Joker/Batman: La Carta Ganadora, de Tom King y Mitch Gerads. Reseña

Joker/Batman: La Carta Ganadora, de Tom King y Mitch Gerads

Tenemos nueva propuesta en castellano del prolífico Tom King. En esta ocasión, ECC Ediciones ha preferido publicar Joker/Batman: La Carta Ganadora en un tomo autoconclusivo y no en varias grapas. Yo lo agradezco a pesar de que resulte algo más caro. En esta ocasión, King reinterpreta de nuevo el primer encuentro entre un Batman novato y El Joker. Le acompaña a los lápices como suele ser habitual, lo mejor de lo mejor: Mitch Gerads (Strange Adventures).

El origen de Joker/Batman: La Carta Ganadora

En DC Comics han decidido volver a lanzar la mítica colección The Brave And The Bold. Dentro de la misma, se ha publicado esta historia en cuatro grapas. La idea de King era reinterpretar cómo fue el primer enfrentamiento de Batman y El Joker. Es inevitable que te recuerde, si has leído tanto Batman como yo, a dos historias principalmente. Por un lado, El Hombre que Ríe, de Ed Brubaker. De ahí ha sacado Tom King la idea de que un villano anuncie a sus víctimas el momento en el que morirán asesinados por él. Estamos por tanto ante un claro homenaje a una de las historias más célebres de Batman y El Joker, pero para aquellos que seguimos sus cómics. También hay bastantes pistas de que La Broma Asesina tiene presencia de alguna forma en Joker/Batman: La Carta Ganadora.

No es por tanto este un cómic que te vaya a parecer el colmo de la originalidad. No lo pretende. Lo he disfrutado mucho y no comparto las opiniones que lo tachan de innecesario. Tengo debilidad por los primeros años de Bruce Wayne como Batman, seguramente heredado por ser Batman: Año Uno mi segunda lectura del murciélago hace unos treinta años. Por mí pueden sacar uno al mes que allí estaré si la calidad acompaña. Su comienzo, lleno de errores y de habilidades por descubrir, me parece apasionante.

Tom King en Joker/Batman: La Carta Ganadora

Ya he comentado en alguna ocasión que en alguna obra de Tom King se me hace difícil reconocerlo. Sin embargo, aquí tiene algunos puntos que suele repetir en sus obras. Una es el exceso de palabrotas a cargo de un mismo personaje. Se hace pesado muchas veces y no aporta nada, señor King. Además, la élite de la sociedad no muestra ese lenguaje en público, algo que usted para por alto. Otra, la manía de poner al Joker como un rival temible cuerpo a cuerpo con Batman. No es ni mucho menos el único que lo hace, pero deberían cuidar más ese aspecto. Da la sensación de que El Joker a veces tiene más poderes que Superman.

Otros aspectos se le dan mejor a King, como el gran retrato que hace de Alfred y los diálogos de los personajes. Especialmente, el de los secundarios que nunca volveremos a ver. Tampoco falta la muy conveniente anécdota de la familia Wayne. En general, la trama de Joker/Batman: La Carta Ganadora se sigue con mucho interés y ofrece buenos giros y sorpresas.

No olvida King la tradición de los muchos problemas que trae al Comisario Gordon hacer la vista gorda y su confianza en Batman frente a todos. Un guion de lo más solvente que no oculta la inspiración en varias obras previas, y que funciona a la perfección como historia autoconclusiva.

El maravilloso dibujo de Mitch Gerads

El arte de este dibujante elevaría el cómic más burdo. Es maravilloso en el sentido más amplio de la palabra. Mitch Gerads impacta con cada viñeta. Aunque reconozco que abusa de aquellas en las que solo hay texto. Ya no sé si es idea suya o de King. Tiene su encanto, pero algo menos habría sido mejor. Todo lo que se diga de su arte es poco. La expresividad de sus caras, lo fino del trazo. Y por si fuera poco, también es responsable del colorido. Francamente, somos muy afortunados de que trabaje tanto con el personaje de Batman

Joker/Batman: La Carta Ganadora es un tomo que si sabes lo que vas a encontrarte, lo disfrutarás mucho. En cuanto al precio, recordad que esto de los cómics nunca ha sido una afición barata, ya que es minoritaria y las ediciones son muy cortas. De todas formas, hace poco me cobraron casi cinco euros por un litro de agua mineral en una franquicia de comida italiana, y no veo las redes arder por eso. Al menos, el cómic siempre se puede revender si no te convence. Y si no, permanecer para siempre en tu estantería. Algo que no puedo decir de mi litro de agua.

Joker/Batman: La Carta Ganadora. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman: The Brave and the Bold núms. 1-2, 5, 9 USA. GUION: Tom King. DIBUJO: Mitch Gerads. FORMATO: cartoné, 112 páginas, color. PRECIO: 19,50 €