En el vasto universo cinematográfico, las películas que imaginan un futuro cercano nos transportan a fascinantes escenarios y narrativas llenas de anticipación y creatividad... ¡Y fallos estrepitosos! En este post, exploraremos algunas de las producciones que transcurren en un hipotético año 2025. Algunas fueron certeras en sus vaticinios; otras, erraron por exceso de optimismo o por una desesperanza atroz. ¿Quieres conocer cómo era el año 2025 descrito en el cine? ¡Adelante!
Bronx, Lucha Final (1983)
Dirigida por el italiano Joe D'Amato, Endgame (su título en inglés) es una más de las películas postapocalípticas que surgieron a raíz del éxito de Mad Max. Es el año 2025 y Nueva York es una ciudad en ruinas en la que solo sobreviven bandas de carroñeros y mutantes con poderes telepáticos. Estos son cazados por la élite superviviente como carne de cañón para un espectáculo de gladiadores televisivo, cuyo objetivo es adormecer y apaciguar a las masas, muy al estilo de la también producción italiana La Décima Víctima (1965). La lideresa mutante está interpretada por Laura Gemser, actriz danesa de ascendencia indonesia famosa por encarnar al mito erótico Emanuelle en varias películas.
A pesar del título, Bronx, Lucha Final no es una secuela directa de la película de Enzo G. Castellari 1990: Los Guerreros del Bronx (1982). Tampoco de 2019: Tras la Caída de Nueva York (1983), por cierto. Este barrio neoyorquino fue el escenario de no pocas películas postapocalípticas durante los años 80, debido a su elevada criminalidad y graves problemas sociales. Hoy en día, el Bronx ha experimentado un gran desarrollo urbanístico y ha dejado atrás muchos de sus problemas del pasado. Sin embargo, sigue teniendo unas altas tasas de criminalidad y problemas de acceso a una vivienda digna, siendo el distrito más pobre de Nueva York.
Cazadores del Futuro (1988)
Es el año 2025 y el mundo está devastado. El líder de una banda de rebeldes regresa a la ciudad de Los Ángeles de 1986 gracias a un artefacto de poder: la Lanza del Destino, también llamada Lanza de Longinos. Allí entra en contacto con una antropóloga y su novio (interpretado por Robert Patrick, el T-1000 de Terminator 2), a quienes encargará la tarea de custodiar tan fenomenal arma. ¿No suena todo esto bastante similar a la película de James Cameron de 1984?
Future Hunters es una serie B y loca mezcla de géneros y películas como En Busca del Arca Perdida, su secuela El Templo Maldito o Mad Max, por citar solo tres. Nazis, enanos matones, karatekas, helicópteros, persecuciones... ¿Qué más se puede pedir?
Futuresport (1998)
En 2025, el deporte más popular es el Futuresport, una combinación de baloncesto, béisbol y hockey surgido de las calles. Dos equipos de esta especie de "rollerball" se enfrentarán con el fin de evitar una guerra mundial. ¿El premio? Las islas Hawaii. Dean Cain (Lois & Clark), Vanessa Williams y Wesley Snipes (Blade) intervienen en esta sosa producción para televisión que toma prestados (¿robados?) elementos de cintas como Rollerball (1975) y Perseguido (1987).
El 2025 de Futuresport es, más o menos, como la actualidad. Hogares domotizados y pantallas digitales repartidas por toda la ciudad son algunos de los avances profetizados que, más o menos, vemos en el mundo actual.
Repo Men (2010)
Repo Men nos plantea un 2025 en el que la sustitución de órganos por otros artificiales es algo cotidiano. ¿El problema? Que si no pagas la factura del trasplante, la compañía que te ha facilitado el corazón, el hígado o el páncreas artificial puede exigirte que lo devuelvas... y mueras, claro. Sin nada que ver con el film de 1984 titulado Repo Man, esta película contaba con Jude Law, Forest Whitaker y Liev Schreiber en los papeles protagonistas.
Repo Men está en la línea de otras distopías cinematográficas como Elysium (2013), Repo! La Ópera Genética (2008) o In Time (2011). En ellas, sus protagonistas viven un tiempo prestado, bien literalmente como en In Time, o bien gracias a órganos trasplantados.
Pacific Rim (2013)
Pacific Rim no habría sido posible si la Universal no hubieran dado marcha atrás con su proyecto de llevar a la gran pantalla En Las Montañas de la Locura, la novela corta de H. P . Lovecraft. Tras la negativa de los estudios, Guillermo del Toro emprende el rodaje de otro film sobre monstruos, Pacific Rim. De hecho, la incluyo entre sus mejores películas. Esta maravillosa mezcla entre mechas y kaiju transcurre entre los años 2013 y 2025, cuando de una grieta del fondo del Pacífico surgen unos seres gigantescos que diezman la humanidad. Para enfrentarse a la amenaza, se construyen los Jaegers, unos robots gigantes controlados por pilotos humanos mediante un enlace neural.
Mientras que los kaiju pueden surgir mañana mismo de una grieta dimensional, parece poco probable que en 2025 los avances técnicos nos permitan la construcción de robots gigantes como los Jaegers. Su peso, estabilidad y poca movilidad, o la fuente de energía, serían ejemplos de los problemas a los que deberían enfrentarse estas moles de plástico y metal.
Her (2013)
Dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix, Her es un drama romántico ambientado en Los Ángeles del 2025. Theodore (Phoenix) tiene un asistente virtual con una melodiosa voz femenina (Scarlett Johansson). Su sofisticación es tal que Theodore cae rendido ante su inteligencia, y comienza a entablar una relación con el programa como si de una persona real se tratara.
Actualmente, el desarrollo de la inteligencia artificial ha hecho posible cosas de las que ni soñábamos hace tres o cuatro años, y menos cuando se rodó esta película. Enamorarse de una IA posiblemente ya le haya ocurrido a más de un solitario, por lo que el director, probablemente, se anticipó al futuro de una forma más que certera.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.