Las peticiones de los fans a veces tienen éxito, como lo demuestra la reciente incorporación al catálogo de Disney Plus de la mítica comedia de situación Dinosaurios. La presión de los aficionados más nostálgicos en redes sociales ha hecho posible que podamos volver a disfrutar del día a día de los Sinclair, una familia típicamente americana... solo que formada por unos dinosaurios que vivieron hace 60 millones de años. La serie fue ideada por Jim Henson (Fraggle Rock, Cristal Oscuro), quien fallecería prematuramente en 1990, un año antes del estreno. Descubre con nosotros algunas de las curiosidades de esta divertida serie.
DINOSAURIOS, LA ÚLTIMA CREACIÓN DE JIM HENSON
Jim Henson es uno de los creadores audiovisuales más importantes del cine y la televisión. No solo le debemos películas que forman parte de la cultura popular, sino importantes hallazgos y avances técnicos en el campo de la animación, las marionetas y los efectos especiales. Según los biógrafos de Jim Henson, la idea de crear una comedia de situación en torno a una familia de dinosaurios antropomorfos ocupó gran parte de sus últimos años.
Los avances en animatrónica que hicieron posible la película Las Tortugas Ninja (1990) animaron a Jim Henson a desarrollar Dinosaurios. Los personajes y efectos de la película habían sido desarrollados precisamente por la compañía Jim Henson's Creature Shop. De hecho, algunos de los actores del film también intervinieron en Dinosaurios. En la habitación de Robbie, el hijo mayor de los Sinclair, se puede ver un póster de los Teenage Mutant Ninja Cavemen, un guiño al film que hizo posible esta serie. Brian Henson, hijo del genial marionetista, figuró como productor ejecutivo de la serie.
Los complejos —y costosos— personajes de Dinosaurios fueron fabricados por la Jim Henson's Creature Shop de Londres. Si a los guionistas se les ocurría presentar un personaje nuevo, ello incrementaba el coste de producción en miles de dólares y su fabricación se podía alargar hasta ocho semanas. Con el fin de ahorrar costes, para pequeños papeles o personajes de una sola aparición se utilizaban los «unisaurios», personajes «customizables» que podían adoptar diversas apariencias.
¿A QUÉ ESPECIES PERTENECEN LOS PROTAGONISTAS DE DINOSAURIOS?
Lo primero que salta a la vista de la serie es que cada miembro de la familia Sinclair pertenece a una especie distinta de dinosaurio. Posiblemente, se hizo así para dar más variedad y colorido a los personajes. Earl Sinclair, el padre, y su esposa Fran son respectivamente un megalosaurio y un alosaurio, ambas especies carnívoras. Su hijo Robbie es un Hypsilophodon, aunque parece tener características físicas de otras especies. Curiosamente, es el único personaje que lleva zapatos. Su superficial y coqueta hermana Charlene pertenece a la especie Protoceratops, mientras que el hermano pequeño también parece ser un megalosaurio. Ethyl, la abuela, es un dinosaurio de la especie Edmontonia.
Dinosaurios no era una serie barata, como lo demuestran la gran variedad de especies diferentes que desfilaron por ella. Además de las especies citadas, aparecieron tiranosaurios (como Roy, el mejor amigo de Earl), triceratops (el Sr. Richfield, el despótico jefe del protagonista), apatosaurios e iguanadontes, entre otras muchas.
EL EPISODIO PERDIDO DE DINOSAURIOS DE DISNEY PLUS
Muchos de los que estamos volviendo a disfrutar de Dinosaurios en Disney Plus se han percatado de que falta el noveno episodio de la segunda temporada. Este capítulo, titulado «Una nueva hoja», Robbie descubre una planta hasta entonces desconocida para él. Al ingerirla, los efectos no se hacen esperar: todo son risas y bailes. Incluso su propio padre se une a la fiesta. Obviamente, se trata de una alegoría nada disimulada al consumo de marihuana, por lo que no es extraño que Disney haya eliminado el episodio de su plataforma.
El citado episodio no es el único que ha sido objeto de censura por parte de las cadenas donde se emitió el show. Cuando el Canal Disney volvió a programar Dinosaurios a finales de los años 90 y principios de los 2000 se eliminaron tres capítulos: «Significado de Sexual Harris», «El bebé habla», y «Dirty Dancing». En el primero, se abordan temas como el acoso sexual en el trabajo; en «El bebé habla», se aborda precisamente la censura en la televisión; y en «Dirty Dancing», el tema de la educación sexual.
DINOSAURIOS, UNA SERIE CARGADA DE CRÍTICA SOCIAL
Los creadores de Dinosaurios no solían disimular la gran carga de crítica social contenida en cada episodio. La política, la televisión, la publicidad, las costumbres de la sociedad americana de la época..., todo era susceptible de ser ridiculizado o puesto en cuestión en sus guiones. Parte de esa crítica social se articula a través de la televisión de Pangea, con cadenas como la DNN (en lugar de la CNN) o la DTV (como la MTV). Earl Sinclair y su familia disfrutan de telediarios, concursos y programas absurdos que no hacen sino parodiar el panorama televisivo norteamericano de principios de los 90.
Entre los episodios más críticos merece resaltar «Variaciones sobre un parque temático». Narraba cómo algunos empleados de la empresa Porque yo lo digo, exhaustos por el exceso de trabajo, son enviados al parque temático de la compañía, Wesaysoland. Pero Earl y su familia, en lugar de un lugar lleno de relax y diversión, se encuentran son colas interminables, atracciones a medio construir, y recuerdos, comida y hoteles absurdamente caros. El episodio se emitió en la cuarta temporada, cuando Disney ya había decidido cortar la financiación a la serie por sus altos costes. A buen entendedor...
EL FINAL DE DINOSAURIOS
A pesar de que la serie fue todo un éxito al principio, las audiencias no se tomaron muy bien los constantes cambios de emisión por parte de la cadena ABC. Tampoco era una serie barata. Stuart Pankin, el actor que prestaba su voz a Earl Sinclair, declaró que era una de las sitcoms de media hora más caras hasta la fecha. A todo esto hay que sumar que los gustos y preferencias de los espectadores de 1991 no eran los mismos que los de 1995.
Ante este panorama, y siendo conscientes de que Dinosaurios iba a ser cancelada, sus creadores decidieron adelantarse poniendo punto y final a la serie en su cuarta temporada. Michael Jacobs, uno de sus creadores, pensaba que el capítulo final debía ser coherente con el destino real que sufrieron los saurios gigantes. Cuando Jacobs comunicó sus planes al presidente de la cadena, este expresó su disconformidad con tan crudo final, pero accedió finalmente a su emisión.
El final de Dinosaurios dejó en estado de shock a los espectadores. Fue «un final poco usual para una comedia, pero muy coherente», afirma Miguel Herrero en su libro Telemuñecos. Marionetas y Muñegotes de la Historia de la Televisión, editado por Diábolo. De hecho, las intenciones de Jim Henson, creador del show, siempre fueron hacer una analogía entre la arrogancia de los dinosaurios —lo que les condujo a su extinción— y la de los humanos.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.