No es ninguna noticia para quien lea este artículo que Dick Grayson fue el primer Robin. Cuando se le permitió crecer y evolucionar a Nightwing, todo un logro en el mundo de los cómics, mereció su propia cabecera en 1996. Actualmente, bajo la escritura de Tom Taylor, Nightwing es una de las colecciones más vendidas y premiadas de DC. Sin querer quitarle mérito al muchacho, no nos olvidamos de su padre adoptivo y mentor, Batman. Así que hacemos un pequeño homenaje a esas historias que quedan en la memoria como las mejores compartidas por ambos. Y dado que lo hemos acotado a historias autoconclusivas de una sola grapa, no tendrás muchos problemas en disfrutarlas todas. Empezamos.
LA NOCHE DEL DRAGÓN (TEEN TITANS SPOTLIGHT #14, SEPTIEMBRE 1987)
Aparentemente, estamos ante un número de la muy exitosa serie de Los Titanes. Aparentemente, ya que sólo aparece Nightwing como integrante del grupo. Está incluido en la colección de Planeta Agostini que recopiló Los Titanes, pero de momento no ha sido incluida en la reedición crowdfunding de ECC. La trama se centra completamente en Nightwing y su tensa relación con su mentor. Un Batman más humano que nunca intenta vencer a un grupo de criminales. Fracasa y es raptado. La ausencia de noticias y el sexto sentido de tantos años a su servicio, alarman a Alfred. Este contacta con Nightwing, poco dispuesto a volver a la mansión ahora que ha conseguido un grupo que liderar por sí mismo. La distante relación que tiene en ese momento con Bruce le reabre las heridas sin cerrar. En la misma experiencia, va tomando conciencia de hasta qué punto se ha definido inspirado en él.
Un perfecto desarrollo del caso, y una conversación final de las que recuerdas hacen que La Noche del Dragón sea de mis historias de una grapa favoritas. Dado que la colección de Planeta era a tamaño reducido, adquirí la grapa de segunda mano para disfrutarla como se merece: a tamaño completo. El guión de Michael Reaves es perfecto, pero el dibujo a cargo de Stan Woch y Rodin Rodríguez no está a la altura. La cara de Dick no se parece demasiado a las mejores versiones del mismo. Por no hablar de la que nos regalaba George Pérez en esa época. A pesar de ello, sigue siendo una historia grandiosa que vale su sobreprecio en las plataformas de segunda mano.
ORO BLANCO Y VERDAD (BATMAN #416, OCTUBRE 1988)
Cuando te ha criado alguien como Batman, es evidente que vas a tener algunas carencias. Si eres un buen guionista, y Batman siempre ha tenido a los mejores, debes saber sacar provecho. Estamos en 1988, y el Robin en cartera es Jason Todd. No el pelirrojo anterior a Crisis en Tierras Infinitas, que casi adoptó Dick en su momento. El posterior, el que conoció a Batman robando los tapacubos del Batmóvil. El chico apuntaba maneras de independiente y rebelde. El solito se carga las pruebas de un laboratorio clandestino mientras iba por libre. Quien lo vigilaba no era Batman, que no destaca por saber dónde andan sus hijos. Era Nightwing, el cual fue despedido de su papel de Robin en esta versión de manera unilateral. Era demasiada responsabilidad un ayudante de 19 años, y ahora aparece otro jovencito de Robin.
Dado que nunca fueron presentados, ni Batman mencionó a Jason quién era Dick, así que la bomba terminó estallando.
Jim Starlin muestra un enfrentamiento verbal entre Dick y Batman que, para este que os escribe, es la mayor paliza que ha recibido el murciélago. Para alguien que suele evitar momentos emocionales, no sabía donde meterse. A pesar de todo, un buen final lejos de sentimentalismos o de no hacer honor a las mejores versiones posibles tanto de
Bruce Wayne como de
Dick Grayson. Puedes encontrar esta historia en el tomo
Batman: Segundas Oportunidades, Parte 2, de la colección
Novelas Gráficas DC, publicada por
ECC Ediciones. Por supuesto, el volumen está agotadísimo, así que toca mirar en mercadillos o segunda mano.
CONSTANTS (BATMAN: GOTHAM KNIGHTS #1, ENERO 2000)
A Devin Grayson le encanta la relación padre-hijo entre Batman y Nightwing. Fue precisamente en la colección Batman: Gotham Knights donde se plasma la adopción de Dick por parte de Bruce siendo ya adulto. No en este primer número, sino más adelante. En Constants, que no me parece que se haya publicado en España, la trama es otra. Un caso detectivesco muy particular que lleva a Bruce Wayne a revivir su mayor pesadilla. Nightwing hace aquí de parte responsable de la ecuación ante la pérdida de objetividad de su mentor.
El caso avanza poco a poco, aunque la resolución está clara para todos desde un principio. La negativa de Bruce a ver la realidad resulta llamativa. Es raro verle perder de esa manera su mente fría y racional. Quizás hasta algo exagerado, pero hace funcionar la historia de manera extraordinaria. La primera vez que la leí, me fascinó. La relectura pierde algo porque el final es bastante impactante. El dibujo tampoco es todo lo bueno que debería, pero a pesar de ello sigue siendo una gran historia que merece ser publicada para el público español.
SIBLING RIVALRY (BATMAN: GOTHAM KNIGHTS #14, FEBRERO 2001)
Otra divertida maravilla de la mano de Devin Grayson. Nightwing se encuentra con dos viejas conocidas y admiradoras, las hermanas Double Dare. Las criminales no dejan de tener su gracia y desparpajo, aunque necesitan protección hasta de ellas mismas. Nightwing hace una curiosa y poco vista pareja con Azrael. Como siempre, los diálogos de esta autora son íntimos y geniales. Mientras tenemos nuestra buena dosis de acción y aventura, Dick escribe una carta imaginaria a Batman-Bruce acerca del lugar que tiene en su vida, ya que el papel de tutor se extinguió al cumplir la mayoría de edad. Va reflexionando acerca de su papel en el mundo y lo cómodo, o no, que está en él. Batman apenas aparece en unas pocas viñetas, pero la fuerza de lo que cuenta da un cierre magistral a esta historia de cuya naturalidad deberían tomar nota muchos autores actuales. No tengo constancia de que se haya editado en España.
NIGHTWING #16, DE TOM TAYLOR Y BRUNO REDONDO (2023)
Reconozco que esta historia es la más breve de la lista, ya que por desgracia no abarca un número entero, en este caso
Nightwing #16, publicado por ECC. Son apenas unas páginas donde
el guionista
Tom Taylor nos transmite el alma de
Dick Grayson. En un
flashback, un adolescente
Robin, que se nota está en sus comienzos, comete una imprudencia y desobedece a
Batman. Esto, como suele ocurrir, acaba mal para él. La intervención de Alfred, la reacción de Bruce respecto a lo ocurrido, y el maravilloso dibujo retro son canela fina. A ver si se animan a explorar este pasado para futuras ocasiones. Cómo contar tanto en tan poco espacio.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.