A diferencia de otros ilustradores especializados en la ciencia ficción más conocidos como Chris Foss, Frank Kelly Freas o David Mattingly, la obra de Barclay Shaw sigue siendo desconocida para muchos seguidores del género. No obstante, el artista norteamericano cuenta entre sus trabajos con incontables portadas —más de 500, entre libros y revistas— para publicaciones de ciencia ficción y fantasía de autores tan famosos como Philip K. Dick, Isaac Asimov o Harlan Ellison.
Barclay Shaw: sus comienzos en la ciencia ficción
Nacido en 1949 en una localidad cercana a Nueva York, la primera aproximación al arte de Shaw consiste en trabajos de carpintería y escultura. Tras estudiar filosofía de las religiones, ingresa en la New England School of Art and Design, lo que le abre las puertas al mercado de la ilustración freelance. Es ahí cuando se inicia en la técnica del aerógrafo, tan utilizada en la ilustración fantástica. En 1979, el artista norteamericano pinta las portadas de marzo y julio de la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction, las primeras de las más de dos decenas que realizará para esta publicación.
Barclay Shaw entremezcla sus portadas para The Magazine of Fantasy and Science Fiction con ilustraciones para novelas de fantasía y ciencia ficción. The Technicolor Time Machine (Harry Harrison), Not This August (C. M. Kornbluth) o Toyman (E. C. Tubb) fueron algunos de los libros publicados a principios de los 80 que contaron con portadas de Shaw. En esta primeras ilustraciones, el artista suele incluir figuras humanas sutilmente extrañas sobre un fondo sencillo o simbólico. Entre sus influencias, Shaw incluye a artistas contemporáneos como Rowena Morrill y Michael Whelan, así como clásicos como Hieronymus Bosch, Da Vinci y los pintores prerrafaelistas.
En ocasiones, Shaw disfrutaba incluyendo un retrato del autor en las ilustraciones que realizaba. Es el caso de Harlan Ellison, quien aparece retratado en el número de noviembre de The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Este trabajo iniciaría una colaboración entre ambos autores que se concretó en casi una veintena de portadas para obras de Ellison. Notables son también sus cubiertas de las nuevas ediciones de los libros de Philip K. Dick aparecidas a mediados de los 80. La más famosa quizás sea la de la novela La Penúltima Verdad, en la que aparece Dick como un ser biónico.
Barclay Shaw y las novelas de Robert A. Heinlein
A mediados de los 80, Barclay Shaw recibe el encargo de ilustrar las portadas de una nueva colección de las novelas de Robert A. Heinlein. Estrella Doble, Puerta al Verano, Amos de Títeres o Waldo y Magic, Inc. son algunas de las obras del genial escritor con cubiertas realizadas por Shaw.
El estilo de Shaw es muy dispar. En ocasiones, opta por lo surreal, mientras que en otras se decanta por lo grotesco. También tiene obras de calidad más que discutible, posiblemente debidas a la rapidez con que debía atender el gran número de encargos que recibía. Ejemplos de obras mediocres son su portada para The False Mirror, de Alan Dean Foster —increíblemente nominada como mejor portada en cartoné en los prestigiosos premios Chesley— o la Estatua de la Libertad de la revista Starlog de 1979. A pesar de ello, abundan en la obra de Shaw ilustraciones imaginativas, brillantes y muy diferentes a las que otros artistas estaban haciendo en ese momento.
Entre los premios a su labor artística, Barclay Shaw ha sido nominado en cinco ocasiones al premio Hugo al Mejor Artista Profesional, si bien no ha logrado el galardón en ninguna ocasión. Por otro lado, en los prestigiosos premios Locus ha logrado situarse siete veces entre los diez mejores ilustradores de la ciencia ficción. Quizás su falta de reconocimiento en los premios Hugo fue una de las razones por las que el artista se apartó gradualmente del campo de la ilustración fantástica y de ciencia ficción.
Últimos trabajos de Barclay Shaw
Si bien los trabajos de Shaw para libros y revistas de ciencia ficción siguen siendo abundantes durante la primera mitad de los años 90, en 1995 sus colaboraciones comienzan a espaciarse. Sus últimas portadas en el ámbito de la anticipación científica son para las novelas de Mundo Anillo, de Larry Niven, así como varias ediciones de Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Su última ilustración fechada en la página isfdb.org es una realizada para la publicación Star Wars Insider #53, aparecida en 2001.
Tras apartarse de la ilustración fantacientífica, Barclay Shaw ha realizado trabajos de diseño e ilustración para el ejército estadounidense, otras empresas gubernamentales y empresas privadas. Como otros artistas de su generación, Shaw ha abrazado las nuevas tecnologías aplicadas a la ilustración y la animación en 3D. Puedes ver una muestra de su arte en su página web oficial.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.