MEGABANNER

The EC Archives: The Haunt of Fear Vol. 1. Reseña

Diábolo Ediciones continúa sacando a la venta nuevos títulos de su imprescindible colección Clásicos EC. Tras Tales from the Crypt, Weird Science, Impact y Shock SuspenStories, ahora le llega el turno a The Haunt of Fear, una cabecera dedicada, cómo no, al suspense y el terror. Esta revista se publicó entre mayo de 1950 y abril de 1951, por una EC Comics en plena ebullición creativa. Como era habitual en la editorial encabezada por William Gaines, el nivel creativo, tanto los guiones como el dibujo, era superlativo. Lo que cambia respecto a otras cabeceras de EC, como Shock SuspenStories, es que las historias contienen mayoritariamente elementos sobrenaturales, como casas encantadas, zombies, monstruos y otros horrores. 

The EC Archives: The Haunt of Fear Vol. 1

The Haunt of Fear, una colección con dos numeraciones

Este primer tomo (de cuatro) de The Haunt of Fear contiene los seis primeros números de la colección, que alcanzó los veintiocho números. Esta cabecera tiene la peculiaridad de que sus tres primeras entregas son los números 15, 16 y 17. El motivo es que se mantuvo la numeración de la anterior revista Gunfighter, aunque se retitulara The Haunt of Fear. Esto solo ocurrió con los tres primeros números y el que debía ser el 18 ya apareció en los quioscos con el 4 en portada. Las razones de esta maniobra no están muy claras, aunque en una de las secciones de The Haunt of FearEl Nicho de la Vieja Bruja— se menciona que fue la propia autoridad postal estadounidense la que solicitó a la editorial que renumerara su nueva cabecera.

La Vieja Bruja, el Guardián de la Cripta y el Guardián de la Cámara

Como en  otras cabeceras de la Entertaining Comics como Tales from the Crypt, algunas de las historias eran introducidas a los lectores por un presentador. En el caso de The Haunt of Fear, la tarea recae principalmente en la Vieja Bruja, aunque puntualmente son el Guardián de la Cripta y el Guardián de la Cámara quienes toman el relevo. Estos personajes se inspiran en los narradores de los viejos seriales de horror radiofónicos norteamericanos, y se caracterizan por presentar los relatos con un marcado humor negro cargado de sarcasmo y agudeza.

En The Haunt of Fear se incluye una sección fija a modo de correo del lector —El Nicho de la Vieja Bruja—, en la cual también se ofrece una especie de clasificación de las historias publicadas basada en las votaciones de los lectores. 

Los autores y dibujantes de The Haunt of Fear

Al igual que en colecciones como Shock SuspenStories, los guiones eran obra principalmente de Al Feldstein, si bien era William M. Gaines quien le sugería el argumento en muchas ocasiones. Hay excepciones, como la historia El Muro. Un Estudio Psicológico, escrita y dibujada por Johnny Craig, o La Casa de los Horrores, con guion de Ivan Klapper, ambas aparecidas en The Haunt of Fear #15.

Aparte de Feldstein, en esta colección destaca como guionista Gardner F. Fox (1911-1986). Fox había debutado como guionista a finales de los años 30 en las páginas de Detective Comics, de DC Comics. Persona de amplios y variados conocimientos, sus historias están repletas de referencias y alusiones a los más variados temas, desde la mitología a la historia. También trabajó para Timely Comics, antes de pasar a llamarse Marvel. Pero si por algo es reconocido Gardner Fox es por ser creador o cocreador de personajes como Flash, Hawkman o grupos como la Liga de la Justicia.

Ya fueran de Gaines, Feldstein, Fox u otros autores, las historias contenidas en The Haunt of Fear no dejaban de sorprender a los lectores norteamericanos. La fórmula era sencilla: se planteaba un crimen o un misterio, se desarrollaba y había un clímax o giro final sorprendente. En el caso de esta cabecera, los ingeniosos guiones estaban aderezados con toda clase de horrendas criaturas, como muertos vivientes, momias o vampiros. De hecho, EC Comics fue la responsable de volver a poner de moda a los chupasangres, unos personajes mayoritariamente ausentes en la cultura popular de la América de principios de los años 50. La primera historia de vampiros publicada por EC apareció precisamente en el número 16 de The Haunt of Fear, con guion y unos elegantes dibujos de Johnny Craig

El Muro. Un Estudio Psicológico - The Haunt of Fear #15

Las historias de The Haunt of Fear

Las historias contenidas en estos seis primeros números de The Haunt of Fear tocan muchos temas. La locura, la venganza, el miedo, la codicia o el acoso eran algunas de las emociones y conductas a las que Feldstein y el resto de guionistas echaban mano a lo hora de inspirarse. El primer número de la revista se inaugura con El Muro. Un Estudio Psicológico, escrito y dibujado con un estilo que recuerda al de Will Eisner por Johnny Craig. Esta tremenda historia parece inspirada en dos relatos de Edgar Allan Poe: El Tonel de Amontillado y El Corazón Delator. Destaca también en este número El Mago Loco, de Gardner Fox y con dibujos de Harry Harrison y Wally Wood. Harry Harrison daría el salto poco después al campo de la ciencia ficción como autor de novelas tan importantes como ¡Hagan Sitio, Hagan Sitio!, que sería llevada al cine como Cuando el Destino Nos Alcance (Soylent Green, 1973).

En el número 16 de The Haunt of Fear destaca ¡El Asesino del Ataúd!, escrita por Fox y dibujada por el peculiar Graham «Ghastly» Ingels. Este artista se caracterizaba por sus rostros hoscos y alargados, sus fondos oscuros y su característico sombreado a rayas. También llama la atención la particular disposición de las viñetas, a menudo caótica. Sobresale también ¡El Regreso de la Momia!, de Feldstein y con dibujos de Jack Kamen, una historia similar a la película clásica de 1932 que protagonizara Boris Karloff.

El número 17 de The Haunt of Fear alcanza nuevas cotas de horror con historias tan perturbadoras como ¡Pesadilla!, escrita y dibujada por Johnny Craig. Este cómic tiene el dudoso honor de ser citado en el infame libro La Seducción de los Inocentes, del Dr. Fredric Wertham, obra que dio pie a la caza de brujas que desembocaría en la implantación años más tarde del Comics Code Authority. Como curiosidad, la historia ¡Horror Bajo las Calles! la protagonizan los propios Feldstein y Gaines. En ella se da una explicación ficticia de cómo comenzó EC Comics a publicar tebeos de horror.

Llegamos al cuarto número de la colección, donde brillan con luz propia relatos como ¡El Jorobado!, dibujado por un inspirado y oscuro Ingels, y que recuerda poderosamente a películas como Basket Case (1982) o Desafío Total (1990). También destaca ¡El Hombre de la Tumba!, con arte de Wally Wood, aunque en el tomo de Diábolo aparezca acreditado Graham Ingels. De hecho, el estilo nada tiene que ver con el de este último artista.

El el número 5 de The Haunt of Fear encontramos una de las historias más perturbadoras y tristes del volumen: ¡Horror en la Feria de los Monstruos! Escrito por Gaines y Feldstein y dibujado por Wood, el relato nos recuerda a la infame Freaks (1932), de Tod Browning, película maldita basada en un cuento de Tod Robbins, personaje singular y extravagante que merecería su propio artículo. ¡Semillas de Muerte!, escrita y dibujada por Johnny Craig, es otra de esas historias de celos y venganzas tan habituales en las publicaciones de horror y suspense de EC Comics.

The EC Archives: The Haunt of Fear Vol. 1 se cierra con el número 6, con historias tan tétricas como Pompas Funestas, con los tortuosos dibujos de Graham Ingels. Este segmento se basa en el relato de Ray Bradbury The Handler, incluido en su primer libro, Dark Carnival (1947). Fue el primer uso no autorizado de una obra de Ray Bradbury en las publicaciones de EC Comics. The Handler fue adaptado a la televisión en uno de los capítulos de la olvidada serie The Ray Bradbury Theater (1985-1992). 

El volumen se completa con las portadas originales, así como con todos los anuncios, autopromociones y correos de los lectores. De este modo, Diabolo Ediciones nos ofrece el 100 % de lo publicado originalmente por EC Comics, solo que restaurado, con un papel de más calidad y en un formato mayor. Abre el tomo una introducción de Grant Geissman, músico de jazz y experto en las publicaciones de EC Comics y la revista MAD. Geissman es coautor de Tales of Terror! The EC Comics Companion (Fantagraphics, 2000), obra de referencia de la que he extraído algunos datos sobre The Haunt of Fear. Y, como guinda de tan estupendo pastel, un prólogo escrito por Robert Englund, actor famoso por su trabajo en las saga Pesadilla en Elm Street o series tan míticas como V (1983).

The Haunt of Fear y el resto de publicaciones de la EC de principios de los 50 son un fiel reflejo de su época. Su caída en desgracia años después no se debió ni al libro de un oscuro psiquiatra ni a las ansias de notoriedad de unos políticos, sino a la vergüenza que la propia sociedad americana sintió al ver expuestas sus miserias en una publicación popular. Hojear las páginas que ahora nos ofrece Diábolo Ediciones en su colección The EC Archives implica desprenderse de prejuicios y presentismos, manteniendo un relativismo histórico, social y cultural que permita disfrutar de estos cómics tal y como fueron creados. Toda una delicia solo para paladares sin complejos.

The EC Archives: The Haunt of Fear Vol. 1. Diábolo Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: The Haunt of Fear 15, 16, 17, 4, 5, 6. GUION: Al Feldstein, Will Gaines, Gardner Fox y otros. DIBUJO: Jack Kamen, Wally Wood, Graham Ingels y otros. FORMATO: cartoné, 215 páginas, color. PRECIO: 37,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios