Seguimos analizando los tomos que componen la nueva edicion de las tiras de prensa de Spider-Man a cargo de Panini. Tras analizar El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa 1977-1979, nos centramos ahora en la continuación. El tomo dos de El Asombroso Spider-Man continua en parte mucho de lo visto en el volumen anterior, pero también existen importantes diferencias. Os analizamos a continuación dicho cómic.
LAS SIMILITUDES DE EL ASOMBROSO SPIDERMAN: LAS TIRAS DE PRENSA 1979-1981 CON EL TOMO ANTERIOR
Como el anterior, alterna color y blanco y negro por la misma razón. Y seguimos viendo villanos conocidos por el trepamuros. Vuelve Kingpin y esta vez tiene algo personal contra Spidey. Las historias tienden a ser también de largo recorrido e interés constante. Kraven pretende llegar a Spider-Man para demostrar sus locas teorías sobre él. Otro enemigo presente es El Merodeador, que puede compararse casi con Peter Parker en lo que suerte se refiere.
Seguimos disfrutando de cameos reservados a las tiras de prensa, pues Stan Lee pensaba que era un recurso agradecido por los lectores de periódicos. El problema es reconocer a gente como el hermano de Jimmy Carter. Es complicado siendo como es un cómic de hace cuarenta años. Pero aun así, algunos guiños seguro que pillas.
En cuanto a las finanzas de Peter Parker, siguen en un punto bajo y asfixiado por la necesidad de dinero. Si en el tomo anterior fué a Hollywood con idea da hacer caja con Spider-Man, ahora va a la televisión. De hecho, homenajean un programa popular de los años ochenta, Esto es Increíble. Por desgracia, no parece que vaya a encontrar una solución a corto plazo a su falta de fondos.
El diseño de Kingpin fue obra de Romita, lleno de músculos y distinto a lo habitual |
LAS DIFERENCIAS RESPECTO AL TOMO ANTERIOR
Aunque no se permite evolucionar mucho a Peter, sí lo vemos entablar una
relación seria con una chica que no es de las que más suenan al gran público. Esto da pie a
profundizar en un problema de la época: las sectas y su influencia sobre
los jóvenes. Peter lo pasa bastante mal con este tema, obviando cualquier tipo
de frivolidad al respecto. Y profundizan bastante, hay que reconocerlo. No es el único tema relevante tratado en el tomo.
Peter Parker amarga todavía más su carácter ante su continua mala suerte. Se siente de nuevo tentado a cruzar de bando. Al menos, vuelven algunos personajes como Mary Jane, todavía muy lejos del apoyo que supone al héroe en un futuro. De hecho, debe aguantar desplantes demenciales por parte de Peter.
Se nota que en lo que a los personajes femeninos se refiere, hay poco desarrollo. Además, muy de la época, de los años setenta a los ochenta. Apenas tienen intereses aparte de ligar o estar muy guapas, aunque estén en la universidad.
Larry Lieber sustituyó a Romita justo tras su marcha |
LA MARCHA DE JOHN ROMITA DE LAS TIRAS DE PRENSA DE SPIDERMAN
John Romita se veía muy agobiado por la necesidad de cumplir los plazos y las exigencias de una tira diaria. Además, su carácter perfeccionista no le permitía esforzarse menos. A pesar de que tuvo ayuda, se veía obligado a trabajar todos los días de la semana. Así que cuando algunos periódicos en crisis prescindieron de la tira para recortar gastos, aprovechó para dejarlo. Y eso que algunos tuvieron que contratarlo de nuevo por las protestas de los fans. Su sustituto fue ni más ni menos que el hermano de Stan Lee, Larry Lieber. Esto ocurre a finales de 1980. Hay que reconocer que hizo un buen trabajo. Auque copió todo lo que pudo de John Romita, aunque sin llegar a su genialidad.
Veremos en los próximos tomos con más detalle cómo afecta realmente la ruptura de uno de los dúos más brillantes del mundo de los cómics. De momento, sigue siendo una estupenda colección imprescindible para cualquier seguidor de Spider-Man.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.