MEGABANNER

Eerie, la Era Dorada del Cómic de Terror

Eerie #71, enero 1976

Las lecturas de la niñez pueden marcar toda una vida y mi caso no iba a ser una excepción. Ya desde muy joven empecé a interesarme por aquellas revistas de cómics de terror polvorientas que mi primo, algunos años mayor que yo, atesoraba en su dormitorio. Recuerdo con nostalgia como cada semana me leía decenas de aquellos cómics, la gran mayoría en blanco y negro, fascinado por las horripilantes y macabras historias que relataban sus páginas.

Una de aquellos cómics de horror era la edición española de la revista americana Eerie, de la Warren Publishing, una editorial especializada en lanzar al mercado todo tipo de colecciones de las más variadas temáticas: terror, suspense, ciencia ficción, hazañas bélicas, etc. Eerie se publicó en USA desde 1966 a 1983, un total de 145 números. 

Revista Eerie, la reedición de Planeta

Quizás alentados por el éxito de Diábolo Ediciones y su colección dedicada a clásicos de EC Comics como Tales from the Crypt, editorial Planeta ha vuelto a editar la mítica revista Eerie en formato tomo de tapa dura, recopilando en cada uno cinco de las revistas originales en orden cronológico. Entre 2011 y 2013, Planeta lanzó 10 volúmenes y, tras un parón de once años, continúa la colección con nuevo material y reeditando los tomos ya publicados... a un precio superior, por supuesto. Se prevé que la colección llegue a los 27 números, si la editorial española no la vuelve a dejar colgada.

La edición de Planeta DeAgostini incluye el material original tal y como fue editado: portadas, correo de los lectores, artículos, anuncios y entrevistas. El único pero que se le puede poner a la excelente edición es su precio. La calidad del papel, satinado y de alto gramaje, hace que sea una edición cara para coleccionistas de cómics clásicos sin mucho presupuesto. Recordemos que la nueva edición cuesta 40 € el tomo, frente a los 30 € de los antiguos. Quizás una edición en tapa blanda y un papel menos costoso habrían abaratado el producto, logrando a la vez acercarse más al aspecto de la edición original americana.

Eerie y Creepy, iconos del cómic de terror

La revista Eerie fue fundada por James Warren al abrigo del éxito de su publicación hermana: Creepy. Esta revista de cómics era una publicación dedicada al horror prácticamente indistinguible de su gemela, Eerie. Una de las pocas diferencias entre ambas revistas era que Eerie incluía sagas o seriales, como Dax, de Esteban Maroto, La Maldición del Hombre Lobo, de Al Milgrom, o Haggarth, de Víctor de la Fuente.

Planeta publicó 14 tomos de Creepy entre 2010 y 2014. En 2024 ha retomado la publicación de nuevo material así como la reedición de los tomos anteriores. Se espera que la colección completa alcance los 29 volúmenes.

El equipo creativo de ambas publicaciones no podía ser más espectacular: Archie Goodwin como editor y guionista de muchas de las historias; Gaspar Saladino, habitual rotulista de Marvel DC; y los artistas Gene Colan (La Tumba de Drácula), Steve Ditko (Spider-Man), Frank Frazetta, Joe Orlando (Watchmen), Alex Toth (Green Lantern) y Al Williamson (Star Wars), entre muchos otros.

Las seis o siete historias de cada revista adolecían de la candidez propia de los tiempos en los que se publicaba Eerie. Aún así, muchas de ellas sorprenden gratamente hoy en día por su tono políticamente incorrecto y socarrón. No olvidemos que las publicaciones de la Warren, por su formato revista, no estaban sujetas al estricto Comics Code Authority que atenazaba los cómics de otras editoriales como Marvel o DC.

La marca de la casa era el primo Eerie, una especie de mayordomo terrorífico y deforme que nos presentaba, entre comentarios de lo más jocosos, la historia que íbamos a leer. La fórmula del presentador era calcada de la revista hermana, con un tío Creepy prologando y finalizando con sus venenosos comentarios cada una de las historias. No sería hasta 1974, en el número 54 donde se incorpora el color. De todas formas, el blanco y negro se adapta perfectamente al tono oscuro y macabro de las historias que James Warren publicaba en sus revistas.

Revistas de la Warren Publishing como 1984, Eerie, Creepy, Vampirella o Famous Monsters of Filmland influyeron en toda una generación de artistas, guionistas y cineastas. Estos vertieron a su vez las historias que leyeron en su juventud en las películas, cómics y libros con los que tanto disfrutamos actualmente.

¿Por qué ya no se editan actualmente cómics de horror como estos? Quizás porque han pasado de moda, porque la ola de corrección política las ha barrido de los quioscos o porque la imaginación que desprendían sus páginas se ha perdido para siempre. Pero lo más valioso de estos cómics son los recuerdos. Recuerdos de tardes de domingo entre las hojas amarillentas de un Creepy o un Eerie. Recuerdos de unas viejas historias que todavía hoy nos siguen estremeciendo. Recuerdos de unas lecturas que han moldeado mis gustos y aficiones.

Eerie - Planeta Cómic - FORMATO: cartoné sin sobrecubierta, 20 x 27.6 cm, 264 páginas, color y B/N. PRECIO: 40 €

Publicar un comentario

0 Comentarios