MEGABANNER

Archie el Robot y la Máquina del Tiempo. Reseña

Archie el Robot y la Máquina del Tiempo

Viajes por el tiempo, paisajes postapocalípticos, alienígenas mecánicos, tiburones robot... Todo eso y más es Archie el Robot, una clásica historieta inglesa surgida de las páginas de la revista juvenil Lion. Archie el Robot y la Máquina del Tiempo, publicado por Dolmen Editorial, recoge una muestra de las mejores historias del personaje, publicadas entre 1968 y 1970. Los lectores veteranos ya conocerán al personaje, ya que sus aventuras fueron publicadas en España por ediciones Vértice en colecciones como Selecciones Vértice de Aventuras.

Archie y el cómic británico de ciencia ficción

Durante la década de los 50, el cómic de ciencia ficción conoció una época de esplendor. Personajes como Dan Dare hacían furor entre los jóvenes lectores, y surgían revistas de historietas, como Eagle y Lion, que abordaban principalmente temas fantacientíficos. Fue precisamente Lion la publicación donde nació Archie el Robot, de la mano del guionista  George Cowan y el dibujante F. A. Philpott. En estas primeras historias, el personaje era conocido como The Jungle Robot, ya que su inventor, el profesor C. R. Ritchie, vive en las espesuras de la jungla africana.

La primera etapa de Archie dura 25 números. Tras un lapso de cinco años vuelve con un nuevo nombre: Archie the Robot Explorer. A finales de 1957, regresa el guionista original y se incorpora al dibujo Ted Kearon, quien dibuja casi todas las historias del volumen publicado por Dolmen. El nombre del androide también evoluciona, y de Archie el Robot pasa simplemente a llamarse Robot Archie.

Archie el Robot y la Máquina del Tiempo

Archie y la máquina del tiempo

A finales de los años 60, las editoriales de cómics británicas vieron en los viajes en el tiempo de la serie televisiva Doctor Who un filón a explotar. La revista Lion, cuyo personaje estrella era Robot Archie, decide embarcarlo en una gesta a través del tiempo acompañado del sobrino de su inventor, Ted Ritchie, y su amigo Ken Dale. Estos están continuamente metiéndose en problemas, la mayoría causados por la impulsividad del robot en sus ansias por hacer el bien. Aunque Ted puede comunicarse con el androide mediante un control remoto, el ingenio es prácticamente autónomo.

En la primera historia, Archie y sus amigos viajan a la Edad Media con una máquina del tiempo con la forma de una torre del ajedrez. Esto estaría en línea con otros ingenios temporales como la Tardis del Doctor Who, el trompo de Brick Bradford o el reloj de pared que aparecía en Kelly Ojo Mágico, otra joya del cómic británico también publicada por Dolmen. Las historias se dividen en capítulos de cinco páginas, casi siempre rematados por un cliffhanger. Recordemos que estas historias se publicaban en una revista de periodicidad semanal.

Robot Archie en el futuro

Tras sus aventuras en el siglo XIV, Archie, Ted y Ken viajan a un Londres del futuro en el que la humanidad se halla sometida a los superones, unos alienígenas mecánicos. Obviamente, el robot se erige como líder del puñado de humanos que malvive en las calles de Londres, plagadas de plantas tropicales y animales salvajes escapados del zoo (sí, como en películas como Soy Leyenda o 12 Monos). En esta historia, la imaginación de guionista y dibujante se desbocan, con viñetas repletas de animales, edificios en ruinas y, por supuesto, los extraños robots extraterrestres de los superones.

Archie el Robot y sus amigos se embarcan en un nuevo periplo a través del tiempo que les llevará al siglo XVIII. El esquema se repite y la impulsividad del ser mecánico les mete de nuevo en problemas. En esta historia, Archie demuestra sus capacidades creando un caballo robótico con el que se une a una banda de salteadores. 

El volumen finaliza con una historia de piratas aparecida en Lion & Valiant Special Extra! 1969 y un viaje a la edad de piedra publicada en Lion Summer Special 1970. Se incluyen como extras varias de las portadas a todo color de la revista Lion donde aparecieron las historias contenidas en el recopilatorio, posiblemente dibujadas por Mike Western.

Archie el Robot y la Máquina del Tiempo

Archie, el robot olvidado

Como nos cuenta Juanan Cruz en la introducción del volumen, Robot Archie ha gozado de una larga trayectoria en los cómics británicos. La revista Lion se canceló en su número 1136 (1974), pero el simpático robot continuó sus andanzas incluso en otros países europeos, como la versión realizada para la revista de historietas holandesa Sjors. Archie regresó al cómic inglés en 1975, cuando la revista Vulcan, propiedad de la editorial Fleetway, publicó aventuras antiguas coloreadas. Las últimas veces que el personaje se dejó ver fue en un par de ocasiones en la revista 2000 AD, así como junto a personajes antiguos de la editorial IPC resucitados por Alan Moore para la colección Albión del sello Wildstorm de DC Comics.

George Cowan fue el principal guionista de Archie el Robot. Cocreador de otro gran personaje, The Spider, Cowan se alternó en la escritura de la serie con Mark Ross, autor de la que fuera segunda etapa del personaje (1957). Por su parte, Kearon se mantuvo como dibujante principal durante casi todas las historias de Archie publicadas en Lion.

Archie el Robot (o Robot Archie, como prefieras) es uno de los personajes del cómic británico clásico más querido por los lectores. Aunque muchos recuerdan más a Juez Dredd, Zarpa de Acero, Harry 20, Perro de Estroncio o The Spider, Archie el Robot destaca por su carisma, humor, sus imaginativas aventuras y el excelente apartado gráfico, sobre todo cuando Ted Kearon dibujaba. En definitiva, una historieta que merece ser recordada y que esperamos continúe con nuevos volúmenes.

Archie el Robot y la Máquina del Tiempo. Dolmen Editorial. Guion: E. George Cowan. Dibujo: Ted Kearon, Mike Western. Formato:  21x28 cm, cartoné, 144 págs. B/N. Precio: 24,90 €

Publicar un comentario

0 Comentarios