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Invasores del Espacio: Cómo el Cine Reflejó el Miedo a la Guerra Fría

Vinieron del Espacio (1953)

La Guerra Fría, el odio al comunismo, el temor nuclear y los avistamientos de ovnis dieron lugar a uno de los géneros cinematográficos más icónicos del siglo XX: las películas de invasiones extraterrestres. No fue hasta el avistamiento de Kenneth Arnold en 1947 de varios objetos no identificados cuando se popularizó el término «platillo volante». A partir de entonces, la gente comenzó a verlos en todos lados. Hasta ese momento, el concepto de alienígena que llega a la Tierra con ansias de conquista prácticamente no existía en el cine. Curiosamente, la primera gran novela sobre invasiones extraterrestres, La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells, no sería llevada al cine hasta 1953.

En este artículo vamos a repasar algunas de las mejores películas de invasores extraterrestres estrenadas a lo largo de la década de 1950. No se trata de una recopilación exhaustiva, ya que llegaron a producirse cientos de largometrajes con esta temática, la mayoría de una más que dudosa calidad. Estos son, a mi entender, las que todo aficionado al cine de ciencia ficción debería ver.

Ultimátum a la Tierra (1951)

Dirigida por Robert Wise (La Amenaza de Andrómeda, Star Trek: La Película), el argumento de «The Day the Earth Stood Still» se basa libremente en el relato «Farewell to the Master», de Harry Bates. Esta historia había sido publicada en la revista Astounding Stories of Science Fiction, en octubre de 1940. Una de las mayores contribuciones a la cultura popular de este largometraje es la expresión «Klaatu barada nikto», la cual habría pasado desapercibida si muchos años después, Sam Raimi no la hubiera incluido en una de sus producciones más icónicas: El Ejército de las Tinieblas (1992). 

Ultimátum a la Tierra se estrena en Estados Unidos en plena fiebre de avistamientos ovnis, como el famoso caso de las «Luces de Lubbock». Sin embargo, el trasfondo de la película responde más a la paranoia nuclear en la que la población norteamericana vivía inmersa que a una improbable invasión por parte de seres de otros planetas. 

El Enigma de Otro Mundo (1951)

En el número de agosto de 1938 de la revista Astounding Stories aparece una novela corta que daría de sí varias adaptaciones a la gran pantalla. Se trata de «Who Goes There?» (¿Quién Anda Ahí?), escrita por Joseph W. Campbell Jr. bajo el seudónimo de Don A. Stuart. La primera película llegó en 1951 y se tituló «El Enigma de Otro Mundo» (The Thing from Another World). En ella, un grupo de expedicionarios descubre enterrado en el hielo ártico un platillo volante. Del aparato surge una criatura humanoide, aunque más cercana al mundo vegetal que al animal. Poco tenía que ver este argumento con la novela corta de Campbell, a la cual sí que hizo justicia John Carpenter y el guionista Bill Lancaster en su fascinante película La Cosa, de 1982. No podemos dejar de citar a la producción española Pánico en el Transiberiano (1972), del director Eugenio Martín, cuya trama se asemeja enormemente tanto a la novela original como al film de 1951.

The Thing from Another World

Vinieron del Espacio (1953)

«It Came from Outer Space», dirigida por Jack Arnold, estaba basada en un relato corto nada menos que de Ray Bradbury. La película, la primera en 3D de los estudios Universal, se estrena en plena fiebre por los platillos volantes, ya que el año anterior se había dado una auténtica oleada por todos Estados Unidos. Cuando un meteorito se estrella en el desierto de Arizona, un astrónomo aficionado descubre que se trata de algo artificial, en concreto una nave de aspecto extraterrestre. Muy pronto, los habitantes de una población cercana comienzan a actuar extrañamente, ya que han sido suplantados por los seres del ovni. En esta película, sin embargo, los visitantes no parecen tener finalmente intenciones hostiles. De hecho, Steven Spielberg afirmó que esta película le sirvió de inspiración para Encuentros en la Tercera Fase (1977).

Invasores de Marte (1953)

«Invaders from Mars» es una de las películas de invasiones alienígenas más interesantes de los años 50. Dirigida por William Cameron Menzies, narra la historia de un chico que asiste al aterrizaje cerca de su hogar de lo que parece ser una nave extraterrestre. El chico intenta advertir a las autoridades, pero no le creen. Al igual que en Vinieron del Espacio, los alienígenas toman el control mental de quienes caen en su poder. De nuevo, la paranoia anticomunista... Pero es el sorprendente final del film lo que realmente hace que esta producción sobresalga de otras similares. En 1986, Tobe Hooper (La Matanza de Texas, Poltergeist) dirigió un remake bastante fiel al original. Incluso, el chico del film original tiene un papel como jefe de policía del pueblo. 

Invasores de Marte (1953)

La Guerra de los Mundos (1953)

Dirigida por Byron Haskin, «The War of the Worlds» sobresale por sus logrados efectos especiales, muy avanzados para la época. Sus estilizadas naves y sus rayos de la muerte son iconos de la ciencia ficción. La película pone el foco en la apabullante superioridad tecnológica de los marcianos, más que en los propios seres. De hechos, solo aparecen brevemente en dos escenas, aunque se muestra lo suficiente de ellos como para que en su día horrorizaran a los espectadores. En 2005, Steven Spielberg estrenó su propia versión de la novela de H.G. Wells, con Tom Cruise como protagonista.

La Tierra Contra los Platillos Volantes (1956)

«Earth vs. the Flying Saucers» narraba la invasión de la capital estadounidense por platillos volantes. Los guionistas se inspiraron en los sucesos acaecidos en Washington entre julio y agosto de 1952, cuando se reportaron decenas de avistamientos de ovnis sobre la ciudad. También en el libro «Flying Saucers from Outer Space», del Mayor Donald F. Keyhoe, un ensayo publicado en 1953. La película cuenta con unos magníficos efectos especiales creados por el mago del stop-motion: Ray Harryhausen (aunque haya declarado en su biografía que es la película de su filmografía que menos le gusta). Los platillos están realmente bien hechos, sobre todo las escenas en las que chocan contra icónicos edificios de Washington.


La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956)

Junto a El Enigma de Otro Mundo, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos es de las películas de extraterrestres de los años 50 que más huella ha dejado en la cultura popular. Dirigida con maestría por Don Siegel (Harry el Sucio, Fuga de Alcatraz), «Invasion of the Body Snatchers» se basada en la novela de homónima de Jack Finney. La historia se centra en el personaje interpretado por Kevin McCarthy, quien descubre horrorizado que de unas enormes vainas están surgiendo copias perfectas que están reemplazando a sus más allegados. Las personas sustituidas solo se diferencia del original por su aparente falta de emociones. Se ha afirmado en muchas ocasiones que La Invasión de los Ladrones de Cuerpos es una feroz sátira del macartismo, la caza de brujas —comunistas— impulsada por el senador Joseph McCarthy. Sin embargo, Siegel y Finney nunca compartieron esta interpretación, y siempre afirmaron que su película solo era un thriller. Existen tres remakes, el de Philip Kaufman de 1978, el de Abel Ferrara de 1994 y el protagonizado por Nicole Kidman de 2007.

Quatermass 2 (1957)

El interés por los platillos volantes y el miedo a la amenaza roja también dejaron sentir sus efectos en la cinematografía británica. Los seriales y películas del Doctor Quatermass fueron los ejemplos más notables. Dirigida por Val Guest (Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra), Quatermass 2 nos presenta al personaje interpretado por Brian Donlevy enfrentándose casi en solitario a una invasión extraterrestre. El excelente guion de Nigel Kneale nos plantea una invasión sutil, pero terrorífica, ya que los alienígenas están usando las propias infraestructuras y recursos terrestres en su beneficio.

Quatermass 2 (1957)

La Masa Devoradora (1958)

Los fans del actor Steve McQueen conocen sobradamente que el primer papel protagonista fue en The Blob, titulada en España La Masa Devoradora. En este largometraje, el personaje de McQueen se enfrenta al extraño ser que surge de las entrañas de un meteorito que se estrella en las cercanías de su pueblo. El gelatinoso visitante se alimenta de todo ser humano que se encuentra en su camino, creciendo hasta hacerse enorme. La película tuvo una secuela, Blob. Masa Mortal (Beware! The Blob, 1972), y un interesante remake en 1988 a cargo del realizador Chuck Russell (La Máscara, Eraser), titulado El Terror No Tiene Forma.

Batalla en el Espacio Exterior (1959)

Finalizamos nuestra selección de películas de los años 50 sobre invasiones extraterrestres con una producción japonesa. Dirigida por Ishirô Honda, realizador de numerosas películas fantásticas y de ciencia ficción, sobre todo de la franquicia Godzilla, Batalla en el Espacio Exterior fue la respuesta nipona a las producciones americanas sobre platillos volantes. No obstante, el nivel técnico de los efectos visuales —sobre todo, las maquetas— de esta y otras producciones japonesas similares suele superar a sus homólogos norteamericanos.

Batalla en el Espacio Exterior (1959)

El cine de ciencia ficción de los años 50 fue un reflejo de los temores y las esperanzas de una época marcada por la amenaza nuclear, la carrera espacial y el naciente fenómeno de los platillos volantes. Los invasores del espacio representaban en pantalla a los enemigos ideológicos que querían conquistar el mundo, pero también a lo desconocido que podía sorprendernos con maravillas o terrores. Aunque muchas de las anteriores películas puedan parecernos hoy ingenuas o absurdas, siguen siendo testimonios de una imaginación colectiva que buscaba escapar o enfrentar la realidad de su tiempo.

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