Los problemas económicos de Warner Bros. y por extensión de la extinta plataforma de streaming HBO, ahora MAX, han llegado hasta Batman. Batman: El Cruzado Enmascarado, que no es continuación pero recuerda a Batman: La Serie Animada, iba a ser de dicha plataforma. Sin embargo, fue subastada al mejor postor, siendo Prime Video quien se llevó el murciélago al agua. Ya hemos podido ver los diez episodios de la primera temporada. Analizamos aquí lo mejor y lo menos acertado de esta nueva reinvención de El Hombre Murciélago.
EL PERSONAJE DE BATMAN
La serie Batman: El Cruzado Enmascarado , titulada en Argentina y México como Batman: El Enmascarado, no olvida a su predecesora de los años noventa, pero pretende ser otra cosa. El diseño de Batman se inspira en sus primeros cómics, ya que se ambienta en los años cuarenta del siglo pasado. Esto lo aleja de la supertecnología actual que disfruta el personaje. A mí me ha gustado el diseño, es imponente y se come la pantalla cuando aparece. Es curioso lo poco que ha evolucionado el traje desde sus comienzos. Lo que está bien hecho... Si bien la serie no lo tiene de protagonista absoluto, relegando muchas escenas en otros personajes, obviamente Batman es el que más destaca. Podrían haber profundizado algo más en el, pero hay atisbos de que más adelante veremos su evolución. Esperemos que así sea.
El comportamiento tosco y algo rudo de Bruce Wayne con su mayordomo Alfred esta pensado para que veamos al personaje evolucionar en ese sentido. Llega a ser cruel con él en muchos momentos, y no vemos esa relación de padre adoptivo que desempeñó Alfred en su momento.
LA CUESTIONABLE CALIDAD DE LA ANIMACIÓN DE BATMAN: EL CRUZADO ENMASCARADO
Si bien los fondos son interesantes, reflejando la época y con bastante personalidad, los personajes parecen diseñados hace décadas. El diseño y la animación de Bruce Wayne son demasiado estáticos. Y como él, el del resto de personajes. ¿De verdad que en 2024, una serie que debería ser una delicatessen, con tan pocos episodios, han escatimado en el presupuesto? Parece que estuviéramos viendo por momentos las primeras producciones de Hanna-Barbera, con su animación limitada donde sólo se movía la boca para ahorrar dinero.
Con Batman: El Cruzado Enmascarado deberían haberlo dado todo y no lo han hecho, me temo que a ningún nivel. Sí son estimables las escenas de acción, rápidas, coordinadas y disfrutables. El resto, un desfile de personajes que no se cambian de ropa nunca. En definitiva, el dibujo hace poco más que cumplir. Una verdadera pena, pero me temo que es un signo de los tiempos el renunciar a la excelencia.
LOS DETALLES ADULTOS DE BATMAN: EL CRUZADO ENMASCARADO
En un principio, Batman: Caped Crusader se nos vendió como un producto para adultos y ha cumplido a medias. Nos encontramos diálogos con palabras malsonantes, mucha corrupción policial y tramas algo complejas. Hay más violencia que en las series predecesoras, pero sigue siendo un producto apto para niños. Otra cosa es que no haya personajes que les interesen especialmente. Lo lleva claro esta Harley Quinn si pretende ser el disfraz más vendido en Halloween como pasó con la original. O este Alfred para emocionar al público como su versión de la serie de los noventa. Dado que son tan pocos episodios, podrían haber subido el listón, y ofrecer algo parecido a las películas animadas, dado que hay muchas con gran calidad. Se ha quedado un poco en tierra de nadie.
LOS CAMBIOS DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
Ha generado mucha polémica los cambios de género y raza que han vivido muchos secundarios de Batman: El Cruzado Enmascarado. En mi opinión, me parece una moda innecesaria, que ha tenido resultados diferentes. Por ejemplo, el cambio del Pingüino a Pingüina me ha resultado divertido. Es una malvada madre y corrupta hasta la médula, sin medias tintas. Lo que no me gusta es que se aprovechan de la popularidad de un personaje para captar tu atención, en vez de molestarse en crear uno original desde cero. Lo cual, obviamente, supone más trabajo y carece del plus de atención inicial. Comprendo que la gente se sienta estafada, aunque reconozco que me ha gustado Oswalda Cobblepot, La Pingüina.
En cuanto a Barbara Gordon, es cierto que en la saga Bruce Wayne, ¿Asesino? nos enteramos de que se había sacado el título de abogada a distancia. Pero nunca la hemos visto ejercer de una manera tan directa la abogacía. Tampoco es una jovencita con opciones de convertirse en Batgirl por lo visto hasta ahora. En cuanto a su personalidad, es intercambiable con la detective Renee Montoya. No pueden ser más planas y con menos aristas. Una pena ya que daban para mucho más. Lo mismo podemos decir del Comisario Gordon, completamente desdibujado en esta ocasión. Apenas se desarrolla su relación con Batman, algo inexplicable.
Y que decir de la Dra. Harleen Quinzel, un cambio que no aporta nada, para una historia que podría haber protagonizado cualquier psiquiatra, si me apuras un Hugo Strange por ejemplo. No se entiende que personajes que han demostrado su éxito con su personalidad, se les despoje de ella para poner nada en su lugar. Qué tiempos más duros corren para el entretenimiento.
EL HOMENAJE A LOS PRIMEROS ROBINS
Me ha sorprendido el episodio ocho, Nocturna. El diseño de uno de los niños se parecía sospechosamente al de Dick Grayson en la serie Batman: The Animated Series. Cuando su nombre resultó ser Dick, el de su amigo Jason y la niña Carrie, ya estaba claro el homenaje. Estos niños resultaban ser del orfanato dirigido por Leslie Thompkins, otro cambio sobre el origen del personaje. Parece complicado que veamos a estos niños formar parte de la batfamilia, aunque nunca se sabe. Al menos en esta ocasión, no se han olvidado de ellos.
LOS PERSONAJES MÁS FIELES AL ORIGINAL
Tras el ya mencionado Batman y Bruce Wayne, que siguen siendo reconocibles, podemos decir que el Alfred orondo que vemos no es más que la traslación de las primeras versiones del personaje. Tampoco era el irónico mayordomo de las últimas décadas, aunque nos gustara más. Deberías leer el papel sufridor que tuvo el personaje en los comics en los setenta y primeros ochenta. Catwoman ha sufrido un cambio en el origen, ya que no proviene de la alta sociedad, pero sí respetan el espíritu y el diseño de sus primeras apariciones. Harvey Dent también tiene mucho del original, pero el personaje cae en incoherencias a lo largo de la serie. Es un chulo, luego es honesto, luego quiere ser alcalde... Aquí han patinado bastante. Además, estéticamente se parece algo a Bruce, tampoco costaba tanto diferenciarlos. El diseño de su cara destrozada es bastante absurdo, si me lo preguntas.
Batman: El Cruzado Enmascarado parece haber tenido limitaciones, tanto a nivel económico, técnico como de guion. A pesar de todo, no decepciona, pero tampoco marca un hito, estando en posición de hacerlo. La audiencia y la crítica parecen haberle dado su bendición. Por mi parte, aunque veré la segunda temporada, espero con ansias que de una vez cuelguen la estupenda Batman Beyond en alguna plataforma. Por desgracia, y de momento, en series de animación cualquier tiempo pasado fue mejor.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.