Ya tenemos completa la serie limitada de La Tumba de Batman, publicada en formato grapa por ECC Ediciones. Guionizada por Warren Ellis (Planetary) y dibujada por Bryan Hitch (Liga de la Justicia), se trata de una miniserie fuera de continuidad. Así, Ellis, que fue uno de los autores que sonaron para llevar la cabecera de Batman tras Tom King, aprovecha para dar rienda suelta a su visión del Caballero Oscuro. ¿Qué podemos decir de Batman's Grave?
EL ESTILO CINEMATOGRÁFICO EN LA TUMBA DE BATMAN
Ellis opta por ofrecernos un Batman que parece pensado para las salas de cine más que para un cómic. A través de un caso detectivesco, un imponente Batman tira de tecnología imposible e intenta meterse en la mente del asesino para atraparle. Poco a poco va haciendo averiguaciones y dando pasos adelante, aunque no lo suficientemente rápido.
Lejos de ser uno de esas obras con un Batman introspectivo, aquí está continuamente en contacto con alguien, ya sea la policía, Alfred u otros personajes. A pesar de ello, no hay rastro de la vida personal de Bruce Wayne. A lo largo de los episodios, tienes la sensación de estar viendo una película o serie del personaje. Por un lado, prescinde de su mitología, haciéndolo accesible a un público profano en el personaje. Por otro, hay grandes espacios dedicados a mostrarnos una acción espectacular que el dibujante sabe plasmar muy bien. Al no tener diálogos en esos momentos, centra mucho la atención en estas partes. Bryan Hitch ha tenido momentos algo bajos como ilustrador, pero afortunadamente no es así en La Tumba de Batman.
ALFRED ES EL ÚNICO MIEMBRO DE LA BATFAMILIA
Como ya hemos comentado, la libertad respecto a la continuidad hace que Alfred pueda formar parte de La Tumba de Batman. Y vaya si lo hace. Los diálogos en los que este va dando pullas a su supuesto jefe a lo largo de toda la historia es de lo mejor de La Tumba de Batman, y un escenario clave. Se define perfectamente aquí la relación familiar que tienen ambos y el sufrimiento de Alfred Pennyworth viendo a su hijo dirigirse al abismo. Se agradece especialmente ahora volver a disfrutar del personaje en plena forma. Confieso que, al menos yo, lo echo de menos en la serie regular.
En cuanto al resto de la batfamilia, no es que Warren Ellis prescinda de ellos. Es que da la sensación de que nunca ha existido Robin alguno. O bien no son de su agrado, o Ellis prefiere otros compañeros en esta aventura. No se les echa de menos en este caso.
LA RELACIÓN ENTRE BATMAN Y LA POLICÍA Y LA CRÍTICA A SUS MÉTODOS
LA CONCLUSIÓN DE LA TUMBA DE BATMAN
La Tumba de Batman merece ser leída seguida, ya que así no se escapan detalles. El hacerla accesible para todos los públicos, prescindiendo de elemento alguno de continuidad, ha podido molestar a algunos fans acérrimos. Sin embargo, aunque no estemos ante un clásico instantáneo como Tres Jokers, sí es una obra notable que releeré en el futuro y que recomiendo. Se muestra un Batman reconocible para cualquier persona que no se haya acercado a un cómic del personaje. No todos tienen por qué saber de donde surgió Jason Todd, y Warren Ellis ha pensado en ellos para esta obra. Además, nos encontramos con un final para mi impactante y satisfactorio, apoyado en esa libertad creativa ya mencionada.
2 Comentarios
¿El fallido comic 3 jokers clasico instantaneo? Ammm.... NO.
ResponderEliminarMuy bonito arte de fabok, pero NO.
La Tumba si pudo ser un clásico, si el guionista (nada menos que Warren Ellis) se hubiera esforzado y concentrado mas. Sobre todo en ese espejo oscuro que fue el enfrentamiento con el villano. Pero solo quedó en uno de los buenos comics del personaje en los ultimos años (que no es poco).
No me gustó nada
ResponderEliminarTodos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.