Los Caballeros Oscuros del Acero, de Tom Taylor y Jasmine Putri. Reseña

Los Caballeros Oscuros del Acero, de Tom Taylor y Jasmine Putri

El prolífico Tom Taylor se ha animado con un potente Elseworlds dentro del Universo DCLos Caballeros Oscuros del Acero. Tomando como base la llegada de una nave espacial al planeta Tierra, Taylor intenta responder a la pregunta: ¿y si la llegada de Superman no hubiera ocurrido en el siglo XX, sino en la Edad Media? ¿Y si en la nave no hubiera ido solo Kal-El, sino también hubiera sitio para sus padres tras el fin de Krypton? Todo esto y mucho más nos responde Taylor en esta sorprendente aventura que a continuación analizamos sin spoilers.

EL RETO DE LLEVAR A LOS PERSONAJES DC A LA EDAD MEDIA

Aunque la idea de llevar a los superhéroes de DC a la Edad Media pueda parecer complicada, y lo es, Taylor consigue una historia de lo más imaginativa y entretenida. Y sorprendente. El eje central sería Bruce y Kal, aunque en posiciones diferentes a las que siempre hemos conocido. Partimos de la base de que en la nave enviada desde Krypton cabían tres. Así que los padres de nuestro Superman aterrizan en un planeta Tierra lleno de caballeros andantes, reyes y castillos. Una idea similar ya fue explorada en el Elseworlds de 1995 Superman: Kal, escrito por Dave Gibbons y dibujado magistralmente por José Luis García-López.

Sin querer desvelar nada, adelantaré que Tom Taylor (DCsos) vuelve a demostrar lo bien que conoce a los personajes de DC Comics. Si algo tiene esta historia son reinterpretaciones asombrosas y giros que te dejan con la boca abierta. Es una suerte poder leerla seguido en este tomo y no tener que esperar mes a mes. A lo largo de sus trescientas treinta y cinco páginas le da tiempo al autor a mostrar a gran parte de los personajes que pueblan los cómics DC, aunque no estén de gran actualidad. En la mayoría de ocasiones consigue mantener el espíritu original, como la lealtad entre Bruce y Kal. Otras veces se toma más libertades, aunque en general es bastante fiel en cuanto a los comportamientos de los personajes.

LA HISTORIA QUE NOS CUENTA LOS CABALLEROS OSCUROS DEL ACERO

Aunque Los Caballeros Oscuros del Acero sea un desfile de personajes DC, a la vez resulta muy accesible para lectores ajenos. Es una historia contenida en sí misma, donde el lector, novato o puesto en el tema, tendrá que conocer cada nueva versión de los personajes. Así que por ese lado es muy recomendable para quien no sea seguidor habitual de DC. Se lee con avidez porque no paran de ocurrir hechos sorprendentes y la historia avanza sin parar. La mezcla de poderes y medievo es mucho más solvente e interesante de lo que pudiera parecer. La pega que pondría al conjunto de la historia es que a lo mejor no todos los personajes encuentran su sitio. Algunos se ven algo forzados y creo que si no hubieran aparecido, casi habría sido mejor.

En cuanto al dibujo, cae a cargo principalmente de Yasmine Putri, nacida en Yakarta, está muy bien adaptado a la historia. Nos va llevando de un escenario a otro con un estilo clásico pero dinámico. también tiene un gran apoyo en los coloristas, aunque ella también participa en ese aspecto del trabajo.

LOS EXTRAS DE LOS CABALLEROS OSCUROS DEL ACERO

Este nuevo mundo creado por Taylor permite la creación de muchas historias basadas en él. Así que se añaden unas historias breves ambientadas en ese mundo a cargo de distintos autores. Son simpáticas en general, y ahondan un poco en el pasado de algunos personajes de la historia principal. Los que protestan porque se encuentran portadas alternativas y bocetos en lugar de cómics aquí no podrán quejarse.

Los Caballeros Oscuros del Acero es un tomo muy apetecible y completo, divertido, emotivo y entretenido con una premisa de lo más inesperada.

Los Caballeros Oscuros del Acero. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Dark Knights of Steel - Tales from the Three Kingdoms, Dark Knights of Steel núms. 1-12 USA. GUION: Tom Taylor, Jay Kristoff, C. S. Pacat. DIBUJO: Caspar Wijngaard, Yasmine Putri, Michele Bandini, Sean Izaakse. FORMATO: 336 páginas, cartoné, color. PRECIO: 41 €