Aunque la batalla legal por los derechos de Superman que mantienen los herederos de sus creadores con DC Comics está lejos de terminar, esta semana la editorial y su empresa matriz, Warner Bros., han obtenido una gran victoria. Hace unos días, el juez encargado del caso dictaminó que los herederos de Joe Shuster renunciarían a cualquier reclamación por la propiedad
del personaje, basándose en un acuerdo de 1992 por el cual sus descendientes recibirían lo que DC debía al autor (600.000 dólares) más ciertos pagos (25.000 dólares anuales de por vida) que anualmente había venido haciendo la editorial a los herederos. En ese acuerdo, firmado por la hermana de Shuster y su representante por un lado, y por Paul Levitz, vicepresidente ejecutivo de la DC por aquellos entonces, por otro, disponía que ese documento era definitivo y resolvía cualquier reclamación pasada o futura contra la editorial.
LAS DISPUTAS SON LÓGICAS POR UN PERSONAJE QUE GENERA TANTOS BENEFICIOS |
¿Qué consecuencias tiene este fallo en lo que al personaje se refiere, tanto en los cómics como en las películas? La sentencia permitiría a la Warner y la DC seguir usando muchos elementos del personaje que aparecían en el número 1 de Action Comics sin tener que pedir permiso a los herederos. De esta manera, si los herederos de Shuster hubieran ganado la demanda, algunos elementos del personaje como su origen kryptoniano, su super-fuerza y velocidad, la identidad de Clark Kent y el personaje de Lois Lane, no hubieran podido ser usados por la DC y la Warner sin pedir permiso, ni en los cómics, ni en las películas ni en todo el merchandising que genera el Hombre de Acero.
MAL LO LLEVARÍA SUPERMAN CON ESTE JURADO |
El abogado de los herederos de Shuster, que es el mismo que representa a los Siegel, ha mostrado su desagrado con la sentencia porque el juez parecía en un principio de acuerdo con sus reclamaciones, cambiando de parecer por razones que todos podemos imaginar. En definitiva, la sentencia anula también la reclamación de la familia de Siegel, el otro creador del personaje, aunque estos tienen derecho a recibir una parte de los beneficios por la comercialización de los productos basados en Superman. La próxima batalla a librar será el 5 de noviembre cuando la Warner intente recobrar la mitad de los derechos que comparte con los herederos de Jerry Siegel con el fin de controlar completamente al personaje.
"¿CONFIESA VD. QUE RECIBIÓ ESTE TRAJE COMO PAGO POR SUS SERVICIOS DE SUPERHÉROE?" |
Parece que ni la película Man of Steel ni las colecciones de cómics del personaje corren peligro, mas allá de malos guionistas, dibujantes poco hábiles o directores de cine con demasiados pajaritos en la cabeza. Esta batalla legal podría ser la razón por la cual el estreno de la película (14 de junio de 2013 en USA) de Zack Snyder se haya retrasado tanto desde que se inició el desarrollo del film, al intentar sortear las posibles decisiones judiciales negativas que hubieran podido surgir hasta el lanzamiento de la película.
Fuente: Newsarama, Variety, THR, Comic Book Resources
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.