Aunque el personaje de cómics que predomina en esta web es Batman, es de Nightwing de quien me he hecho con todo lo que se ha publicado en España. Tras una etapa en la que no parecía que no sabían muy bien qué hacer con el personaje, donde hasta perdió la memoria, Tom Taylor se ha hecho cargo de su destino. En el tomo Nightwing Vol. 01: Saltar a la Luz, editado por ECC Ediciones, se recopilan los seis primeros números de su nueva colección. Junto a Taylor, el maravilloso dibujante castellano-manchego Bruno Redondo da el pistoletazo a una brillante etapa que está maravillando a los fans de Nightwing de siempre, y a muchos que recogen por el camino.
EL LARGO CAMINO HACIA LA LUZ DE NIGHTWING
Nightwing ha tenido el problema de no caer muy simpático a Dan Didio, el antiguo coeditor de DC Comics. No se sabe cuántas veces han querido matar a Dick Grayson y cuántas los fans la liaron para que no fuera así. Afortunadamente, la marcha de Didio le ha sentado como un guante al personaje. Donde antes se desdibujaban muchas características de su personalidad, aquí Tom Taylor quiere honrar los muchos años de historia de Dick Grayson como Nightwing. Para empezar, lo devuelve a la ciudad que pretende proteger. Cerca de Gotham, pero que no es Gotham. Es todavía peor: Blüdhaven.
Taylor nos ofrece a los fans del personaje muchos lazos con el Dick Grayson que amamos y conocemos. Nos retrotrae a deliciosos momentos de su infancia con Alfred y nos define los valores del personaje. Lo trae de vuelta. Lejos de adaptar al personaje a los caprichos de Tom King como Agente 37. Dicha etapa tenía sus virtudes, pero la psicología del primer Robin no era una de ellas. Tampoco la era de Rick, sin memoria, era la ideal para conocer al personaje a fondo. Aquí, Nightwing es nuestro Dick Grayson, con su amplísima historia como ayudante de Batman y como héroe en solitario. Y por supuesto, sus importantes lazos de amistad e intimidad con buena parte de la planta superheroica de DC. No faltan ilustres invitados que recuerdan lo arropado que está el personaje y lo respetado que es entre ellos.
EL DIBUJO DE BRUNO REDONDO EN NIGHTWING: SALTAR A LA LUZ
El papel de Dick Grayson era servir de contrapunto luminoso de Batman. Para muchos, esta nueva etapa se resume en ser el cómic feel good de DC. La presencia de Redondo es vital para que esto ocurra. Si Taylor devuelve la personalidad encantadora a Dick, Bruno le devuelve sus poses acrobáticas. Esto no siempre se tiene en cuenta por otros autores. Los movimientos y la agilidad de Dick son únicas en el Universo DC. Y Redondo lo hace lucir como nadie. A eso, añadir la belleza de los diseños. Dick debe ser especialmente guapo y apuesto. Aquí no deja dudas de que es así. Bárbara Gordon tiene un diseño espectacular, así como todos los que aparecen. Las bromas y momentos divertidos también se definen en su dibujo. Atención al vestuario de los chicos, no te pierdas detalle de las perlas que vas a encontrar.
A diferencia de Gotham, todo en Blüdhaven es luz, aunque parece que tiene problemas de pobreza y corrupción superiores a los de su ciudad vecina. O quizá, es Nightwing quien aporta el brillo, menos limitado a las horas nocturnas que su padre adoptivo.
TOM TAYLOR Y SU VISIÓN DE NIGHTWING
Soy muy fan de Tom Taylor. Me maravilla Injustice: Gods Among Us y estoy deseando releerlo. Pero admito que no es perfecto. No entiendo qué pretende con esa hermana de Dick sacada de la manga. No aporta nada, es de lo más inverosímil todo lo que nos cuenta, y encima tiene lazos con Tony Zucco. A eso, sumarle lo blanquito que es todo. ¿Le da lo mismo su identidad secreta? ¿De verdad es todo tan previsible en lo referente a este asunto? Somos adultos, capaces de soportar una infidelidad en un matrimonio, o gente que no tiene comportamientos rectos. Para ejemplo, Gotham City: Año Uno, de Tom King.
Se centra más Taylor en momentos cotidianos del personaje que en la acción pura. Recupera antiguos enemigos, y crea uno nuevo que resulta bastante interesante. Le da a Dick Grayson un enfoque social en sus acciones que le vienen bien, y zanja una crítica que siempre se les ha hecho a estos héroes adinerados. ¿Por qué no se dedican a que que no haya pobres para que no tengan que ser criminales? Una bonita iniciativa y un toque de la realidad norteamericana que trasciende el mundo del cómic.
Estamos ante un tomo imprescindible. El éxito de Nightwing Vol. 01: Saltar a la Luz, que ya ha agotado su primera edición, lo avala. La alegría no está reñida con el mundo de Batman. Al menos, su hijo mayor se libra de tanta oscuridad y pesadumbre. Y quienes le acompañamos en sus brillantes nuevas aventuras, también.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.