La ilustración fantástica y de ciencia ficción ha estado, tradicionalmente, dominada por artistas anglosajones. La popularidad de la que siempre han gozado las novelas y relatos de anticipación en países como Estados Unidos o Gran Bretaña ha propiciado el surgimiento de innumerables ilustradores especializados en plasmar lo imposible. Pero sería simplista no admitir la existencia de excelentes artistas de otras nacionalidades, como el italiano Franco Storchi, el nipón Noriyoshi Ohrai o el español Luis Royo, por citar solo a tres. En Alemania, uno de los artistas fantásticos más prolíficos es Alfred Kelsner, popular entre los lectores germanos por haber creado cientos de portadas de la longeva colección de ciencia ficción —y muy desconocida en España— Perry Rhodan.
Alfred Kelsner, ilustrador de Perry Rhodan
Aunque poco conocida por los aficionados españoles a la ciencia ficción, la revista Perry Rhodan es la publicación pulp de más éxito del mundo. Publicada semanalmente desde 1961, en principio se planeó como serie de 30 volúmenes aunque, debido a su éxito, siguió publicándose hasta hoy día. La idea inicial era crear una revista con relatos de ciencia ficción con un protagonista fijo que narrara la conquista del espacio, comenzando con el viaje a la Luna de Perry Rhodan en 1971. A partir de ahí, las tramas formarían diferentes ciclos que se extenderían hasta muchos miles de años en el futuro.
Nacido en la localidad de Bünde (Westfalia Oriental) en 1949, Alfred Kelsner se interesó por la pintura desde su juventud. Entre sus referentes estaba Harol Foster (1892-1982), creador de obras como el Príncipe Valiente, el historietista alemán Hansrudi Wäscher y pintores como Salvador Dalí. De formación autodidacta, Kelsner comenzó su colaboración con la revista Perry Rhodan en 1981, realizando dibujos interiores. Las portadas fueron obra exclusiva de Johnny Bruck hasta 1995, año en que este artista murió en un accidente. A partir de esa fecha, un equipo de ilustradores, entre los que destacaba Kelsner, se encargaría de las llamativas portadas de la serie.
El estilo pictórico de Alfred Kelsner
Las portadas que Kelsner realiza para Perry Rhodan y otras colecciones como Atlan suelen reflejar fielmente lo que los autores sugieren. Este artista no suele rehuir los detalles, incluso los acepta como un reto, algo que otorga aún más espectacularidad a sus trabajos. En cuanto a su técnica, este artista germano sigue prefiriendo la ilustración tradicional a las herramientas digitales. Esto brinda a sus portadas un aroma clásico imposible de imitar con técnicas digitales.
Kelsner prefiere pintar naves espaciales y robots enmarcados en el espacio o paisajes fantásticos antes que a personas. Tampoco es amigo de ilustrar cruentas batallas espaciales, pues se considera pacifista. Cuando no tiene más remedio, tiende a suavizar los escenarios de guerra. Preguntado acerca de un posible acercamiento a las herramientas digitales, Kelsner se muestra categórico en su negativa. No obstante, es consciente de lo que facilitan esas técnicas la ilustración fantástica, sobre todo a la hora de dibujar detalles o incluir numerosos elementos en la imagen.
Kelsner también ha realizado portadas de discos para bandas alemanas de metal como Attack y músicos como Special Experiment o The Psychedelic Avengers. Si estás interesado en adquirir alguna de sus obras, los precios en algunas galerías online oscilan entre los 2000 y los 4000 dólares.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.