Space Opera habemus. Enlazando
directamente con “Legiones Perdidas”, la última historia en esta cabecera,
Pícara utiliza los poderes de teleportación que toma prestado de Legión para
llevar a Gambito, Magneto y Frenesí al otro lado de la galaxia, a “Cinco Millas
al Sur del Universo”, como reza el título de esta aventura o donde Cristo
perdió el mechero, como
me gusta a mí decirlo. Su objetivo es rescatar a tres hombres X, Kaos, Polaris y Rachel Grey, que llevan atrapados en el espacio profundo desde el final de “Ascenso y Caída del Imperio Shi´ar”, primer arco de Ed Brubaker en su breve etapa en Uncanny X-Men. Aquel periplo espacial terminaba de manera abrupta, con Vulcano, el tercer hermano Summers, convertido en Emperador como un paso más en su venganza contra esta raza extraterrestre.
Sin haber seguido la vertiente cósmica del Universo Marvel, orquestada en su mayor parte en los últimos años por Dan Abnett y Andy Lanning, tenía cierto temor a sentirme perdido en el escenario que me fuera a encontrar después del salto temporal transcurrido entre ambos relatos. Hay que decir que el inicio de la historia no ayuda demasiado, con nuestros protagonistas apareciendo dentro de una gigantesca estación espacial, Gul Damar, en medio de una guerra entre una raza insectoide, los Grad Nan Holt, y sus amos Shi´ar. Pícara, por su parte, entra en contacto con un cuarteto de piratas espaciales que llevan a Rachel Grey en animación suspendida como un organismo psíquico de cierto valor.
me gusta a mí decirlo. Su objetivo es rescatar a tres hombres X, Kaos, Polaris y Rachel Grey, que llevan atrapados en el espacio profundo desde el final de “Ascenso y Caída del Imperio Shi´ar”, primer arco de Ed Brubaker en su breve etapa en Uncanny X-Men. Aquel periplo espacial terminaba de manera abrupta, con Vulcano, el tercer hermano Summers, convertido en Emperador como un paso más en su venganza contra esta raza extraterrestre.
PADRE E HIJA ENFRENTADOS POR ENÉSIMA VEZ |
Sin haber seguido la vertiente cósmica del Universo Marvel, orquestada en su mayor parte en los últimos años por Dan Abnett y Andy Lanning, tenía cierto temor a sentirme perdido en el escenario que me fuera a encontrar después del salto temporal transcurrido entre ambos relatos. Hay que decir que el inicio de la historia no ayuda demasiado, con nuestros protagonistas apareciendo dentro de una gigantesca estación espacial, Gul Damar, en medio de una guerra entre una raza insectoide, los Grad Nan Holt, y sus amos Shi´ar. Pícara, por su parte, entra en contacto con un cuarteto de piratas espaciales que llevan a Rachel Grey en animación suspendida como un organismo psíquico de cierto valor.
Afortunadamente, no existe
pérdida. Los cabos sueltos de la saga de Brubaker se cerraron tiempo ha con un
duelo final entre Rayo Negro de los Inhumanos y Vulcano y la aparente muerte,
en el Universo Marvel nunca se sabe, de este último en “Guerra de Reyes”. De
este modo, la presente aventura se puede disfrutar sin tener que conocer ningún
hecho precedente.
De todas formas, cuesta ponerse en situación. Además de comenzar en medias res, el enfrentamiento entre ambos bandos está hostigado por un telépata, Sin Amigos, controlando a diferentes alienígenas de sendas razas, e incluso influyendo el comportamiento de algunos héroes. La extraña y disparatada a veces actuación de los personajes añade más confusión, si cabe. Es a mitad de la historia, hacia el capítulo tres, al salir a la luz la presencia y motivaciones de Sin Amigos cuando todo empieza a encajar.
VULCANO Y RAYO NEGRO EN GUERRA DE REYES. |
De todas formas, cuesta ponerse en situación. Además de comenzar en medias res, el enfrentamiento entre ambos bandos está hostigado por un telépata, Sin Amigos, controlando a diferentes alienígenas de sendas razas, e incluso influyendo el comportamiento de algunos héroes. La extraña y disparatada a veces actuación de los personajes añade más confusión, si cabe. Es a mitad de la historia, hacia el capítulo tres, al salir a la luz la presencia y motivaciones de Sin Amigos cuando todo empieza a encajar.
Hacía tiempo que no leía una
aventura ambientada en el espacio tan satisfactoria, donde los diferentes
recursos del género están bien aprovechados, y mejor parece si la comparamos
con la reciente y mediocre “Mientras Tanto” de Astonishing X-Men. La trama está
diseñada por Carey al milímetro y se desarrolla in crescendo. Si en los
primeros episodios tenemos un enfrentamiento contra robots y luchas con
pistolas láser en cubierta, terminamos con cañones de antimateria, cuenta atrás
hacia la desintegración por la caída a un sol y agujeros de gusano hacia el
final. La espectacularidad aumenta así al mismo tiempo que las posibilidades de
supervivencia se reducen para nuestros héroes.
Como punto negativo, señalar la
forma en la que Mike Carey ha decidido cerrar la historia, tan abierta como
“Ascenso y Caída del Imperio Shi´ar” en su día. Una conclusión a la que no se
le puede negar efectividad, sin embargo, deja a todos los personajes de la
historia tan en el aire que parece pedir un nuevo arco argumental. Una
continuación que podría no llegar con el cambio en el status quo que supone “Regénesis”.
Por mi parte, yo ya estoy echando de menos a Mike Carey, y eso que aún no se ha
ido.
SIN AMIGOS, UN PUÑETERO ANTAGONISTA QUE PONDRÁ A LOS HOMBRES-X CONTRA LAS CUERDAS. |
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men Legacy #254-258
Guión: Mike Carey
Dibujo: Steve Kurth
Formato: comic-book, 48-40 págs., color
Precio: 3,25 € -2,90 €
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