Para empezar, un tirón de orejas a los responsables de la
edición de Panini. La decisión de incluir la serie limitada “Preludio a Cisma”
de Paul Jenkins en los dos primeros números es equivocada a todas luces. Se
trata de una historia que desarrolla un estudio psicológico acerca de cuatro
personajes, Charles Xavier, Magneto, Cíclope y Lobezno, a partir de una
misma situación contada desde diferentes puntos de vista, una estructura narrativa al parecer tomada de una película clásica gafapasta. Si la escena central es confusa, por contener diálogos repetidos y no ser lineal, además de no cuadrar temporalmente con ninguno de los hechos de “Cisma”, si Charles Xavier y Magneto son irrelevantes en el evento mutante y, por ende, el estudio de personalidad no está especialmente bien escrito ni aporta ninguna información adicional sobre los personajes, podemos concluir sin que se nos caigan los anillos que este preludio es una estafa con mayúsculas. Ya podía Panini haber tenido el detalle de habernos ahorrado unos euros.
misma situación contada desde diferentes puntos de vista, una estructura narrativa al parecer tomada de una película clásica gafapasta. Si la escena central es confusa, por contener diálogos repetidos y no ser lineal, además de no cuadrar temporalmente con ninguno de los hechos de “Cisma”, si Charles Xavier y Magneto son irrelevantes en el evento mutante y, por ende, el estudio de personalidad no está especialmente bien escrito ni aporta ninguna información adicional sobre los personajes, podemos concluir sin que se nos caigan los anillos que este preludio es una estafa con mayúsculas. Ya podía Panini haber tenido el detalle de habernos ahorrado unos euros.
ENTRE CÍCLOPE Y LOBEZNO SALTARAN LAS CHISPAS |
Juzgado desde este punto de vista, “Cisma” es un éxito. Las
posturas de Cíclope y Lobezno están bien explicadas y puedes identificarte con
ellas. Idie, una de las nuevas mutantes surgidas de “Generation Hope”, sirve
como detonante del cambio de actitud de Logan. La forma de pensar de Scott está
quizás un poco radicalizada, máxime cuando “Advenimiento” y la “Edad Heróica”
parecían presagiar unos tiempos algo más amables para el homo superior.
IDIE OKONKWO (OYA) LA TERCERA GRAN PROTAGONISTA DE "CISMA" |
El enfrentamiento entre ambos hombres, a orillas de una Utopía a punto de ser arrasada por un moderno Centinela, dibujado por Alan Davis, supone un punto culminante de la historia absolutamente sobrecogedor. ”Nunca te amó. ¿Sabes? Siempre le diste miedo”, le espeta Cíclope. “Si estuviera aquí ahora ¿Quién crees que le daría más miedo?”, responde Lobezno. Estamos ante el final de temporada de cualquiera de nuestras series favoritas.
Pero, ay, en esta ocasión hay un pero, y bastante gordo, y no me estoy refiriendo al baile de dibujantes que hace perder enteros a la calidad gráfica del conjunto. Desde mi punto de vista, la amenaza desencadenante de todo el conflicto, el antagonista de la historia, es bastante cuestionable. Quizás Aaron ha querido recuperar algo del espíritu transgresor que tenía la franquicia cuando Grant Morrison llevaba el timón (ahí tenemos a Quentin Quire para el que aún no vea la inspiración), pero que la Patrulla X las pase canutas ante un Club Fuego Infernal renovado, donde la media de edad ronda los doce años, es simplemente ridículo.
KADE KILGORE, UN VILLANO ¿DE DOCE AÑOS? |
Si algo aprendimos de todas las películas que vimos en nuestra infancia donde los niños derrotaban a los adultos, desde “Solo en Casa” (“Home Alone”) a “Los Bicivoladores”(“BMX Bandits”), es que nunca consigues describir a un niño inteligente, sino resaltar la ineptitud del adulto que tiene enfrente. Así que ver a pesos pesados como Namor, Magneto o Coloso, ser vapuleados por unos mocosos cargados de gadgets da vergüenza ajena y siembra ciertas dudas sobre la capacidad de un guionista, Jason Aaron, que ahora mismo tiene en sus manos el futuro de la mitad de la franquicia.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.