Alan Davis es, hoy en día, uno de los dibujantes de cómics británicos más reverenciados por los fans de Marvel y DC. Sus etapas en cabeceras como Batman y los Outsiders, Clandestine o Excalibur son hitos en la historia del cómic y han sido reeditadas en numerosas ocasiones. Menos conocidos son, sin embargo, sus primeros trabajos en su Gran Bretaña natal, en revistas como la mítica 2000 AD o la menos conocida, pero no menos importante, Warrior. Dolmen Editorial, dentro de su línea Albión, nos presenta uno de los primeros trabajos profesionales de Davis: Harry 20 en High Rock. ¿Quieres conocer cómo fueron los primeros pasos de Alan Davis en el mundo de la historieta? Te invito a seguir leyendo.
Un Alan Davis primerizo
Dolmen Editorial, con su línea Albión, está haciendo un gran trabajo recuperando etapas y personajes de los cómics británicos de los 70 y los 80. Zarpa de Acero, Perro de Estroncio o Archie el Robot (tomo que reseñaremos en breve) son algunos ejemplos, muchos surgidos de magazines como 2000 AD. Fue precisamente en esta revista donde se publicó la serie Harry 20 en High Rock entre 1982 y 1983. Poco podía imaginar un novato Alan Davis que el esfuerzo y pasión que puso en este casi primer encargo le abriría las puertas a las grandes editoriales de cómics norteamericanas.
En la introducción que abre el volumen, el propio dibujante narra cómo se implicó en el proyecto, los problemas que surgieron en su génesis y cómo aplicó su formación a solucionar algunos agujeros de guion realizando una maqueta del satélite prisión. Asimismo, el volumen se cierra con jugosos contenidos extra, como un interesantísimo estudio de los inicios de la carrera de Davis a cargo de Sergio Aguirre. En él, se pormenorizan al detalle desde sus primeros pasos como dibujante de fanzines hasta su choque frontal con hasta ese momento amigo Alan Moore debido a cuestiones de derechos de autor. Casi treinta páginas repletas de datos curiosos, bocetos, portadas (cuidado que una de ellas es un gran spoiler) e ilustraciones inéditas sobre el inicio de la carrera de Davis como autor completo.
Drama carcelario en el espacio
Año 2060. Harry Thompson es condenado a veinte años en el satélite prisión conocido como High Rock. A partir de ese instante, deja de tener apellido, el cual es sustituido por los años de internamiento. Pero no solo pierde su nombre, sino también su dignidad, ya que él y los demás reclusos de la penitenciaría son sometidos a todo tipo de maltratos y vejaciones por los guardias y el sádico alcaide. Desde el minuto uno, Harry 20 solo tiene un objetivo: escapar a toda costa. Con sus compañeros Gengis 18 y el viejo Ben 90 idearán un plan de fuga del que otros reclusos intentarán beneficiarse.
Harry 20 en High Rock se basa en un guion de Gerry Finley-Day, autor conocido por ser el creador de Rogue Trooper, cuyas aventuras también están siendo publicadas por Dolmen. Especializado en aventuras futuristas, Finley-Day nos plantea un mundo postapocalíptico (¿tiburones-pulpo?) en el que el descontento, la protesta y la subversión se pagan con largas condenas en un satélite prisión. Allí va a dar con sus huesos Harry Thompson, una especie de Espartaco espacial que liderará una revuelta carcelaria. La historia mantiene el interés hasta el final, ayudada por la narrativa visual de Alan Davis quien, aunque novato, ya demuestra su buen hacer. La división original de publicación en capítulos cortos de apenas cinco páginas rematados con cliffhangers ayuda mucho a beberse el cómic rápidamente.
El estilo de dibujo de Alan Davis en Harry 20 en High Rock
Quienes vayan buscando el estilo de dibujo que Alan Davis despliega en cómics como Excalibur, Batman: Año Dos o JLA: El Clavo no lo van a encontrar. Estamos ante un dibujante primerizo que da sus primeros pasos en la industria, y que solo había realizado hasta ese momento algunos trabajos para la filial británica de Marvel, así como varios fanzines. Otro personaje que dibuja en esos primeros años es el Capitán Britania, superhéroe que tendrá mucho peso en su carrera posterior.
A pesar de su bisoñez, Davis sabe salir indemne del encargo de realizar en solitario Harry 20 en High Rock al sustituir al anterior dibujante. Maneja con bastante solvencia la disposición de las viñetas, adaptándolas a la postura de los personajes y a la acción. También aprueba con nota tanto la anatomía como las perspectivas, aunque se nota aún inexperto en los rostros. Recordemos que la formación artística de Alan Davis es casi autodidacta, tan solo cursó formación reglada de dibujo técnico. A pesar de todo, los personajes tienen individualidad y son perfectamente reconocibles, lo que ya es decir de un dibujante que daba sus primeros pasos profesionales.
Harry 20 en High Rock es un cómic que se lee del tirón y donde ocurren muchas cosas. De hecho, a mitad del volumen parece que la historia llega a su fin, para darnos cuenta enseguida que se trata de otro recurso narrativo del imaginativo Gerry Finley-Day. El dibujante está a la altura, con viñetas en las que todo lo que vemos es importante y hace avanzar la trama. Si esperabas un cómic lleno de paja y tramas paralelas que no conducen a ningún lado, aquí no lo vas a encontrar. El personaje más desdibujado de todos es el alcaide, como el propio Davis revela en su introducción. Apenas sabemos nada de él, tan solo que es rematadamente malvado, lo que lo hace un poco unidimensional.
En resumen, Harry 20 en High Rock es un cómic de su tiempo, dirigido a lectores adolescentes ansiosos por evadirse de los problemas que acuciaban a la Gran Bretaña de principios de los 80. La década del thatcherismo acababa de empezar como quien dice, y las políticas de la primera ministra ya se dejaban sentir entre la clase obrera. Es un factor que hay que tener presente al leer una obra que contiene referencias veladas a la situación política y social de aquellos años. En cuanto a la labor de Alan Davis, estamos ante un cómic esencial para sus seguidores, que son legión, pues en él está el germen del personalísimo estilo que desplegaría en cómics posteriores. Toda una joya escondida del cómic británico de los 80.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.