Estamos ante un episodio en el que no veremos demasiada acción. Sin embargo, esa falta de acción y de escenas perturbadoras las vamos a ver suplidas con unos muy intensos y bien planteados diálogos entre los personajes protagonistas: Tyrion y Cersei, Tywin y Arya, Catelyn y Jaime... Digamos que es un capítulo en el que la historia avanza a base de palabras más que
de hechos, lo cual, en una serie como Juego de Tronos es tan satisfactorio o más que cien escenas de acción.
de hechos, lo cual, en una serie como Juego de Tronos es tan satisfactorio o más que cien escenas de acción.
YGRITTE (ROSE LESLIE) |
Son Jon Snow e Ygritte los que mantienen no la mejor conversación del episodio pero sí la más divertida. Los dos personajes siguen perdidos (más él que ella, una salvaje norteña) en los páramos helados más allá del Muro. Tras una fría noche en la que han debido dormir acurrucados para no morir de congelación, Snow tendrá que lidiar con los procaces e impertinentes comentarios de Ygritte, solo una estratagema para hacerle bajar la guardia y así poder escapar del inexperto Guardia de la Noche. Según parece, los que han leído las novelas de George R. R. Martin han podido escuchar en este episodio una frase icónica de labios de Ygritte: "Tú no sabes nada, Jon Snow." Lo cierto es que la tensión sexual no resuelta entre la chica salvaje y Snow (no porque Ygritte se negara precisamente a ello) ha añadido cierto alivio dramático al episodio, sobre todo a la vista de lo que nos quedaba por ver. Ha sido todo un acierto por los productores del film el rodar en Islandia, tal y como lo ha hecho también Ridley Scott con Prometheus; los agrestes paisajes por los que estamos viendo deambular a Jon Snow son dignos del mejor documental de National Geographic.
CERSEI ES INTERPRETADA POR LENA HEADEY, UNA ACTRIZ AL PARECER CON TAN MAL CARÁCTER COMO SU PERSONAJE |
Otra de las interesantes conversaciones del capítulo tiene como interlocutores a Cersei y su hermano Tyrion. Extrañamente, la reina parece abrir su corazón a su hermano, hablándole abiertamente acerca de la relación incestuosa entre ella y Jaime. Tanto Tyrion como Cersei comparten su preocupación por Joffrey, un rey que ha demostrado estar más inclinado por el sadismo que por gobernar a sus súbditos. La propia Cersei llega a preguntar a su hermano si su vástago no estará loco debido a su incesto. Es interesante ver como Tyrion, que ha andado a las greñas con su hermana durante toda la temporada, intenta consolarla sin saber muy bien cómo hacerlo.
Mientras esto sucede en Desembarco del Rey, en Harrenhall, Tywin Lannister se siente cada vez más complacido por sus conversaciones con Arya. Inesperadamente, el patriarca Lannister ha encontrado en su pequeña sirvienta un interlocutor digno, más inteligente y culto que la mayoría de sus caballeros. Arya se ve tentada a asesinar a Tywin, pero desiste en espera de una mejor ocasión. Adonde pueda llegar esta relación es un misterio para mi, que no he leído la obra de Martin, aunque no me extrañaría que la pequeña de los Stark llegue a sentir cierto respeto por Tywin.
TYWIN LANNISTER NO PUEDE IMAGINAR A QUIEN TIENE A SU SERVICIO |
Jaime, por su parte, se sirve también de sus dotes de conversación para un fin bien distinto: escapar de su encierro en el campamento de Robb Stark asesinando incluso a un pariente suyo para conseguir tal fin. He aquí uno de los "hombres sin honor" al que hace referencia el título del episodio. Su fallida escapada concluye con una tensa conversación entre él y Catelyn Stark en la que el Matarreyes intenta hacer ver a la viuda de Ned Stark que él es más honorable que su marido muerto y que también el señor de Invernalia tenía muchas cosas de las que avergonzarse, entre ellas el bastardo Jon Snow.
Seguimos con los "hombres sin honor", en este caso Xaro, el rico comerciante de Qarth y protector de Daenerys... Bueno, no tan protector como se ha visto en el episodio. Para ser sincero, siempre he visto claro que este personaje no albergaba buenas intenciones con esas palabras suaves hacia la Targaryen. No ha sido ninguna sorpresa ni ha supuesto un giro sorprendente de guión la traición de Xaro en complicidad con los magos de Qarth.
Otro de los "hombres sin honor" del episodio es, definitivamente, Theon Greyjoy, un individuo que se debate entre sus intentos de hacerse merecedor del respeto de su padre, de los hombres a su mando y de las pobres gentes de la sometida Invernalia, la que fue su jaula de oro durante tantos años. Sin embargo, escoge el peor camino, el camino de la crueldad, concretándose en un escarmiento ejemplar que no quiero desvelar aquí por su relevancia y que supone el brutal cliffhanger del episodio.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.