MEGABANNER

El Necronomicón y Otros Textos Arcanos de los Mitos de Cthulhu

El Necronomicón y Otros Textos Arcanos de los Mitos de Cthulhu

Los grimorios o libros de saberes arcanos son uno de los recursos más utilizados por los autores de literatura fantástica y de terror. El más famoso, quizás, es el inefable Necronomicón, surgido de la imaginación de Howard Phillips Lovecraft. Este volumen apócrifo, obra del árabe loco Abdul Alhazred, fue ideado por el escritor de Providence para dar sensación de verosimilitud a sus relatos enmarcados en los Mitos de Cthulhu. Desde El Sabueso (1922), el primer cuento en el que el Necronomicón es mencionado, la obra de Lovecraft está salpicada de referencias, menciones y citas a este ignoto grimorio. 

Sin embargo, aparte del Necronomicón, H. P. Lovecraft no creó muchos más textos ocultos. El Libro de Azathot, citado en Los Sueños de la Casa de la Bruja (1933), o los Manuscritos Pnakóticos, mencionados por vez primera en el relato Polaris (1920), son los más relevantes. Quienes sí crearon un importante corpus de obras esotéricas ficticias fueron los miembros del denominado Círculo de Lovecraft. Clark Ashton Smith, August Derleth, Robert Bloch, Frank Belknap Long y Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro, fueron los autores más prominentes de dicho club. Contemporáneos del autor de Providence, estos escritores establecieron lazos profesionales y de amistad con Lovecraft que dieron lugar a una especie de universo compartido, la semilla de los denominados Mitos de Cthulhu. A continuación, veremos algunos de los grimorios ficticios con los que estos escritores —y otros posteriormente— contribuyeron a los Mitos.

El Libro de Eibon, de Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith (1893-1961) fue uno de los autores más notables del Círculo de Lovecraft. Novelista, poeta y escultor, de su fértil imaginación surgieron relatos fantásticos muchos de los cuales fue agrupando en ciclos, como el de Hiperbórea, Averoigne o Zothique, entre otros. Como buen amigo y colega de Lovecraft, Smith también hizo sus aportes a los Mitos de Cthulhu, como la deidad Tsathoggua o el hechicero hiperbóreo Eibon, autor del grimorio que nos ocupa.

También conocido como Liber IvonisLivre d'Eibon, el Libro de Eibon aparece en varios relatos de Ashton Smith, como La Puerta a Saturno o Ubbo-Sathla. Asimismo, el propio Lovecraft, en respuesta a su amigo, introduce el Libro de Eibon en varias de sus historias, como La Sombra Fuera del Tiempo (1936) o El Morador de las Tinieblas (1936). Aparte del Necronomicón, es de los pocos volúmenes apócrifos de los Mitos de Cthulhu que ha dado el salto a la gran pantalla. En la película El Más Allá (1981), de Lucio Fulci, el Libro de Eibon juega un papel fundamental al desencadenar la apertura de las puertas del infierno.

El Necronomicón y Otros Textos Arcanos de los Mitos de Cthulhu


Cultes des Goules, de Robert Bloch

Robert Bloch (1917-1994) es famoso por ser el autor de Psicosis, novela que sirvió a Alfred Hitchcock para rodar una de sus obras maestras del género del terror. Sin embargo, Bloch también fue un activo colaborador del Círculo de Lovecraft, como lo demuestran sus novelas y relatos pertenecientes a los Mitos de Cthulhu. En cuanto a sus aportaciones a los libros arcanos y prohibidos de la mitología lovecraftiana, el autor norteamericano creó el Cultes des Goules y De Vermis Mysteriis.

Según Bloch, Cultes des Goules fue escrito en 1702 por Francois-Honore Balfour, Conde d'Erlette. El nombre es un juego de palabras creado a partir de otro colega de Lovecraft, August Derleth. De ahí que este intentara reclamar la autoría de dicho grimorio, algo que el maestro de Providence y el propio Bloch se encargaron de desmentir. No obstante, la invención de Robert Bloch estaba basada en datos reales. Derleth era descendiente de una familia aristócrata que había huido de la Revolución Francesa y había encontrado refugio en la región de Bavaria,  Alemania. Allí germanizaron el apellido d'Erlette transformándolo en Derleth. La historia real tras el grimorio apócrifo es casi más fascinante que la inventada por Bloch.

De Vermis Mysteriis, de Robert Bloch

Escrito en latín por el alquimista Ludvig Prinn, Mysteries of the Worm es el segundo de los volúmenes de magia negra surgidos de la fértil imaginación de Robert Bloch. A sugerencia de Lovecraft, Bloch tradujo el título al latín, con lo que pasó a denominarse De Vermis Mysteriis. Este grimorio aparece por vez primera en el relato de Bloch El Vampiro Estelar (1935). El libro contenía invocaciones de espíritus y seres demoníacos, algunas de las cuales fueron también obra del propio Lovecraft.

Bloch citó su creación en muchos de sus relatos, tanto con su título en latín como en inglés. También hizo lo propio el maestro de Providence, concretamente en tres de sus relatos, así como Henry Kuttner, otro importante miembro del círculo lovecraftiano. De Vermis Mysteriis es usado por Stephen King en su relato Jerusalem's Lot (1978), así como en su novela Revival (2014), como menciono en mi artículo El Horror Cósmico de Stephen King.

De Vermiis Mysteriis

Manuscritos Pnakóticos, de H. P. Lovecraft

Es el primero de los libros ficticios de saberes prohibidos creado por Lovecraft, ya que aparece por vez primera en su relato Polaris (1920). Recibe su nombre de la ciudad donde se encuentran custodiados, Pnakotus, construida por la Gran Raza de Yith. De la información que Lovecraft va diseminando a lo largo de su obra se infiere que esta raza son seres extraterrestres, llegados a la Tierra hace muchos eones, como así establece en su excelente novela corta En las Montañas de la Locura (1936). En su relato La Sombra Fuera del Tiempo (1936), el escritor afirma que la Raza de Yith habitó la Tierra 50 millones de años antes del primer humano.

Las Revelaciones de Gla'aki, de Ramsey Campbell

El escritor británico Ramsey Campbell (Liverpool, 1946) es una de las incorporaciones más tardías a los autores que han contribuido a los Mitos de Cthulhu. Gran admirador de Lovecraft, escribió en su juventud un puñado de relatos conectados con los Mitos, los cuales no dudó en enviar al editor de Arkham House para su posible publicación. August Derleth se los devolvió, pero con numerosos consejos y anotaciones para que mejorara su estilo. Uno de aquellos relatos es El Habitante del Lago, precisamente donde se menciona por primera vez el grimorio las Revelaciones de Gla'aki.

Otra de las contribuciones de Campbell a los Mitos de Cthulhu es la creación de lugares ficticios donde transcurren sus historias, tal como hizo Lovecraft con Innsmouth, Arkham o Dunwich. Dichos lugares se encuentran en Severn Valley, una especie de condado de Miskatonic enclavado en plena campiña británica. 

Unaussprechlichen Kulten, de Robert E. Howard

Finalizamos esta selección de volúmenes de saberes ocultos con el aporte del escritor texano Robert Erwin Howard a los Mitos de Cthulhu. Escrito por Friedrich von Junzt en 1839, su título puede traducirse al castellano como Cultos Indescriptibles o Cultos Impronunciables. Originalmente, el grimorio aparece por primera vez bajo el nombre de Nameless Cults en el relato de Howard Los Hijos de la Noche (1931). Ya que el autor parecía ser alemán, Lovecraft opinó que sería buena idea traducir el título a ese idioma, al igual que ya hiciera con De Vermis Mysteriis. La traducción del título provocó cierta polémica entre algunos colegas de Lovecraft, como el escritor E. Hoffmann Price o el editor de Weird Tales Farnsworth Wright, quienes opinaban que no estaba gramaticalmente bien construido.

Por supuesto, existen otros volúmenes malditos desperdigados por los relatos y novelas pertenecientes los Mitos de Cthulhu, como la Escritura de Ponape o Las Reglas de Ruina. Sin embargo, los autores lovecraftianos también utilizaron —y lo siguen haciendo— libros reales para dar una pátina de verosimilitud a sus historias. Algunos de ellos son tan oscuros y misteriosos como sus contrapartidas ficticias. De ellos trataremos en un próximo artículo.

Publicar un comentario

0 Comentarios