"El Primero de su Nombre". Este es el título del episodio de esta semana de la cuarta temporada de Juego de Tronos, un capítulo que se abría con la coronación del nuevo monarca de Poniente, el rey Tommen, el mas pequeño (en edad) de la casa Lannister. Lo mas intrigante de la coronación del hermano del difunto Joffrey ha sido la actitud de la reina regente, Cersei, con Margaery Tyrell. La complicidad con la que ambas han conversado hace sospechar que Cersei puede estar intentando ganarse de nuevo la confianza de la heredera de los Tyrell con oscuros fines. ¿Sospecha quizás que los Tyrell podrían estar detrás del asesinato de su hijo? Cersei también se ha acercado al príncipe de Dorne con intenciones aparentemente inofensivas, precisamente otro de los jueces que decidirán la suerte de Tyrion, en una maniobra que también parece esconder oscuras intenciones.
Cersei sigue empeñada en acusar a su hermano Tyrion de la muerte de su hijo, como así se lo hace saber a su padre, Tywin, en una conversación que, de nuevo, es de lo mejor del capítulo, y donde se nos revela un poco mas de ese misterioso Banco de Hierro al que todo el mundo debe dinero, sobre todo los Lannister. Este Banco de Hierro parece ser que jugará un importante papel en próximos capítulos ya que tanto la casa Lannister a causa de sus deudas, como Stannis Baratheon a través de Ser Davos por otros motivos, parecen muy interesados en tener tratos con ellos.
Voy a hacer aquí un inciso acerca del personaje que interpreta Lena Headey. No se si ha sido impresión mía, pero en este capítulo Cersei ha cambiado notablemente de actitud. Aunque sigue empeñada en acusar a Tyrion de la muerte de Joffrey, su manera de actuar tanto con Margaery, a la que nunca ha tragado, como con otras personas de su entorno se ha visto, digamos, atemperada. ¿Ha cambiado Cersei tras la muerte de su hijo o es lo que los guionistas quieren que creamos? Su hermano Jaime también ha sufrido un cambio notable en esta nueva temporada, pasando de ser uno de los peores villanos de la serie a poco menos que un santo. ¿También se va a edulcorar a Cersei, otra de las villanas de la serie, tal y como han hecho los guionistas con su hermano?
Voy a hacer aquí un inciso acerca del personaje que interpreta Lena Headey. No se si ha sido impresión mía, pero en este capítulo Cersei ha cambiado notablemente de actitud. Aunque sigue empeñada en acusar a Tyrion de la muerte de Joffrey, su manera de actuar tanto con Margaery, a la que nunca ha tragado, como con otras personas de su entorno se ha visto, digamos, atemperada. ¿Ha cambiado Cersei tras la muerte de su hijo o es lo que los guionistas quieren que creamos? Su hermano Jaime también ha sufrido un cambio notable en esta nueva temporada, pasando de ser uno de los peores villanos de la serie a poco menos que un santo. ¿También se va a edulcorar a Cersei, otra de las villanas de la serie, tal y como han hecho los guionistas con su hermano?
Otro de los frentes abiertos, y nunca mejor dicho, son los que tiene la flamante monarca de la ciudad de Meereen, Daenerys Targaryen, quien ve como las ciudades que acaba de liberar del yugo esclavista son de nuevo tomadas por autoproclamados dictadores o por sus antiguos amos. Cuando la partida de las tropas de Daenerys para la conquista de Desembarco del Rey parecía inminente, esta decide que su deber como reina es mantener a salvo a sus súbditos, volviendo a tomar el control de sus ciudades. Cuando parecía que estábamos mas cerca de ver como los Inmaculados y los dragones atacaban Poniente, de nuevo volvemos a la casilla de salida con este hilo argumental, el de Daenerys y sus conquistas, en un ciclo que ya comienza a impacientar a parte de la audiencia.
Mientras, en Nido de Águilas (¡ay, que sería de mi sin vuestras puntualizaciones!), Petyr Baelish y Sansa Stark se presentan ante Lady Arryn que, para variar, no está dando de mamar a su hijo casi adolescente. La tía de Sansa parece estar al tanto de todas las maniobras de su futuro marido, Lord Baelish, pero no parece que esta mujer sea la mas estable del mundo a la hora de forjar una alianza duradera, como seguramente Meñique ya habrá previsto. La vuelta a la serie de un personaje como Meñique es bienvenida, ya que sus intrigas e insidias eran de lo mejor de temporadas anteriores. Ahora tan solo nos falta recuperar a Lord Varys...
En el norte, los hombres que comanda Jon Snow atacan el campamento de los miembros renegados de la Guardia de la Noche, los cuales se han dedicado en este tiempo desquitarse de sus votos, emborrachándose y violando a las esposas/hijas del sádico Craster. Aunque parecía que el encuentro entre Snow y su hermanastro Bran Stark era inevitable, los guionistas han decidido no cruzar sus caminos por ahora, alargando aun mas la cansina trama del pequeño Stark, Hodor y los hermanos Mera y Jojen en busca del cuervo de los tres ojos. La escena entre Arya y El Perro ha sido quizás la mas prescindible del capítulo, lo que da pie a pensar hasta cuando van los guionistas a alargar el periplo de estos dos por las tierras de Poniente.
La serie, no nos engañemos, está perdiendo bastante fuelle. No se puede construir un show basándose en alargar ciertas líneas argumentales y en dedicar escenas a personajes que interesan poco o nada. Es lógico que haya que dedicar en cada capítulo escenas a este o aquel personaje protagonista, pero hacerlo sin que esas escenas hagan avanzar la trama de manera palpable es todo un error. Los responsables de la serie disponen de un presupuesto holgado para cada capítulo, libertad para dar un enfoque adulto a la historia sin censuras ni restricciones y, además, de 10 capítulos donde narrarnos la mitad de uno de los libros, uno entero, u dos, según temporada. Esto último significa que deben condensar las tramas para que en 10 episodios se pueda contar todo lo relevante de las novelas. Pero si lo que estamos viendo en la serie es lo mas relevante que ocurre en las novelas, ¿como será lo que no es importante?
Mucho me temo que los guionistas de esta serie, abrumados por la extensión de las novelas de Martin, están haciendo lo que pueden por condensar en 10 capítulos la mitad del tercer volumen de la saga, "Tormenta de Espadas", añadiendo quizás (está claro que no me he leído los libros) algo del cuarto y del quinto, "Festín de Cuervos" y "Danza de Dragones". El problema está en que en el cuarto libro hay algunos personajes centrales que no aparecen hasta el quinto volumen, así que puede que ahí esté la clave de todo. En mi opinión, los responsables de la serie están intentando ceñirse demasiado a los libros, en parte también porque no quieren alcanzar con la serie a los dos volúmenes que aun no se han publicado. Difícil tarea para estos guionistas, ya que deben encontrar el equilibrio entre contar los esencial de las novelas pero sin avanzar tanto que alcancen a las que aun no se han publicado. Puede que la propia fidelidad de la serie a los libros sea sel mayor reto del show, como parece estar sucediendo con capítulos en los que ocurre realmente muy poco. Esperemos que sepan solucionar este problema, que ya está empezando a cansar a una parte de quienes hemos sido fan de la serie desde el principio.
MARGAERY OBSERVA COMO CORONAN A SU PRÓXIMO ESPOSO |
La serie, no nos engañemos, está perdiendo bastante fuelle. No se puede construir un show basándose en alargar ciertas líneas argumentales y en dedicar escenas a personajes que interesan poco o nada. Es lógico que haya que dedicar en cada capítulo escenas a este o aquel personaje protagonista, pero hacerlo sin que esas escenas hagan avanzar la trama de manera palpable es todo un error. Los responsables de la serie disponen de un presupuesto holgado para cada capítulo, libertad para dar un enfoque adulto a la historia sin censuras ni restricciones y, además, de 10 capítulos donde narrarnos la mitad de uno de los libros, uno entero, u dos, según temporada. Esto último significa que deben condensar las tramas para que en 10 episodios se pueda contar todo lo relevante de las novelas. Pero si lo que estamos viendo en la serie es lo mas relevante que ocurre en las novelas, ¿como será lo que no es importante?
ARYA Y EL PERRO: EL VIAJE INTERMINABLE |
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.