Por esas casualidades de la vida, cayó en mis manos una novela gráfica dedicada a Oscar Wilde. Tras haber leído sus Cuentos Completos, tenía curiosidad por su vida. En sus pequeñas reflexiones veía más talento que en la historia en sí, generándome más interés el escritor que su obra. A pesar de que el personaje tiene películas y una buena colección de libros sobre su vida, un cómic me pareció un formato fantástico para acercarme al genio. Os analizo esta obra, La Divina Comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi, publicada por Astiberri.
EN QUÉ SE CENTRA LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE
Javier de Isusi, pese haber estudiado arquitectura, optó por una trayectoria en el mundo del cómic. Obras suyas son El Mar Recordará Nuestros Nombres (2021) y Transparentes. Historias del Exilio Colombiano (2020), entre otras. La decisión de dedicar una de sus obras a Oscar Wilde ocurre por la admiración que generó en él su acercamiento a su obra. A pesar de lo voluminosa que es esta novela gráfica, Isusi se centra en la caída del autor de El Retrato de Dorian Gray. Los tres años que transcurrieron entre su salida de la cárcel, exiliado en París, bajo un nombre falso, Sebastian Melmoth, y a su prematura muerte debida a su sufrimiento y excesos con la bebida.
A pesar de su desgracia, algunos amigos y admiradores permanecieron fieles a Oscar Wilde. De hecho, la ruina que sufrió se debió más a su generosidad para con otros que a la falta de ingresos suficientes. Salvo una carta dedicada a Bossie —Lord Alfred Douglas—, llamada De Profundis y escrita en la cárcel, no volvió a escribir nada a pesar de la insistencia de sus amigos. Sus días transcurrían entre sus pocos fieles, alguna fiesta, el hotel donde pernoctaba y las compañías nocturnas pagadas.
POR QUÉ ES UN ACIERTO LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE
LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE
Una de las cosas que más sorprende al tener en las manos esta novela gráfica son los tonos de los dibujos. Lejos de ser viñetas llenas de colorido, todo se nos describe en tonos sepia. Y debo decir que funciona extraordinariamente bien para una historia tan crepuscular. Aunque disfrutemos de conversaciones estupendas, hay partes del libro, algo más oníricas, donde es el dibujo de Javier de Isusi el que protagoniza la novela. Quien se asuste por sus más de trescientas páginas, que no sufra. Se lee de manera adictiva. Las expresiones que van marcando las emociones de los protagonistas te acercan tanto a la historia que sientes estar paseando por París junto a ellos en los albores del siglo XX.
CONCLUSIONES SOBRE LA DIVINA COMEDIA DE OSCAR WILDE
Oscar Wilde demostró su genio con una obra que superó el bache del escarnio que supuso para él la sentencia que lo llevó a la cárcel. Disfrutó del mayor éxito de su época, pero también la mayor desgracia. No solo profesional, sino personal. El título viene de la afición del artista por La Divina Comedia de Dante, y la similitud del viaje por el purgatorio.
No puedo dejar de recomendar la extraordinaria película Los Juicios de Oscar Wilde (1960), escrita y dirigida por Ken Hughes y disponible en Filmin. En ella se se explica lo ocurrido a la perfección. Curiosamente, la película termina donde empieza la novela gráfica. Una buena precuela si te animas con La Divina Comedia de Oscar Wilde. Si te gusta el autor, te fascinará, pero no es necesario haber tenido contacto con su obra para maravillarte y disfrutar de esta premiada obra, galardona como la mejor novela gráfica de 2020. Es apasionante por sí misma, volviendo a demostrar la vigencia de esta forma de crear historietas.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.