Finalmente, en 2007, tras jugar al despiste en el preludio
de “Civil War”, un J.M. Straczynski harto de injerencias editoriales en sus
etapas precedentes en Spider-Man y Los 4 Fantásticos, se hizo cargo del tercer
volumen de la serie con la esperanza de que, al tratarse de un personaje del
que nadie quería hacerse cargo, lo dejasen en paz (luego llegaría “Asedio” para enfrentarlo a la
dura realidad).
THOR TENDRÁ TIEMPO DE AJUSTAR CUENTAS CON IRON MAN POR SUS DESMANES DURANTE "CIVIL WAR" |
En el primer episodio de esta nueva andadura, Thor deambula
por el Limbo hasta que es empujado de nuevo a la vida por su alter ego Donald
Blake. A continuación, se establece en Oklahoma y trae Asgard a la Tierra , colocándolo en el
aire a varios metros sobre el desierto. El resto de los dioses aún se
encuentran dormidos en el corazón de los mortales, por eso, Thor inicia una
búsqueda por diferentes lugares del planeta para despertarlos.
No vamos a negar que es un punto de partida interesante,
como un excelente piloto de una serie de televisión. Además, a toro pasado, se
encuentran no pocas similitudes con el entorno del dios asgardiano en la
versión cinematográfica de Thor que llegó a los cines en 2011. Para mí, los
mejores momentos del volumen surgen del choque cultural entre los habitantes de
Asgard y los oriundos de Oklahoma. Destaco por ejemplo, la junta vecinal a la
que acuden Balder y Volstagg o el reproche de una pareja de policías en un
coche patrulla a Thor por haber depositado su reino sobre una propiedad privada.
UN LOKI FEMENINO, UNA DE LAS IDEAS MÁS INTERESANTES DE STRACZYNSKI PARA THOR. |
Estos seis números están excelentemente dibujados por Olivier
Coipel (aunque a mi parecer, su Thor tiene cara de pan) pero, y aquí acaban los
aciertos, también muy mal escritos. Me explico. Durante 140 páginas,
Straczynski involucra al personaje en conflictos humanos de actualidad, ya sea
una visita a una Nueva Orleans después del huracán Katrina o a un país africano en
guerra en una misión humanitaria de Donald Blake. Son enfrentamientos en los
que Thor se encuentra en clara superioridad, por lo que carecen de tensión y,
lo que es peor, la parte humana está tratada de forma simplista y
aleccionadora. Si lo pensamos con detenimiento, el Dios del Trueno no tiene en
ningún momento a un antagonista. La única situación en la que es puesto contra
las cuerdas es su enfrentamiento contra el Destructor, promovido en realidad por
un femenino Loki dentro de uno de sus maquiavélicos planes, pero resuelto
finalmente en pocas páginas de manera casi anecdótica.
Lo que en un primer momento parecía una historia estructurada
en torno a una búsqueda, la de Thor por recuperar a sus semejantes, se abandona
de forma abrupta. Nuestro héroe asciende al cielo y desata todo su poder,
llevándolo al límite. Uno se pregunta si el guionista no cambió de opinión a
mitad del desarrollo, puesto que si pretendía que ese fuera el final de la
trama, bien podía haberlo ejecutado en el tercer episodio, en lugar del sexto.
No hay, como ya he mencionado, antagonista, tema central en esta historia, ni
mucho menos progresión dramática. Sorprende que un escritor tan curtido en
diversos medios (televisión, novelas,cómics…) caiga en fallos tan elementales.
¿Qué te ha sucedido, Joe? Tú sabías escribir.
Correspondencia USA: Thor vol. 3, 1-6 USA
Guión: Joe Michael Straczynski
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujos: Olivier Coipel
Tapa dura, 160 páginas, color
PVP: 16 €
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.