Que los directivos de Warner están más perdidos que el barco del arroz es una evidencia que admite poca discusión. Por eso, que anunciaran una película de El Joker en solitario apartada del universo compartido DC sonaba más a globo sonda que a una propuesta a tener en cuenta. Sin embargo, a diferencia de los proyectos de Nightwing, Batgirl, Aves de Presa (parece que esta última se estrenará finalmente el 7 de febrero de 2020) y tantos otros de los que nada más se sabe, han aparecido imágenes del rodaje en Nueva York (bajo el nombre clave Romeo) en las que aparece Joaquin Phoenix. Es ahora cuando podemos tener en cuenta esta producción y analizar qué sabemos para hacernos una idea de lo que encontraremos en ella... si es que eso es remotamente posible. Empezamos.
¿QUIEN DIRIGE Y COGUIONIZA LA PELÍCULA?
Pues un director de 47 años llamado Todd Phillips que, hasta la fecha, no ha destacado más que por la producción de Resacón en las Vegas y la dirección de sus pésimas secuelas. Ya se sabe que en Warner tienen una gran tolerancia al fracaso de sus directores, como ocurre con las hermanas Wachowski. Si ya hay que tener fe para ofrecerle semejante proyecto, que puede hundir el futuro de los personajes DC en el cine, encima le dan la responsabilidad de coescribir el guión junto a Scott Silver (El Luchador, 8 Millas). Se habló de Scorsese y Di Caprio, pero del dicho al hecho ya sabemos que hay un buen trecho, y al final la realidad es la que aquí exponemos. Ni rastro de ellos. Esperemos que a pesar de ello, estén a la altura y demuestren que es el momento de dar con esa gran obra que cambie sus carreras. De todas formas, hay muy buenos guionistas de cómic que bien podrían colaborar en esta tarea. Como sugerencia...¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA WARNER?
Tras los relativos fracasos económicos de sus últimas películas, especialmente Liga de la Justicia, que dicen, aunque no se note, que costó 300 millones de dólares, hubo que replantearse la filosofía de copiar al Universo Marvel. La apuesta ahora es hacer películas menores, independientes en principio de cualquier continuidad, y de bajo presupuesto. En este caso, se habla de entre 40 y 55 millones de dólares, poco hasta para una comedia romántica. Si esto es cierto, es bastante difícil que pierdan dinero con ella y, si triunfa de verdad, podrán arriesgarse con muchos otros personajes si consiguen convencer al público de que han sabido reinventar DC en el cine. Eso si, pocos efectos especiales caben aquí, de manera que podemos casi descartar apariciones estelares superheroicas...¿QUÉ SE SABE DEL PERSONAJE DEL JOKER?
Para empezar, sabemos su nombre, Arthur Fleck. El apellido y la inicial del nombre parecen ser un guiño al actor Ben Afleck, que ha interpretado a Batman en las últimas películas. Indicaría esto que la posible marcha del actor se debe más a que pasa más tiempo en rehabilitación que en el gimnasio que la Warner. El actor elegido, Joaquin Phoenix, está recibiendo grandes alabanzas por lo filtrado en la red hasta ahora. La breve sinopsis apunta a que veremos el origen del personaje, alguien rechazado por la sociedad. Veremos tanto un retrato crudo del Joker como un mensaje de mayor envergadura. Parece ser que el mundo de la comedia tendrá algo que ver en su transformación, así como una madre soltera, Sophie Dumond (Zazie Beetz). También se apunta a que Thomas Wayne (Brett Cullen), padre de Bruce Wayne, retratado como el corrupto alcalde, tendrá su parte de culpa en dicho cambio.¿QUE ACTORES DE RENOMBRE APARECERÁN?
Aparte del respetado Phoenix, se ha unido Robert de Niro, haciendo el papel de un presentador famoso en Gotham. Esto es una costumbre que debería abandonar Warner, tirar de caras viejas glorias (Marlon Brando en Superman, Al Pacino en Dick Tracy) que no aportan gran cosa. De Niro lleva demasiado tiempo haciendo comedias alimenticias (El Becario) como para aportar algo. Recuerdo su pésima participación en Saturday Night Live. Espero equivocarme, pero poco se esfuerza este hombre últimamente. Alec Baldwin ha rechazado ser Thomas Wayne, dicen que por problemas de agenda, aunque se rumorea que en realidad no le gustaba el enfoque dado al personaje de magnate despiadado. Ya hace bastante de Donald Trump en SNL...¿POR QUÉ HAY POLÉMICA CON LA PELÍCULA?
Los cambios en esta película respecto a lo que sucede en los cómics son evidentes. Muchos preferirían que El Joker no tuviera nombre alguno, como ocurrió en El Caballero Oscuro. Tampoco que Thomas Wayne sea retratado como un político corrupto, cuando en los cómics es inspiración para su hijo su filantropía y deseo de servir a los demás como médico multimillonario. Además, Diane Nelson, antigua directiva de DC ha tenido que borrar un tweet donde decía "Esto es lo que tenía que estar haciendo DC desde Nolan" tras la que le han liado los fans de Zack Snyder en redes ante semejante afrenta. Francamente, esta directiva se quejaba de tener que ir a la Comic Con, el sueño de cualquier friki, de manera que no entiendo qué hacía en semejante puesto. ¿Ya ha visto la película para poder opinar con tanta alegría? Además, el director ha manifestado su enfado porque se han mostrado imágenes de paparazzi sin pulir, no pudiendo ofrecer las fotos oficiales como él hubiera querido.
El estreno de Joker está previsto para el 4 de octubre de 2019. La competencia para ese día son Gemini Man, un film sobre clones y asesinatos con Will Smith, y La Mujer en la Ventana, con Amy Adams recordando a James Stewart en La Ventana Indiscreta (1954). Wonder Woman 1984 está prevista para el 1 de noviembre de 2019, demasiado cerca en mi opinión. ¿No esperan que tenga tanto recorrido? Además, parece ser que Joker también se ambientará en los años 80, a lo mejor porque el presupuesto no les da ni para móviles. El interés que ha desatado el rodaje siempre es buena señal, y lo bien que Phoenix parece encarnar al personaje apunta que hay posibilidades. De verdad que le deseamos lo mejor a esta producción. El año que viene lo podremos comprobar.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.