Concluimos nuestro pequeño repaso a “The X-Files” con un
episodio sobre asesinos en serie y otro que explota la vertiente cómica de este
particular universo. Dos historias que seguro acudirán a vuestra memoria cuando
hablemos un poco sobre ellas.
2.-
PAPER HEARTS (4X08): Muchos de los episodios independientes
de esta serie describían los esfuerzos de
Mulder y
Scully por detener a algún
peligroso asesino poseedor de habilidades sobrenaturales, más o menos evidentes,
de forma que se acuñó el término de “monstruo de la semana” para describir esta
estructura.
“Paper Hearts”, episodio escrito por
Vince Gilligan, pudo haberse
convertido en uno más, pero hay varios detalles que lo sitúan por encima de la
media. El inicio antes de los créditos nos describe a
Fox Mulder teniendo un
sueño que le conduce hacia el cadáver de una niña. Este asesinato, cometido
años atrás, está conectado con un antiguo caso suyo, por el que
John Lee Roche
(Tom Noonan), un asesino de niños, fue encarcelado. El hallazgo de un libro
lleno de corazones de tela, fetiche creado a partir de recortes de la ropa de
los niños, lleva a pensar que no todos los cadáveres fueron hallados durante la
investigación. Se inicia así conversaciones con el asesino para localizarlos y exhumarlos.
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LOS INQUIETANTES SUEÑOS DE FOX MULDER (DAVID DUCHOVNY) |
En principio, no parece haber elemento paranormal alguno, más allá de los
sueños que reabren el caso, lo que ayuda a la verosimilitud de la historia. El
giro argumental llega cuando uno de esos sueños sugiere que
Samantha, la
hermana de
Mulder, jamás fue abducida por extraterrestres sino que resultó ser una
víctima más de este psicópata. Así, el hecho de encontrar los cadáveres que
faltan se convierte en un asunto personal, a la vez que el comportamiento del
agente
Mulder se vuelve más violento y errático. Hacia el final, se termina
revelando que el asesino sí tiene poderes, la telepatía en este
caso, pero nos han contado la historia tan bien y el halo misterioso y ambiguo
se ha mantenido tan acertadamente, que no nos importa encontrarnos con un nuevo
monstruo de la semana. Además, el posible motivo de la desaparición de
Samantha
que nos planteaba el capítulo resulta mucho más satisfactorio que la tontería
new age que terminó siendo la explicación oficial, cuando se le había dado
tantas vueltas al tema que ninguna solución podía encajar.
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JOHN LEE ROCHE (TOM NOONAN), UN PELIGROSO Y MANIPULADOR "MONSTRUO DE LA SEMANA". |
1.-
JOSE CHUNG´S FROM OUTER SPACE (3X20): Darin Morgan, hermano
de
Glen y el único guionista que fue también “monstruo de la semana”,
concretamente el hombre gusano de
“The Host” (2X02), no fue un escritor de
Expediente X demasiado prolífico, tan sólo participó con cinco episodios, pero no
se puede negar su importancia a la hora de definir parte de su esencia. Fue la
primera persona que supo ver que el componente paródico o autorreferencial
encajaba de forma natural en el espíritu de la serie con
Humbug (2X20), primer
capítulo con elementos humorísticos.
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EN ESTA SERIE HAY ALGUIEN MÁS QUE FUMA, APARTE DEL FUMADOR. |
El capítulo que hemos elegido
como el mejor de la serie fue su última aportación a la misma y donde volcó
todas las ideas que rondaban por su cabeza pero que no había sabido hilvanar en
sus otros guiones. Se trata de un capítulo de abducciones extraterrestres tipo,
retorcido mediante la manipulación del punto de vista y el uso de narradores no
fiables , dando lugar a un episodio que navega entre el surrealismo y la
parodia. Como imágenes para el recuerdo nos queda el extraterrestre que fuma,
el grito femenino de
Mulder al ver el cadáver de un alienígena y el
interrogatorio acompañado de porciones de pastel de batata. Además, tiene el
final más emotivo de toda la serie. Qué más se puede pedir.
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