Seguimos disfrutando de la maravillosa etapa ochentera de Spiderman. Tras el tomo Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York, reseñado aquí, os traigo El Asombroso Spiderman de Roger Stern y John Romita Jr., también de la colección Marvel Héroes de Panini y que puedes adquirir en Tiendas Cosmic. Lo que aquí se recopila incluye de manera íntegra la etapa de Stern a cargo The Amazing Spiderman, colección a la que no quiso volver por discrepancias debidas a las decisiones editoriales sobre el personaje. Transcurre paralelo con el tomo mencionado anteriormente. Sin embargo, se puede leer cada uno de manera independiente sin perder el hilo de la historia.
EL SPIDERMAN DE ROGER STERN
Stern comenzó en Marvel como editor, para luego dar el salto a guionista. Que un cómic sea un clásico lo marca, principalmente, que cuarenta años después se lea y se disfrute aún más que entonces. No hay móviles, se venden periódicos, Peter Parker puede permitirse un piso en Nueva York sin trabajo estable... Pero la historia es perfectamente vigente. Stern quería un Peter adulto, que tomara una decisión acerca de sus actividades en la Universidad Empire State, y enfrentarlo a sus problemas en todos los frentes. Así, consiguió humanizarlo y facilitó aún más que nos identifiquemos con él. También dio un giro relevante a los secundarios de su mundo, como veremos en el siguiente punto.
LA IMPORTANCIA DE LOS SECUNDARIOS EN EL SPIDERMAN DE STERN
El personaje de May Parker no suele ser el favorito de los fans. Se la representaba a menudo como una momia al borde del infarto por ver a Peter sin abrigar. Esto cambia en manos de Roger Stern. Hace lo que para algunos ignorantes es toda una novedad, empoderarla. Aparece Nathan Lubensky, un divertido novio que muchos recordamos con agrado de los años ochenta. También la hace emprendedora, montando una residencia en su casa. Con semejante carácter, se hace mucho más creíble al personaje, y entendemos las serias diferencias que llega a tener con Peter y sus decisiones.
Creación suya es también Jean DeWolff, la intrépida capitana que ayuda a Spiderman. No llega a ser el equivalente del Comisario Gordon para Batman, pero al menos es un contacto interesante. También J. J. Jameson tiene la oportunidad de brillar con una decisión que define la integridad periodística, a medias, del personaje. Esto engrandece el universo de Spiderman y el disfrute que el lector tiene del mismo.
LOS VILLANOS MÁS DESTACADOS DEL SPIDERMAN DE ROGER STERN
Confiesa Stern que su villano favorito es, curiosamente, uno de los míos: El Buitre. Gracias a eso disfrutamos de una excelente historia donde profundiza en los pensamientos, motivaciones y vida de un anciano Adrian Toomes. Muy curioso es también la historia del Exterminador de Tontos, que es exactamente eso. O la gran batalla con Juggernaut, que supera en capacidad destructiva a Spider-Man por mucho y se las hace pasar canutas. Aquí el ingenio es quien vence en la batalla.
En cuanto al Duende, su creación se debe a la creciente demanda de que volviera Norman Osborn. Para Stern, hacer volver al fallecido villano era inconcebible y una falta de respeto. Así que ideó al Duende. Nadia sabía su identidad, y tomaba algunas cosas prestadas del original. Debo decir que me gusta bastante más este Duende que el de Osborn. Frente a la locura del anterior, este es un estratega que tiene planes y objetivos claros, como lo demuestra en Spiderman: La Serie Animada, donde era un villano recurrente. A modo de anécdota, su identidad no fue revelada durante la etapa de Roger Stern. Éste se llegó a ganar enemistades en la Marvel porque no estaba dispuesto a decirle a nadie quién se ocultaba tras la máscara. Aunque no existían las redes sociales, sí que generó montones de teorías entre los fans y fue un asunto que dio mucho que hablar. La solución, en el tomo de Marvel Héroes La Identidad del Duende.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.