¿Preparado para un emocionante viaje a través del Spider-Verso? ¡Pues bien, agárrate fuerte a tu tela de araña porque hoy nos sumergimos en el asombroso mundo de Spider-Man Unlimited! Esta joya oculta de la animación de los 90 transportó a nuestro héroe al espacio, concretamente a la Contra-Tierra, donde nuestro querido Hombre Araña se enfrentó a nuevos enemigos, formó aliados insospechados y vivió aventuras muy distintas a las que estaba acostumbrado. Ponte la máscara y únete a nosotros mientras revivimos con nostalgia una serie que pretendió ofrecer algo diferente a todo lo anterior pero que fracasó estrepitosamente.
LA HISTORIA DE SPIDER-MAN UNLIMITED
Tras la divertida Spider-Man y sus Increíbles Amigos y la magnífica serie animada de Spider-Man de 1994, ambas disponibles en Disney Plus, me dispuse a ver la que tocaba cronológicamente: Spider-Man Unlimited. Estrenada en octubre de 1999 en el canal Fox Kids, la serie seguía las aventuras de Peter Parker en la Contra-Tierra, un planeta gemelo al nuestro que orbita en el lado opuesto al Sol. Al intentar evitar que Venom y Matanza aborden el transbordador espacial que pilota el hijo de J. J. Jameson, se pierde contacto con la nave y Spider-Man es acusado del desastre. Para limpiar su nombre, Peter roba una lanzadera y viaja a la Contra-Tierra, donde encontrará una sociedad dominada por animales genéticamente alterados por el Alto Evolucionador.
En la Contra-Tierra, la sociedad se divide entre los Beastials —animales antropomorfos genéticamente alterados— y los humanos, que ocupan los estratos más bajos. Sin aparentes opciones de regresar a la Tierra, nuestro héroe decide unirse a los rebeldes que lidera el hijo de Jameson, quienes luchan contra el Alto Evolucionador y sus secuaces, los Caballeros de Wundagore. En sus aventuras, Spider-Man se cruzará con las versiones del Duende Verde y El Buitre de la Contra-Tierra, que aquí no son malvados. Siguen siendo villanos Kraven —un afroamericano— y Electro, encarnado por una anguila antropomorfa.
SPIDER-MAN UNLIMITED, ¿POR QUÉ NO FUNCIONÓ?
No puede decirse que Spider-Man Unlimited tenga mucho que ver con su predecesora, la serie animada emitida entre 1994 y 1998. Más bien parece ser un reinicio, pero sin contar con ninguno de los personajes secundarios que aportan interés a las historias del arácnido. Spider-Man es aquí un pez fuera del agua que, en muchas ocasiones, ve eclipsado su protagonismo en favor de otros personajes mucho menos interesantes. No ayuda tampoco el escaso interés de los villanos de la Contra-Tierra, el Alto Evolucionador y sus Caballeros de Wundagore, ni la histriónica pareja formada por Venom y Matanza. Sí despiertan más interés las versiones alternativas de villanos como el Duende Verde y El Buitre, aquí fuerzas del bien.
Dejando de lado la mediocridad de la premisa, Spider-Man Unlimited se enfrentó a serias dificultades en el momento de su estreno. Nada más comenzar a emitirse en la cadena Fox Kids, la serie debió luchar con Pokemon, que se emitía en la misma franja horaria en el canal WB!, una serie muy popular entre el público infantil. Tampoco ayudaron los problemas a los que debió enfrentarse la cadena Fox Kids cuando los derechos para producir películas y series de Spiderman pasaron a Columbia Pictures, recién adquirida por Sony. De hecho, el productor de la serie confesó que Spider-Man Unlimited se creó con la única finalidad de que la cadena Fox pudiera seguir emitiendo episodios de Spider-Man por tiempo indefinido.
SPIDER-MAN UNLIMITED, REGRESO A LA ANIMACIÓN TRADICIONAL
La serie animada de Spider-Man de mediados de los 90 había utilizado unos primitivos gráficos generador por ordenador para algunos de los fondos. En aquella época, no debió ser barato. Spider-Man Unlimited, en cambio, contaba con un menor presupuesto, ya que era una serie que iba a servir únicamente para conservar los derechos de emisión del personaje. Por tanto, se descartó de la tecnología digital y se empleó animación tradicional. A pesar de su limitado presupuesto, la animación y el diseño de los personajes son satisfactorios.
En realidad, el aspecto de Spider-Man Unlimited es mucho mejor del que habría lucido de haberse llevado a cabo los planes originales de Fox. La idea inicial era encargar a la productora Saban Entertainment la adaptación de los 26 primeros cómics del personaje creados por Stan Lee y Steve Ditko, pero no mediante animación tradicional, sino en forma de motion comic. ¿Recuerdas los DVDs que lanzaron a finales de los 90 con cómics Marvel con animación flash? Pues algo parecido. De hecho, la serie muestra textos explicativos en cartuchos cuando se da paso a un cambio de escenario.
¿CÓMO HACER UNA SERIE DE SPIDER-MAN SIN SPIDER-MAN?
El acuerdo entre Marvel y Sony complicó las cosas a Fox, quien veía cómo se les escapaba la posibilidad de seguir explotando el personaje de Spider-Man y sus series animadas. La idea inicial de adaptar los primeros cómics del personaje se descartó, ya que el acuerdo impedía que se utilizaran aquellas historias. Como alternativa, los productores buscaron la inspiración en la colección de cómics Spider-Man 2099, pero fue rápidamente desechada ya que habría parecido que estaban copiando a la exitosa serie animada Batman Beyond.
El contrato también impedía que el Spider-Man de la serie de Fox usara su tradicional traje. Por tanto, se diseñó una variante del disfraz con un patrón de colores alejado del tradicional traje rojo y azul. Esta versión del traje está fabricada con nanobots que recubren el cuerpo de Peter cuando lo necesita. Además, cuenta con mejoras como invisibilidad, un lanzador de dardos o armas sónicas, muy útiles en sus enfrentamientos con los simbiontes. Los artistas de la serie incorporaron al traje de Spidey una antiestética capa de telarañas, aparentemente sin función alguna. En realidad, se trataba de un vestigio de los diseños descartados de la serie animada de Spider-Man 2099.
Los productores de la serie estaban atados de pies y manos por el acuerdo Marvel-Sony: no podían usar ni el traje habitual, ni los cómics, ni tampoco ninguno de los personajes relacionados con Spider-Man. Marvel ofreció a los productores una lista con los personajes que podían usar. Entre ellos, figuraban John Jameson, el hijo de J. J., Venom, Matanza, Deathlok —quien no llegó a aparecer—, así como los Caballeros de Wundagore y el Alto Evolucionador, todos ellos con la Contra-Tierra como telón de fondo.
En principio, la historia se enfocaría en Spider-Man intentando escapar de la Contra-Tierra, un mundo en el que Peter Parker se convierte en supervillano tras su asimilación por Venom y en el que el Tío Ben aún seguía vivo. Sin embargo, la similaridad de este planteamiento con la Saga del Clon, la cual no había sido muy bien recibida por los lectores, no gustó a los ejecutivos de Marvel, quienes vetaron un argumento con dos versiones de Peter Parker. La consecuencia de esto es que Spider-Man Unilimited comenzó a producirse sin un argumento central realmente sólido. Eso se nota en la serie, en la que vemos a un Spider-Man desdibujado, relegado casi a un secundario, y con una trama repetitiva que no avanza casi nada en 13 capítulos.
SPIDER-MAN: SIN LÍMITES, ¿SECUELA DE SPIDER-MAN: THE ANIMATED SERIES?
Obviamente, con todos estos palos en las ruedas, la productora Fox no podía desarrollar una serie que continuara las tramas de la sobresaliente Spider-Man: The Animated Series, emitida entre 1994 y 1998. La nueva serie diverge de su predecesora en el origen de Matanza y en los poderes de este y su compinche Venom, muy distintos a lo que vimos en el show anterior. Tampoco se explica cómo los simbiontes y Mary Jane regresan de la dimensión donde quedaron atrapados por la máquina de portales del Duende Verde. Simplemente, Spider-Man: Sin Límites comienza con Peter y Mary Jane juntos de nuevo, dando a entender que ella conoce su identidad secreta.
Como era habitual en la época, Marvel Comics publicó una miniserie inspirada en la serie. Estos cómics no tenían nada que ver con la colección Spider-Man Unlimited, cuyo volumen 1 había sido publicado en 1993. Fueron los dos primeros números del volumen 2 de esta colección los que adaptaron algunos capítulos de la serie, mientras que los tres restantes incluyeron historias originales.
Spider-Man Unlimited no es la serie horrible de la que muchos fans abominan. A pesar de los problemas que arrastró su producción, el show cuenta con un estilo de animación bastante digno y unos diseños de personajes atractivos. Sin embargo, la historia se vio muy lastrada por la decisión de ambientar las aventuras del arácnido en otro planeta, por muy parecido que fuera a la Tierra. Tampoco ayudó que ninguno de los aliados y villanos habituales pudiese aparecer en la serie, precisamente uno de los puntos fuertes de toda buena historia de Spiderman.
Una serie que se planeó que durara al menos tres años, aguantó solamente trece episodios. Estos fueron divididos en dos tandas, ya que la serie se canceló cuando Fox Kids solo había programado cuatro episodios. El resto se emitió en diciembre del 2000, casi un año después de su estreno, con un capítulo que finalizaba con un gran cliffhanger. ¿Cómo habría continuado la historia? Al parecer, en los siguientes capítulos habríamos visto cómo Spidey ayuda a los rebeldes a vencer al Alto Evolucionador y volver a la Tierra, donde habría continuado sus aventuras en solitario. Habría sido interesante ver cómo habrían lidiado los guionistas con las limitaciones impuestas por Marvel y Sony.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.