MEGABANNER

Batman: Trienio - El Origen del Hombre Murciélago. Reseña

Batman: Trienio - El origen del hombre murciélago

Batman es un personaje tan popular, que resulta accesible a lectores ajenos al mundo de los cómics. Es muy probable que alguien que haya disfrutado de sus películas o series animadas se interese por hacerse con una de sus historias. Si no tiene quien le asesore, sin duda Batman: Trienio - El Origen del Hombre Murciélago, tomo que recopila las historias Año Uno, Año Dos y Año Tres, es un magnífico comienzo. Analizamos lo que puedes encontrar en la edición de ECC de estas tres historias, que no trilogía.

BATMAN: AÑO UNO 

Tras Crisis en Tierras Infinitas, se permitió volver a reescribir el origen de los personajes del Universo DC. Frank Miller, que venía de arrasar con El Regreso del Caballero Oscuro, fue el encargado de hacerlo con Batman. Publicado en 1988 dentro de la serie regular en los números 404 al 407, aún hoy se sigue considerando canon, superando los reinicios y relanzamientos de más de tres décadas. Batman: Año Uno es una completa obra maestra. Una versión corrupta, asfixiante de Gotham y sus ciudadanos. 

Gordon es un hombre con un pasado turbio, que pretende enmendarse en su nuevo destino, Gotham. Catwoman no es precisamente una simple ladrona, aunque le queda para ser la pareja romántica de Batman. Un héroe novato que se enfrenta a desafíos como encauzar su misión una vez finalizado el entrenamiento que lo alejó de Gotham. La de obras que ha inspirado este cómic... Volver a leerlo por enésima vez confirma que el tiempo lo ha engrandecido. Imprescindible. Eso sí, ha habido una pequeña actualización en la traducción. La moda de poner nombres de guionistas y dibujantes a distintos lugares de Gotham no existía en 1988, pero aquí aparece un Finger Memorial, entre otras referencias. No lo veo necesario, pero no pasa de ser una anécdota.

BATMAN: AÑO DOS

El éxito arrollador de Batman: Año Uno hizo que, una vez que Miller y David Mazzucchelli terminaron su obra, se llamara Batman: Año Dos a la siguiente historia. Pero no tiene relación con la primera, mas allá de que se ambienta en el segundo año de vida como vigilante de Batman. Aquí, se le cruza un interés romántico junto a un villano llamado El Segador. El guion de Mike W. Barr es muy bueno, con un estilo clásico que entretiene y donde todo está calculado. El cambio del dibujo de Alan Davis a un primerizo Todd McFarlane se nota mucho, y es una pena que no todo el cómic sea obra del primero. 

Es difícil no disfrutar de este clásico enfrentamiento entre el héroe y el villano, los límites que se plantean al luchar contra el crimen, el sacrificio personal que ello conlleva... Una gran historia que tendría una estupenda continuación en la historia Batman: Se Cierra el Círculo. Eso sí, esta vez dibujada por Alan Davis

Batman: Año Dos

BATMAN: AÑO TRES 

Esta historia se plantea con la vista puesta en retrospectiva a lo ocurrido en el tercer año de existencia de Batman. En la mitología batmaníaca, es en el tercer año cuando aparece la figura de Robin. El primero, Dick Grayson. El punto de partida tiene que ver con quién originó la existencia de este pupilo. Aquí Dick ya es adulto, lidera los Titanes y es Nightwing. Su mala (o nula) relación actual con Batman es tangible a lo largo de toda la historia. Jason Todd acaba de ser asesinado, y el pasado de Dick se hace presente. Un caso detectivesco, introspectivo, lleno de flashbacks que construyen una historia apasionante. La pega es que el dibujo está lejos de acompañar la gran historia que es. Por lo demás, Batman: Año Tres constituye un relato imprescindible si te gusta el dúo Batman y Robin con un enfoque adulto. Marv Wolfman sabe hablar de esto como nadie, y lo vuelve a demostrar en esta historia. 

Batman: Trienio - El Origen del Hombre Murciélago es un tomo que, a pesar de haber sido editado por ECC Ediciones en versión jibarizada, no desmerece su disfrute. Eso sí, no aporta extras de ningún tipo. 

Batman: Trienio - El Origen del Hombre Murciélago. ECC Ediciones. Guion: Marv Wolfman, Frank Miller, Mike W. Barr. Dibujo: David Mazzucchelli, Alan Davis, Todd McFarlane, Pat Broderick. Formato: cartoné, 296 páginas, color. Precio: 37,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios