Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid. Reseña

Geoff Johns es responsable de muchas las mejores historias de DC publicadas recientemente. A pesar de su activa participación en series televisivas de la casa, el difunto Arrowverso, se las apañaba para construir historias muy superiores a otros que guionizaban a tiempo completo. Una de esas grandiosas obras es Liga de La Justicia: La Guerra de Darkseid, recopilada íntegramente por ECC Ediciones dentro de la colección Grandes Novelas Gráficas de DC. Procedemos a analizar este imponente tomo recopilatorio.

CÓMO ENFRENTA GEOFF JOHNS LA GUERRA DE DARKSEID

Aunque parezca que hace más tiempo por las curiosas modas impuestas recientemente, nos encontramos en 2015. Estamos inmersos en el evento DC Los Nuevos 52, demostrando que, a pesar de las críticas, dejaron grandes cómics para el recuerdo. Geoff Johns lleva la cabecera de la Liga de La Justicia, y nos presenta una lucha épica con un villano superpoderoso, Darkseid. Sí, el mismo que apenas se dejó intuir en la película Justice League de Zack Snyder

Aunque la La Guerra de Darkseid se publicó en la serie regular, Johns era consciente de la gran obra que tenía entre manos. Así que tuvo cuidado de hacer una presentación cuidada de personajes. Incluso para los deceítas de viejo cuño, como yo, se agradece enormemente. Aún estaban lejos obras que dignificaran personajes secundarios que aquí aparecen, como Mr. Milagro. Este fue cedido a Tom King porque a nadie parecía importarle en su momento. Johns demostró que a él si.

El mundo de los Nuevos Dioses puede llegar a ser complejo, así que Geoff Johns tiene esto muy en cuenta para llevarnos al origen del conflicto que asolará Apokolips. No es por tanto imprescindible que conozcas a todos los personajes que van a ir apareciendo. Aunque una segunda lectura seguro que revelará más capas que en la primera.

EL EVENTO LA GUERRA DE DARKSEID

Este tipo de historias tan grandiosas suelen tener un problema. Comienzan de manera explosiva y nos atrapan, pero a veces, no saben cómo terminarlas. Johns demuestra saber perfectamente qué quiere contar, a dónde nos quiere llevar, y cómo cerrar el círculo. Además, en un exceso de visión futura, planta la semilla de otra obra excelente que vio la luz años después, Tres Jokers

Obviamente, si has pasado alguna vez por esta web, sabrás de antemano que la historia complementaria de Batman es la que más me ha podido interesar. Johns cultiva un Batman especialmente atormentado y obsesivo, y eso es lo que vemos aquí. Tenerlo en lo alto de la Silla del Conocimiento da un juego maravilloso, y un quebradero de cabeza a sus compañeros de la JLA. También momentos de lo más divertido, sobre todo por lo inesperado. Reconozco que es bastante intenso y relevante lo que nos cuentan que, como ya hemos comentado, desembocará años después en Tres Jokers.

Del resto de historias de La Guerra de Darkseid centradas en los distintos miembros de la Liga de la Justicia, destacaría la de Superman y Wonder Woman. Aunque todas están bastante trabajadas, la verdad. Debo reconocer que todo lo referente a Lex Luthor me resulta algo cargante, no es un personaje que hubiera incluido en la trama, aunque supongo que la actualidad mandaba.

EL IMPRESIONANTE DIBUJO DE JASON FABOK Y LA EDICIÓN DE ECC

Si bueno es el guion, no se queda atrás el dibujo. Jason Fabok es quien dibuja los números protagonizados por la Liga de la Justicia. El dibujante nos ofrece una visión completamente ideal de los superhéroes: todos imponentes en su presencia, belleza y perfección física. Si bien estamos ante un artista que ya ha demostrado en sobradas ocasiones su valía, en esta obra está especialmente inspirado. Tenemos así unas preciosas splash pages, que consiguen impactar sobremanera. La comunión entre él y Geoff Johns es perfecta en esta ocasión.

Cuando no es Fabok el que dibuja, ya que el tomo incluye muchos extras de otras colecciones, tampoco hay motivo de queja. Lo más granado de la época es lo que tenemos a nuestra disposición, como Ivan Reis o Jesús Merino, por citar solo a dos dibujantes.

La edición es en este caso imponente. Tras ser publicado anteriormente en dos tomos por parte de ECC, en esta ocasión son 580 páginas de disfrute, con todas las portadas y las alternativas. No son pocas en un evento que supera las quinientas páginas. También incluye bocetos, pero no demasiados, por si alguien piensa que se va a encontrar más de ellos que de viñetas. No es este el caso. Sí echo de menos un índice donde se pormenorice todo lo publicado. Lo indica al principio de cada grapa, pero hubiera añadido uno al principio del tomo.

En definitiva, Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid es uno de los últimos grandes eventos en hacer honor a lo que todos entendemos por superhéroe. Un verdadero regalo para los amantes de los cómics DC.

Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid (Grandes Novelas Gráficas de DC). ECC Ediciones. GUION: Geoff Johns, Dan Jurgens y otros. DIBUJO: Jason Fabok, Jesús Merino, Ivan Reis y otros. FORMATO: cartoné, 580 páginas, color. PRECIO: 54,50 €