Uno de los cómics de horror más famosos de la historia quizás sea Tales from the Crypt, de la mítica EC Comics, una colección de la que podemos por fin disfrutar a color y en una edición de lujo gracias a Diábolo Ediciones. Sin embargo, la EC no fue la única que publicó este tipo de cómics; otras editoriales, como Marvel, también supieron ver la rentabilidad de estas publicaciones. En este artículo hemos recopilado una muestra de las colecciones de Marvel centradas en el horror. Algunos de estos cómics pertenecen a la era pre-Marvel, cuando la editorial se llamaba Timely Publications y, posteriormente, Atlas Comics.
Adventures into Terror
Adventures into Terror fue una colección publicada por Atlas Comics entre 1951 y 1954. Curiosamente, los dos primeros números no fueron el uno y el dos, sino el 43 y el 44. Ello se debe a que Joker Comics, una colección de tono humorístico publicada entre 1942 y 1950, fue renombrada a Adventures into Terror en sus dos últimas entregas. Estos cómics de 32 páginas solían incluir entre cuatro y cinco historias de terror autoconclusivas dibujadas por artistas de la talla de Russ Heath, Carl Burgos, Gene Colan o Joe Sinnot, entre otros.
Adventures into Weird Worlds
Seguimos con otra de las publicaciones de de Atlas Comics dedicada al horror, aunque con toques de ciencia ficción. Publicada entre 1952 y 1954, duró treinta números. En solo seis meses, Atlas lanzó cinco publicaciones centradas en la ciencia ficción, con el fin de aprovechar el tirón que este género estaba teniendo entre los jóvenes lectores. La popularidad de las colecciones Weird Fantasy y Weird Science, de la EC, catapultaron los cómics de ciencia ficción entre los norteamericanos, lo que fue aprovechado por editoriales como Atlas.
Beware! (Tomb of Darkness)
Los 70 fueron, definitivamente, el período de esplendor de los cómics de terror de la Marvel. Beware!, que a partir de su número nueve se rebautizó como Tomb of Darkness, fue una de esas publicaciones. Aparecieron 23 números, desde 1973 a 1976. Editada por Roy Thomas, esta colección consistía en historias independientes a todo color por las que desfilaron nombres como Stan Lee, John Romita, Jack Kirby o George Tuska, entre otros. Básicamente, eran reimpresiones de historias aparecidas en Tales of Suspense y Tales to Astonish.
Chamber of Chills
Creatures on the Loose (Tower of Shadows)
Crypt of Shadows
Dracula Lives!
The Monster of Frankenstein
La Marvel de los 70 no podía olvidar a uno de los iconos del horror: el monstruo de Frankenstein. Publicada en formato comic book y a todo color, esta colección de 18 números apareció entre 1973 y 1975. Sus tres primeros números versionaban la novela de Mary Shelley; en los siguientes, la criatura corría varias aventuras en su época, para ser revivido más tarde en los años 70 del siglo XX. Al igual que Drácula, el monstruo de Frankenstein ha tenido muchas apariciones en diversas colecciones del Universo Marvel.
Monsters on the Prowl (Chamber of Darkness)
De nuevo, un ejemplo de colección que cambia de cabecera, de Chamber of Darkness a Monster on the Prowl, la cual duraría hasta el número 30 (octubre de 1974). La publicación fue creada para competir con las colecciones House of Secrets y House of Mystery, de DC Comics. Sin embargo, el experimento no tuvo el éxito esperado y, a partir del cambio de cabecera en el número nueve, empezó a incluir viejas historias de los 50 y 60.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.