MEGABANNER

Supergirl: La Mujer del Mañana, de Tom King. Reseña

Supergirl: La Mujer del Mañana, de Tom King

Superman siempre ha sido de mis superhéroes de DC favoritos. Sus historias, sobre todo las que se pueden circunscribir en las denominadas Golden, Silver y Bronze Age de los cómics DC, están repletas de maravillas, aunque en ocasiones también de argumentos un poco tontos. Fueron décadas en las que pasó de ser el último hijo de Krypton a volver a tener algo parecido a una familia. Entre ellos, su prima Kara Zor-El, Supergirl, quien hizo su primera aparición en el número 252 de Action Comics (mayo de 1959). 

Creada por el también novelista de ciencia ficción Otto Binder y el dibujante Al Plastino, Kara pronto se ganó el cariño de los lectores, aunque no fue hasta principios de los años 70 cuando consigue cabecera propia. En Supergirl: La Mujer del Mañana, el guionista Tom King actualiza el personaje de manera acertada, aunque no sin algún fallo, haciéndola protagonista de una historia de venganza que transcurre lejos de la Tierra, en las estrellas. La premisa es similar a la novela gráfica de Tom King Superman: Arriba, en el Cielo, aunque mantiene su identidad propia.

El cumpleaños de Supergirl sale mal

El tomo editado por ECC Ediciones recoge los ocho números de la serie original Supergirl: Woman of Tomorrow, bellamente dibujados por la ilustradora Bilquis Evely. Estamos ante una historia de venganza que se desata a raíz del asesinato de un granjero de un planeta de un lejano sistema solar. Ruthye Marye Knoll, la hija del desventurado granjero, emprende una cruzada personal en busca de Krem, el ejecutor de su padre. Cuando intenta contratar a un mercenario para que busque a Krem, Ruthye es engañada, y solo la providencial presencia de Supergirl la salva del desastre. 

¿Qué hace Supergirl en un planeta tan alejado de su hogar? Sencillamente, celebrar su cumpleaños acompañada de Krypto, el superperro. Por el uniforme que lleva Kara podemos deducir el marco temporal de la historia. Las botas altas hasta medio muslo y el cinturón ancho y dorado sugieren que estamos ante la Supergirl del evento Rebirth (2016).

Tras escapar con la nave de Supergirl, Krem se une a unos piratas espaciales que van sembrando el caos y la destrucción allí por donde pasan. Tras ellos, Ruthye y nuestra heroína, quienes corren varias aventuras en su búsqueda del escurridizo asesino. 

Supergirl: Woman of Tomorrow, una epopeya espacial

El cómic de Tom King es, como su Strange Adventures, una epopeya de ciencia ficción. Pero también un viaje de venganza. Al mismo tiempo, es un periplo interior de la propia Kara Zor-El, que demuestra en estas páginas que es mucho más que la kryptoniana invitada en las historias de su primo. En este cómic, vemos a Kara ser despiadada con sus enemigos y mentir a Ruthye, aunque sea por una buena razón. Asistimos a su sufrimiento, casi a morir por las ansias de venganza de la chica alienígena, todo ello casi sin quejarse. No he leído muchos cómics de Supergirl, pero solo en este me ha parecido una verdadera mujer de acero.

La historia es relatada en pasado por Ruthye, quien parece haber escrito un libro sobre sus aventuras con Supergirl. Es a través de su punto de vista como conocemos la gesta de ambas tras el asesino Krem. King retrata a Ruthye como una alienígena que se expresa de manera pintoresca, casi infantil, en contraposición con sus ansias de venganza. En ocasiones, tanta explicación se hace algo pesada, aunque no supone un gran problema para la lectura.

Supergirl: La Mujer del Mañana, de Tom King

Una historia clásica de Supergirl

Supergirl: La Mujer del Mañana es realmente una historia clásica del personaje. Ver a Supergirl embarcada en una odisea cósmica junto a sus amigos Krypto y Cometa, su caballo, es volver a leer alguna de sus aventuras de los años 60 o 70. Por otro lado, el arte de Bilquis Evely, invitada por ECC Ediciones al Salón del Cómic de Barcelona de 2024, es espectacular. Detallistas a la vez que dinámicos, respetuosos con las proporciones y bellamente coloreados por Matheus Lopes, los dibujos de Evely nos recuerdan a los de Jae Lee, pero con su propia y potente personalidad. Por momentos, parece que estemos ante un cuento de hadas en lugar de una odisea de ciencia ficción, lo que le da aún más encanto a la historia. El tomo de ECC se complementa con una selección de bocetos y portadas alternativas.

Si eres admirador de los cómics fantásticos y de ciencia ficción de autores como Moebius, Druillet o Philippe Caza, Supergirl: La Mujer del Mañana se parece bastante. No es exactamente anticipación científica, sino una amalgama de fantasía y tecnología (caballos voladores, barcos espaciales, magia...) que hace de este cómic toda una delicia. Una de las últimas noticias que han surgido en torno a la adaptación cinematográfica de Supergirl: La Mujer del Mañana es el fichaje de Milly Alcock (La Casa del Dragón) como Kara Zor-El. La película tiene previsto su estreno el 26 de junio de 2026, con la dirección de Craig Gillespie (Cruella, Noche de Miedo). ¿Logrará captar esta cinta la grandeza del cómic de King y Evely?

Supergirl: La Mujer del Mañana (Grandes Novelas Gráficas DC) (Segunda edición). ECC Ediciones. Edición original: Supergirl: Woman of Tomorrow núms. 1-8 USA. Guion: Tom King. Dibujo: Bilquis Evely. Formato: 224 páginas, color, cartoné. Precio: 28,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios