Uno de los subgéneros del cine de terror más en auge últimamente es el denominado folk horror. Bautizado así por el actor y escritor Mark Gatiss (Doctor Who, Sherlock) el folk horror o terror ancestral engloba aquellas películas en las que lo macabro, lo blasfemo y lo impío subyacen bajo un escenario generalmente rural. Sus historias suelen transcurrir en la aparente placidez de la campiña inglesa, un escenario propicio para viejos ritos arcanos, terrores innombrables y olvidadas criaturas feéricas. Clásicos como El Hombre de Mimbre (1973) o La Garra de Satán (1971) son buenos ejemplos de esta cinematografía.
Sin embargo, este tipo de cine no existiría sin autores como Arthur Machen (1863-1947), galés que cultivó el género fantástico en sus escritos con una especial inclinación por el paganismo celta y romano. Machen, quien perteneció brevemente a la sociedad esotérica Golden Dawn, nos dejó obras tan relevantes como El Dios Pan (1894), El Pueblo Blanco (1899) o Los Tres Impostores (1895). Esta última novela la forman varios relatos cortos, entre los que destacan El Sello Negro y Vinum Sabbati. Tanto la temática como el estilo de Machen ejercieron una gran influencia en H. P. Lovecraft.
A pesar de la impronta de Arthur Machen en la literatura fantástica y de horror, pocas han sido las adaptaciones cinematográficas de sus obras. Hay referencias significativas a su obra en series como True Detective, pero poco más. Las escasa filmografía basada en sus novelas y relatos son de desigual interés, y solo una parte cabría encasillarla como folk horror. A la espera de que algún cineasta se decida a realizar la película definitiva sobre la obra de Machen, te dejo con sus escasa filmografía.
EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES (1960)
En esta producción mexicana, Arturo de Córdoba interpreta al Dr. Morales, un taxidermista que ve cómo su matrimonio se ha convertido en un infierno. Gloria (la actriz española Amparo Rivelles) se niega a concederle el divorcio, por lo que Morales decide tomar una decisión drástica y macabra. Esta comedia negra adapta libremente el relato de Arthur Machen The Islington Mystery, incluido en el libro The Cosy Room and Other Stories (1936). El escritor galés, en la introducción del libro, dice del relato: «no estaría fuera de lugar en la Historia Universal de la Infamia de Borges». Machen se inspiró en un asesinato real, el de Cora Henrietta Turner a manos de su marido, un conocido homeópata americano. El Esqueleto de la Señora Morales se incluyó en 1994 en el puesto 19 de las 100 mejores películas mexicanas de la historia.
BORDER COUNTRY: THE SHINING PYRAMID (1979)
Border Country fue una miniserie británica de tres episodios que adaptaba otras tantas historias de autores galeses, entre ellos Arthur Machen. El tercero de ellos se titulaba The Shining Pyramid, y trasladaba a la pequeña pantalla el relato corto homónimo publicado originalmente en 1895. Traducido a veces en castellano como La Pirámide de Fuego, esta narración plantea el enigma de la desaparición de una muchacha al tomar un atajo por las colinas. Paralelamente, unas misteriosas piedras que forman extraños patrones son halladas cerca de una propiedad. El Dr. Dyson, el investigador de lo oculto creado por Machen, tratará de arrojar luz sobre ambos enigmas.
El Dr. Dyson aparece en numerosos relatos de Machen. Sin ser estrictamente un investigador profesional —es escritor—, el personaje actúa como lo harían otros detectives de lo oculto, como Martin Hesselius del escritor irlandés Sheridan Le Fanu, o el John Silence del inglés Algernon Blackwood. Entre los relatos en los que hace su aparición Dyson destacan La Luz Interior (1894), La Novela del Sello Negro (1895) o Vinum Sabbati (La Novela del Polvo Blanco, 1895).
ECSTASY (1989)
El relato Vinum Sabbati, incluido en el libro Los Tres Impostores, es destacado por Lovecraft como uno de los más logrados del escritor galés. De hecho, el escritor de Providence incorporó no pocos elementos del mismo en narraciones como Aire Frío (1928) o La Cosa en el Umbral (1937). La historia que relata Ms. Leicester trata sobre su difunto hermano Francis, estudiante de derecho obsesionado con los libros hasta el punto de descuidar su salud. Un remedio preparado por un viejo farmacéutico —un polvo blanco que debe diluir en agua— le hará recuperarse casi milagrosamente. Sin embargo, la medicina también influirá en sus hábitos y personalidad, y no para bien. ¿Crees que este argumento se puede convertir en una película erótica?
Con guion del realizador Luca Ronchi y Moana Pozzi, musa del cine erótico italiano, Ecstasy es una de las adaptaciones más bizarras de una obra de Arthur Machen. En esta película, Moana (que se interpreta a ella misma) es la protectora de su hermana Anna, una joven que pasa el tiempo estudiando y viendo películas de terror. Para sacarla de este estado, Moana apunta a su hermana en un gimnasio, donde conocerá a un tipo poco recomendable que le proporciona una extraña droga. La conexión con el espléndido relato de Arthur Machen es, como mucho, tangencial. Por cierto, la actriz protagonista, ya fallecida, es la culpable de que la película de Disney Moana (2016) se titulara en Italia Oceania, tal era la fama de esta pornstar.
HOLY TERRORS (2017)
Finalizamos la selección de la filmografía folk horror de Arthur Machen con una película que adapta seis de sus historias: El Cuarto Acogedor (The Cosy Room), The White Powder, Los Arqueros (The Bowmen), Ritual, The Happy Children y Midsummer. Filmada en blanco y negro, Holy Terrors —no confundir con el cómic de Frank Miller— es más una sucesión de imágenes hilvanadas mediante la narración en off que una película como tal. En resumen, una pieza de arte y ensayo que gustará a unos y decepcionará a otros.
Es una lástima que la obra de un escritor tan influyente en lo fantástico como Arthur Machen no haya gozado de adaptaciones cinematográficas más relevantes. A la espera de que algún realizador como Guillermo del Toro fije sus ojos en alguna de sus novelas y relatos —de hecho, ya lo hizo en El Laberinto del Fauno— podemos disfrutar de otros largometrajes que encajan en la denominación folk horror, como Midsommar (Ari Aster, 2019), El Bosque (M. Night Shyamalan, 2004) o la extraña In The Earth (2021), incluida en nuestra lista 10 Películas de Horror y Ciencia Ficción de Hongos Asesinos.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.