Paul Lehr no es uno de los artistas que más pueden sonar a los aficionados a la ilustración fantástica y de ciencia ficción. Sin embargo, sus obras ilustraron centenares de libros de ciencia ficción publicados entre la década de los sesenta y los ochenta del pasado siglo. Eran tiempos en los que los ilustradores no podían echar mano aún de programas de edición de imagen como Inpixio
photo editing software, todo se hacía de la manera tradicional.
El estilo de Paul Lehr es muy característico, ya que en sus obras predominan los colores muy saturados, combinando lo abstracto y surreal con lo figurativo. Sus ilustraciones a menudo representan paisajes desolados en el que destaca algún objeto gigantesco, en ocasiones rodeado de personas empequeñecidas.
|
"THE LAUGHTER AT NIGHT", PORTADA DEL LIBRO "OPERATION ARES", DE GENE WOLFE (1970) |
Nacido en 1930, Lehr estudia bellas artes en el Instituto Pratt, una prestigiosa institución donde recibe clases de Stanley Meltzoff, también ilustrador de libros de ciencia ficción que influiría en su obra temprana. Su primer trabajo data de 1958, la portada de la novela Satellite E One, de Jeffery L. Castle, publicada en formato bolsillo por la editorial Bantam. Sin embargo, ya a principios de los sesenta, Lehr comienza a desarrollar su característico estilo, con portadas cada vez más cercanas al surrealismo.
Es a partir de mediados de la década de los sesenta cuando el artista desarrolla plenamente el estilo que lo haría famoso entre los aficionados a la ciencia ficción clásica. Es en estos años cuando comienza a plasmar en sus pinturas esos extraños objetos ovoidales, a veces rotos, que se convertirán en su marca característica. A pesar de que en sus obras predomina el paisaje, Lehr no teme representar la figura humana con gran maestría.
|
PORTADA DEL LIBRO "THE NETS OF SPACE", DE EMIL PETAJA (1969) |
En los años ochenta, el estilo de los portadistas de colecciones de ciencia ficción se hace más realista, abandonando prácticamente el surrealismo y la abstracción. En esta etapa, Lehr encuentra un importante nicho para su peculiar estilo en revistas como Omni, Analog, Life o Playboy, así como en editoriales de fuera de Estados Unidos.
Tras retirarse de la ilustración,
Paul Lehr decidió dedicarse a la escultura, trabajando la madera y el metal, falleciendo en 1998.
|
"OFFWORLD" |
|
"PUERTA AL VERANO", DE ROBERT A. HEINLEIN (1959) |
|
PORTADA DEL LIBRO "THE BEST SF OF 1973" |
|
"ISLANDS IN THE SKY", ARTHUR C. CLARKE (1960) |
|
"NEPTUNE'S TOMB" |
|
"ASTOUNDING TALES OF SPACE AND TIME", JOHN W. CAMPBELL (1964) |
|
PORTADA DEL LIBRO "THE ALIENS AMONG US", DE JAMES WHITE (1969) |
|
"LAS ESTRELLAS MI DESTINO", ALFRED BESTER (1970) |
|
"EL MUNDO DE LOS NO-A", DE A. E. VAN VOGT (1974) |
|
PORTADA DE "EL FABULOSO MUNDO DE ROBERT SHECKLEY" (1979) |
|
"JOURNEY TO MEMBLIAR", DE SHARON BAKER (1987) |
|
PORTADA DE LA REVISTA "TOMORROW: SPECULATIVE FICTION" (1994) |
2 Comentarios
Acabo de toparme con su genial página.
ResponderEliminarAparte de dejar mis felicitaciones por tan excelente contenido. Mi más sincero agradecimiento por la sección de Artistas de la Ciencia Ficción, encontrar este tipo de contenido es encontrarse con un tesoro.
Sigan así! Un gran saludo!
Ale, te agradecemos tus elogios. Nuestra página no figura entre los resultados más destacados de Google, pero nos esforzamos por ofrecer lo mejor a nuestro pequeño nicho de seguidores. Espero que a partir de hoy seas uno de ellos. Un cordial saludo.
EliminarTodos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.