MEGABANNER

LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA-X (PARTE 2). LA CRÍTICA

En un intento desesperado por evitar la llegada de la Fuerza Fénix a la Tierra, Tony Stark construyó un artefacto que debía neutralizarla durante la batalla en la Zona Azul de la Luna. Sin embargo, lo único que consiguió fue dividirla, fragmentando su poder en cinco partes que fueron a parar a los cinco hombres-X más cercanos, Namor, Magik, Coloso, Emma Frost y Cíclope. Este es punto de partida, el giro de guión, más o menos sorprendente, más o menos artificial, que determinará el devenir del resto del crossover. El enfrentamiento entre Vengadores y mutantes por las diferencias sobre la forma de actuar ante un acontecimiento en ciernes, se torna en un cara a cara contra cinco personajes con nombre y apellidos, o nombre código más bien. Las dudas sobre la toma de una decisión y sus posibles consecuencias queda reducida a una pelea entre buenos y malos, pocos pero muy poderosos. Además, cuando se establece que la derrota de cada uno de los Cinco Fénix supone el reparto del poder perdido entre el resto, queda claro que el final de la historia solo puede ser uno, que conducirá irremediablemente a enfrentar al Fénix Oscuro contra todos.
CONTRA EL SUPER SAIYAN NAMOR EN WAKANDA
En su segunda mitad, “Los Vengadores vs. La Patrulla-X sigue los derroteros ya fijados, manteniendo sus virtudes y defectos prácticamente intactos. Por un lado, tenemos batallas espectaculares sin respiro ilustradas por los mejores dibujantes que la editorial tiene ahora en plantilla, narradas de forma eficiente y más que entretenida por los guionistas más populares del momento. Sin embargo, resulta difícil quitarse de encima una cierta sensación de vacío.

Es curioso. A pesar de que los grandes eventos duran cada vez más, parece que cuentan cada vez menos, hasta el punto de que se detectan ciertas lagunas en la historia, que los protagonistas mencionan que suceden pero que nunca llegamos a ver. Me refiero, por ejemplo, a la acción pacificadora sobre el planeta que Cíclope y sus compañeros llevan a cabo, en teoría, una vez adquiridos sus nuevos poderes; al entrenamiento al que Hope se somete en la ciudad mística de K’un Lun bajo la supervisión de Puño de Hierro y Tronador; o el regreso/reconciliación que se produce cuando los mutantes renegados reconocen la locura de los líderes a los que siguen, un momento que debería ser emotivo pero que no está bien explicado, aparte de tratarse de una epifanía que debería haberse producido bastante antes. Puede ser que en los tie-ins se explore alguno de estos aspectos, pero visto lo sucedido con la primera mitad del evento, lo dudo mucho.
KAME-HAME-HA.
Así que al final, lo que nos queda es un argumento a lo “Dragon Ball” con personajes lanzando rayos de colores y gritando mucho contra otros que se encienden al subir de nivel, mientras que los lectores nos preguntamos por qué diablos el “todopoderoso” Fenix no desintegra a sus adversarios de una vez por todas, en lugar de proyectar tanto fuego de artificio. En fin, debe ser el hándicap de las aventuras con enemigos excesivamente poderosos.
CICLOPE VS. TODOS
No me entendáis mal. Los tejedores de la historia parecían saber cuál era el final al que quería llegar desde el principio y no se puede negar que el landscape que estrena Marvel Now! es la mar de estimulante, dando de paso un final definitivo a temas que llevaban dando vueltas desde hacía siete años. También se preocuparon por plantear un punto de partida atractivo con el que lanzar el relato y picarnos la curiosidad, pero se les olvidó escribir un camino que nos llevara de A a B que mereciera la pena ser leído, una historia que nos cautivara, que colocara a los actores en su sitio de una manera más elegante, y que huyera de tópicos tales como la muerte de un protagonista que, a estas alturas, ya no importa a nadie. Te perdonamos, Marvel, por las posibilidades que se abren ante nosotros, pero deberías replantearte la política de eventos; ya se habla de “Infinity” cuando “Age of Ultron” ni siquiera ha comenzado, porque empezamos a ver las costuras al invento.

Podéis leer la crítica de la primera parte del evento Vengadores Vs. Patrulla X aquí.

LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA-X, #4 al #6
Panini Cómics
Correspondencia Original: Avengers Vs. X-Men #7-12
Guión: Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman
Dibujo: Olivier Coipel , Adam Kubert ,
Formato: comic-book,  56 - 64 - 72 págs., color
Precio: 3,50 € - 3,70€ -3,90€

Publicar un comentario

0 Comentarios