Muchos creen que lo de la Edad Dorada de las series de televisión es algo de hace pocos años. Esa percepción se debe a que las plataformas de streaming han multiplicado exponencialmente las producciones destinadas al consumo en los hogares. Sin embargo, en los años 70 ya existía un amplio catálogo de series disponibles para los televidentes. En el caso de España, la aún escasa oferta de canales (solo había dos) hizo que las audiencias fueran millonarias, favoreciendo que muchas de aquellas series quedaran grabadas en nuestra memoria colectiva. Te invito a hacer un recorrido por las series de acción y terror más importantes estrenadas en 1972, hace nada menos que 50 años.
Kung Fu (1972-1975)
Kung Fu fue una de las series más populares entre los televidentes españoles de los 70. En Estados Unidos, el piloto se estrenó el 22 de febrero de 1972, aunque la serie, de tres temporadas, no lo haría hasta mediados de octubre. En principio, la serie se emitió en España a mediados de los 70 los sábados por la noche en la Primera Cadena. A pesar del gran éxito del que gozó Kung Fu en España y otros países, no fue así en Estados Unidos. De hecho, la serie llegó a su fin debido a las pobres audiencias, la pérdida de calidad de los guiones y, lo más decisivo, la marcha de David Carradine por cansancio de su personaje.
Por Kung Fu desfilaron innumerables actores que luego despuntarían en los 80 en el mundo del cine y las series. Gary Busey, Harrison Ford, Jodie Foster, Don Johnson, William Shatner o Carl Weathers son algunos de ellos.
Las Calles de San Francisco (1972–1977)
Las Calles de San Francisco fue otra de las series que más éxito cosechó en España durante los años 70. Emitida por la ABC, duró cinco temporadas y estaba protagonizada por Karl Malden y Michael Douglas, quienes interpretaban a un par de inspectores de policía de San Francisco. Douglas abandonó la serie al comienzo de la última temporada, siendo reemplazado por Richard Hatch (Galáctica: Estrella de Combate). Esto desencadenó una bajada de audiencia y, en consecuencia, la cancelación de la serie. Al igual que ocurrió en Kung Fu, muchos actores que más tarde se harían muy famosos aparecieron en la serie como estrellas invitadas.
Como nota curiosa, el aspecto elegido para el rejuvenecido Hank Pym que interpreta Michael Douglas en Vengadores: Endgame es el que tenía el actor cuando hizo del Inspector Keller en Las Calles de San Francisco, incluso el corte de pelo y su abrigo. Las Calles de San Francisco se emitió en España los domingos por la segunda cadena de TVE a partir de octubre de 1974.
M*A*S*H (1972–1983)
Emitida por la CBS durante nada menos que once temporadas (1972-1983), M*A*S*H era la versión televisiva de la película del mismo título de 1970. La serie narraba el día a día de un equipo de médicos de campaña y sus ayudantes durante la Guerra de Corea (1950-1953). M*A*S*H navegaba entre la comedia de situación y el drama, siempre con un tono antimilitarista. Este fue bastante matizado en sus primeras temporadas debido a que coincidieron con el final de la Guerra del Vietnam.
El final de la serie fue el resultado de una votación entre el elenco de actores. Los actores que votaron por continuar protagonizaron After M*A*S*H, comedia de situación emitida entre 1983 y 1985. En España, no veríamos M*A*S*H hasta 1983, manteniéndose en antena hasta 1989.
Banacek (1972–1974)
Las series de detectives y policías llegaron a ser enormemente populares entre la audiencia española de aquellos años. El legendario humorista Pepe da Rosa incluso dedicó una sevillana a los cuatro detectives más famosos: Koyak, Colombo, McCloud y Banacek. Este último era el protagonista absoluto de la serie del mismo nombre emitida por la NBC de 1972 a 1974. La protagonizó George Peppard, quien años más tarde se convertiría en el coronel John «Hannibal» Smith en El Equipo A. Thomas Banacek es un refinado investigador privado que se gana la vida recuperando piezas robadas para las aseguradoras. Su marca distintiva son sus proverbios polacos, extraños aforismos que solo él parece entender.
Banacek fue cancelada debido a la marcha de Peppard, quien quería evitar que su ex-mujer recibiera un gran porcentaje de sus ganancias como protagonista de la serie. En España, Banacek se emitió entre 1975 y 1977.
Los Protectores (1972–1974)
Los Protectores fue una serie británica de la ITC de dos temporadas producida por Gerry Anderson, creador de títulos como Los Thunderbirds, UFO o la mítica Espacio: 1999. Estaba protagonizada por Robert Vaughn (El Hombre de CIPOL, Superman III), quien encarnaba a Harry Rule, el líder de una organización secreta con base en Londres con el nombre en clave de Los Protectores. Curiosamente, la propia ITC emitió a la vez una serie de título y temática similar, Los Persuasores. Rule, una condesa italiana y un francés con fama de conquistador unen sus esfuerzos para resolver desde sencillos casos a complicadas tramas de espionaje internacional, todo ello en capítulos de 25 minutos.
En España, Los Protectores se emitió a partir de 1974, cuando la serie ya había sido cancelada debido a la retirada del patrocinador principal, una marca de cosmética masculina.
La Fuga de Colditz (1972–1974)
Coproducida por la BBC y la Universal, La Fuga de Colditz narraba los intentos de un grupo de prisioneros aliados por escapar de un castillo supuestamente a prueba de fugas. Las relaciones entre prisioneros de distintas nacionalidades y estos con sus captores nazis acaparaban buena parte de la trama. Duró dos temporadas, de octubre de 1972 a abril de 1974. Entre el elenco protagonista destacan los actores David McCallum, que interpretaba al piloto británico Simon Carter, y Robert Wagner, quien hacía del también piloto Phil Carrington. Wagner se haría muy popular años más tarde por su serie Hart to Hart, junto a Stephanie Powers.
En España, La Fuga de Colditz no llegaría hasta enero de 1986, más de diez años después de su cancelación. Se emitió en la primera cadena de TVE, los sábados por la tarde entre las 19:30 y las 20:30. Curiosamente, el juego de mesa La Fuga de Colditz llegaría a las jugueterías españolas en 1981, antes que la propia serie.
Ghost Story (1972–1973)
Series como La Dimensión Desconocida o Más Allá del Límite abrieron el camino que posteriormente recorrieron producciones como Ghost Story. Creada por el productor William Castle (La Semilla del Diablo), Ghost Story fue una serie antológica de horror de solo una temporada de 22 episodios. Cada historia era presentada por el actor Sebastian Cabot, y en ella intervinieron figuras tan relevantes como Jason Robards, David Soul, Karen Black o una joven Jodie Foster.
A partir de su decimocuarto episodio cambió de nombre por Circle of Fear para intentar atrapar a una audiencia menguante. No tengo noticias de que llegara a España, pero sí a países de Latinoamérica como Perú, donde se tituló La Hora Macabra. La mayoría de sus capítulos están disponibles en YouTube.
The Sixth Sense (1972)
Conocida como Sexto Sentido en países como México, The Sixth Sense fue una serie norteamericana de temática sobrenatural emitida por la cadena ABC. La protagonizan el profesor Michael Rhodes, experto en parapsicología, y su ayudante Nancy Murphy, quienes en cada capítulo resolvían casos sobrenaturales de todo tipo. En su segunda temporada, y en un vano intento de retener a la audiencia, el profesor Rhodes comenzó a desplegar poderes extrasensoriales, con unas tramas cada vez más extrañas.
Tras su cancelación, los episodios de The Sixth Sense se editaron para que duraran 30 minutos en lugar de una hora y se incluyeron en la serie Galería Nocturna (Night Gallery), de Rod Serling. De este modo, se alcanzaba el número mínimo de episodios para su sindicación. Algunos de sus capítulos se pueden ver en YouTube.
Dead of Night (1972)
Otra serie antológica de terror, en este caso británica. Producida por la BBC, solo tuvo una temporada de siete episodios, cada uno de cincuenta minutos. De ellos, parece que solo se conservan tres en los archivos de la BBC; el resto parece haberse perdido para siempre. Dead of Night se une a la larga lista de series de televisión perdidas en parte o totalmente, como los casi 100 capítulos de Doctor Who que fueron eliminados de los archivos de la BBC entre 1967 y 1978.
The Frighteners (1972)
Finalizamos esta selección de series estrenadas en 1972 con otra olvidada antología de horror británica. The Frighteners tuvo solo una temporada de trece capítulos de media hora de duración. A diferencia de otras series parecidas, las historias de The Frighteners huían del horror sobrenatural, incidiendo más en el mal que pueden ejercer ciertos individuos. Sus creadores apostaron por la calidad, ya que se rodó en formato cine, principalmente en Londres y sus alrededores. La serie fue relegada al horario nocturno debido a su enfoque adulto del horror, de ahí su menor repercusión frente a otras producciones similares. Sus trece episodios están disponibles en YouTube y plataformas como archive.org.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.