Uncanny X-Men 135
a 137 se centra
en la última fase de la corrupción de
Fénix. El dominio de
Wyngarde termina
rompiendo cualquier tipo de inhibición que
Jean se hubiese impuesto a sí misma.
Tras derrotar a
la Patrulla
con una facilidad pasmosa,
Fénix se encamina hacia una lejana galaxia donde
destruye un sistema solar, y con él, a toda una civilización.
Byrne
se saca de
la manga el mundo de los hombres-espárrago, los
d’bari, los mismos que
utilizaran
Stan Lee y
Jack Kirby en
The Avengers #4. Lo que para el dibujante no
es más que un simple guiño, para
Fénix termina siendo su funeral.
|
LA MUERTE DE LOS D'BARI. LA PÁGINA DE LA DISCORDIA. |
Jean vuelve a casa de sus padres en busca de ayuda, pero
éstos la rechazan atemorizados ante el sadismo que exhibe. Finalmente, la
derrota de
Fénix llega de la mano de
Xavier, cual
deus ex machina. En la última
página de ese episodio, unos
hombres X que se las prometen muy felices
desaparecen en un fogonazo de luz. En realidad, han sido secuestrados por el
Imperio
Shi’ar.
Lilandra, su emperatriz,
exige que
Fénix sea ejecutada como castigo por haber
aniquilado a los
d’bari.
Xavier la reta a un duelo de honor: l
a Patrulla X contra
la Guardia Imperial.
La vida de
Jean es el premio. Con la zona azul de la Luna como escenario, los
hombres X
van siendo derrotados uno a uno, sólo quedan
Scott y
Jean, ocultos entre las
ruinas, antes de lanzarse a una lucha cuyo resultado se adivina fatal (un
homenaje a
Dos Hombres y un Destino). En el desenlace, los científicos
shi’ar
llevan a cabo una lobotomía psíquica que convierte a
Jean en una persona normal
y, así,
la Patrulla
vuelve a casa. Fin.
|
LA MUERTE DE FÉNIX. LA HISTORIA JAMÁS CONTADA. PORTADA DEL CÓMIC QUE CONTENÍA EL UNCANNY X-MEN #137 TAL COMO DEBIÓ APARECER PUBLICADO EN PRIMER LUGAR. |
La primera página de
Uncanny X-Men #138 muestra a
Scott
Summers y a
Jean Grey paseando por el bosque que rodea la mansión. La parte
central del relato está compuesta por un amplio
flashback en el que ambos
recuerdan los años transcurridos desde la formación de
la Patrulla-X. Claremont
desvela por fin el momento en el que se convirtieron en pareja y lo sitúa
durante otro paseo por la finca en
The X-Men #32. Después del
flashback,
Scott y
Jean anuncian su decisión de abandonar el grupo.
Claremont prevé que
Magneto
vuelva para el número 150, secuestre a
Jean y le ofrezca reestablecer sus
poderes de
Fénix. En una habitación del
Asteroide M, estará
Magneto peleando
contra
la Patrulla X
y en otra,
Jean valorando la oferta. Finalmente, decide que es mejor ser humana
que una diosa furiosa. En el
Anual de ese mismo año, se celebrará la boda de
Jean y
Scott, y en el especial del
20 Aniversario Jean dará luz a una hija, que
se llamará
Rachel. Pero…
|
SI JEAN GREY NO HUBIESE MUERTO, ESTA HUBIERA SIDO LA PRIMERA PÁGINA DE UNCANNY X-MEN #138. |
Jim Shooter lee unas pruebas de imprenta del
Uncanny X-Men #135 y no concibe como alguien que mata a cinco mil millones de hombres-espárrago
se va de rositas, una lobotomía no le parece suficiente precio.
Claremont trata
de hacerle entender que
Jean y
Fénix son criaturas diferentes simbióticamente
unidas pero eso, al editor en jefe, le da igual. Los tecnicismos no pueden
sortear la estricta moral de los cómics
Marvel. Así que, con tan poco margen,
Byrne solo puede redibujar las últimas cinco páginas, a partir del momento
Butch Cassidy y
Sundance Kid, y llevar a
Jean al suicidio.
Claremont intenta
engañar a
Shooter sugiriendo que
Jean cambia a otro plano de existencia, a otro
universo, al usar el artefacto. Es inútil, para el editor tiene que quedar
claro que ha muerto. Cuando el número llega a las librerías especializadas el
shock entre los lectores es tal que el cómic se agota en un tiempo récord además
de los números atrasados, y los pedidos de los siguientes se multiplican. La
parte central del
flashback del número 138 se mantendrá, pero el resto será
sustituido por el funeral de
Jean.
|
JIM SHOOTER. CUALQUIERA LE LLEVA LA CONTRARIA A ESTE TIARRÓN. |
El final de
La Saga de Fenix Oscura original
habría vendido bien, pero no se hubiera convertido en una leyenda moderna, en
un clásico inmediato a la altura de
la Trilogía de Galactus de
Stan Lee y
Jack Kirby.
Claremont,
Byrne (y
Shooter), sin quererlo, habían hecho historia.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.