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Las 10 Cosas Más Absurdas de Star Wars: Los Últimos Jedi (Spoilers)

Lo increíble ha sucedido. Tras el acostumbrado cálido, calidísimo recibimiento de la crítica al Episodio VIII de Star Wars, que le ha concedido un generoso 93 % en el agregador de críticas Rotten Tomatoes, el público ha optado más bien por los tomates podridos. La cosa va por 54 %... y bajando. Esto pone en evidencia lo que ya anuncié en el artículo sobre cómo la crítica adoraba en Marvel lo que odia en DC (poned Star Wars donde dice Marvel, que también vale). La cosa es tan preocupante que las altas esferas de Disney creen que poniendo Star Wars en la cabecera de cualquier producción ya basta para que la gente pierda la cabeza por completo como si de hipnosis se tratara. Incluso han surgido teorías conspirativas sobre un grupo de bots que están machacando la película en las webs de críticas. La revista Forbes ya lo ha rebatido, pero lo que no van a poder rebatir son estos maravillosos momentos absurdos, que hacen que los del Episodio VII sean dignos de El Padrino. Allá vamos.


ES OTRA COPIA DE LA TRILOGÍA ORIGINAL

Nos quejamos por activa y por pasiva de que la entrega anterior era una copia del Episodio IV. "No tendrán tanta cara de copiar la quinta entrega para hacer la octava", pensamos nosotros. "Si ha colado con la séptima, colará con la octava", pensaron ellos. Así que aquí lo tenemos, un nuevo Lando traidor; el árbol donde Luke guarda los libros como el árbol del Lado Oscuro del pantano de Dagobah; o que aparezca Yoda tal y como lo vimos por primera vez (no sabemos si es una marioneta o un CGI). No olvidemos que el entrenamiento de Rey en la isla se asemeja al entrenamiento de Yoda a Luke, o que la huida de la flota rebelde de la Primera Orden se parece bastante a la escapada de Solo y Leia en el Halcón en El Imperio Contraataca. Otra escena calcada es la del ascensor, en la que Rey intenta convencer a Kylo Ren de lo mismo que intentó Luke con su padre en la luna de Endor, de volverse bueno, que eso es muy convincente. El planeta helado Hoth lo han cambiado aquí por uno salado, más barato. Si es que ellos no son tontos... Entre los parecidos razonables, los guiños y los homenajes, la película se les ha hecho sola, aunque muchos opinan que algún beodo, mono o persona, ha colaborado bastante.

LA PRIMERA LLAMADA

Poe Dameron llama al General Hux, líder de la Primera Orden, un pelirrojo con cara de malo para que no nos liemos con los que son buenos o malos. Es normal que piensen que somos tontos, razones les hemos dado de sobra. La llamada es tremendamente absurda, recordando a un famoso cómico español, Gila, que se hizo inmortal en España con un número en el que llamaba al enemigo. La diferencia es que si Gila era divertido, esto es bochornoso. Las caras del malo son dignas de una comedia Disney para niños lobotomizados y te sacan completamente del contexto y de Star Wars. Lo que viene después, tampoco es que ayude mucho.


EL VUELO ESPACIAL DE LEIA

Una cosa que me llamó la atención en el Episodio VII fue que Leia siguiera a cargo de la resistencia tras 40 años perdiendo. No entiendo que la aguanten, ni que ella misma no se dé cuenta de que mejor se dedica a otra cosa. Sabiendo lo que ha sucedido en la vida real con Carrie Fisher, el momento en que ella flota en el espacio congelándose estaba lleno de emoción, pensando que ese sería su final en la saga. Sin embargo, empieza a despertar, y se planta un vuelo digno de Mary Poppins, aunque sin paraguas ni bolso, cuyo remake parece haberse cruzado con esta película en la sala de montaje de la Disney. Lo que era emoción se transforma en horror ante el mal gusto de resucitar en pantalla a alguien que ha fallecido en la vida real. No me extraña que personas cercanas a la actriz no hayan visto la película, es de un mal gusto supremo, y una falta de respeto. La oportunidad de darle un final digno se desperdicia para no se sabe qué, porque no puede ser menos relevante lo que hace a partir de que se recupera.

FINN Y ROSE

Y siendo Disney, no puede faltar el romance adolescente de amores imposibles. Y son imposibles porque si bien la cuota racial está más que presente en esta película, todavía falta la revolución de la cuota de los feos. El señor Finn, con toda su irrelevancia y papel sin sentido llenando de sopor la pantalla, encuentra una compañera friki que lo acompaña. Eso sí, no es muy guapa, con lo cual podemos ridiculizarla y ponerla a decir tonterías, que nadie quiere alzar como la voz de los feos que no ligan y no tienen quienes los defiendan. Ni son simpáticos, ni aportan nada, ni emocionan. Para remate, el final donde Rose salva a Finn de morir soltando una frase que parece sacada de un calendario falso de Mr. Wonderful.

EL MAYOR EJEMPLO DE TRAMA PRESCINDIBLE QUE HE VISTO EN UNA PELÍCULA

LOS NIÑOS OLIVER TWIST

Algunos defienden el breve atisbo de crítica social que muestra Rose comparando la situación de su planeta con los jugadores del casino de Canto Bight. Francamente, dudo mucho que el público que va a ver estas películas pueda identificarse con niños que tienen que trabajar en minas, aunque nuestros móviles funcionen gracias al coltán que extraen muchos de ellos. Yo lo vi muy impostado. Curiosamente, los millonarios que aparecen en el casino se parecen a muchos que pululan por Marbella, incluidos los extraterrestres. Pero más raro me parece que los niños parezcan sacados de una novela como Oliver Twist, un siglo XIX que no se qué relación tiene con una galaxia muy, muy lejana. Tampoco entiendo cómo se enteran de la batalla entre Luke y Kylo Ren metidos en celdas como están. Será que La Fuerza es más democrática de lo que creemos...

¿POR QUÉ NO SE PASA REY AL LADO OSCURO?

En vez de buscar un giro auténtico que haga avanzar la trama y deje un enorme cliffhanger, esta película sigue repitiendo lo que ya hemos visto antes, pero peor. Cuando Kylo Ren mata a Snoke, le pide a Rey que se una a él. No especifica que vayan a ser malos ni buenos, sino que van a mandar juntos en la galaxia. La tal Rey, que ha sido abandonada desde niña a su suerte y conoce a Leia de casualidad, no porque la haya buscado para nada, no se plantea irse al Lado Oscuro. Pues menos mal que es poderoso en ella, según Luke, si fuera débil no sé qué tendría que pasar para que se cambiara esta chica. Éste hombre acierta menos que los videntes de las cuatro de la mañana en la tele local. Entiendo que a Rey le dé pena Han Solo, pero más que a su ex-mujer y que al propio Luke, que no parece alterarse mucho cuando se entera que lo ha matado su sobrino, tampoco. Hay que mirar adelante, y habría sido todo un golpe de efecto lleno de posibilidades. Se ve que entre guiño, homenaje y repetición se les pasó esta posibilidad.

AHORA QUE LO PIENSO... ¿QUÉ HA HECHO LA RESISTENCIA POR MI?

LOS PORGS, GREMLINS SIN OREJAS

La primera vez que vi estos bichos fue en los centros comerciales, buscando juguetes para mi hijo. Lo único que me horrorizó más que el aspecto mal acabado del bicho, fue el precio. Eso sí que es para pedir perdón y mirar con los ojos llorosos pidiendo clemencia a los sufridos padres. Que están ahí para vender huelga decirlo. Al menos, hay que reconocer que ese bicho espantoso de las ubres como planetas que ordeña Luke (WTF!) no debe estar para lo mismo... quiero pensar. Lo que pasa es que más que Porgs (que ni el nombre está trabajado) parecen directamente cobayas o Gremlins sin orejas. Me temo que la influencia que tenía esta saga para crear personajes icónicos pasó a mejor vida...

LEO TU MENTE PERO NO LEO QUE VAS A MATARME

Snoke parecía un villano interesante. Por supuesto, la crítica le perdonó la evidencia del CGI que tan insufrible consideraban en la Liga de la Justicia. Sin embargo, no se han dado cuenta de lo complicado que es eso de conseguir, y se lo cargan. Y no es ya que eliminen a un villano interesante en una saga donde un pelirrojo con pinta de idiota es uno de los más altos cargos de la Primera Orden, es que no se entiende lo que pasa. El tal Snoke se vanagloria de leer la mente de Kylo Ren, y aprovecha para hacerle bullying espacial al chico, humillándolo porque fue vencido por una chica sin entrenamiento y por su debilidad. Pues digo yo, que para que saber leer sus dudas sí se te escapan certezas como que te va a asesinar. Claro que teniendo en cuenta que Snoke mismo le puso el arma láser donde la puso, lo mismo fue un suicidio encubierto...

-QUÉ PESADA ES LA GENTE CON QUE ME PASE AL LADO LUMINOSO, CON LO MAL QUE PAGAN.

LA CAÍDA DE REY POR EL AGUJERO

Vemos en la isla irlandesa de Luke (¿o es que alguien se cree que está en otro sitio?) un extraño agujero que, según éste, es del Lado Oscuro. Para allá que va Ray de cabeza, cual mosca a la miel y, tras caer, lo único que vemos es un montón de espejos, y nada más. ¿A qué viene eso? ¿Para qué está? ¿Qué significa? Podrían haber explicado lo de sus padres, ya que me niego a creer que son unos simples chatarreros. Mostrar alguna visión del futuro, ya sea en uno u otro lado, dando lugar a muchas posibilidades... pero de nuevo, el tedio se apodera de la sala. Y van...

LOS PODERES DESCONOCIDOS DE LA FUERZA

Tras tantas películas de Star Wars, cualquiera diría que tiene una idea de en qué consiste la misma. Pues no. Consiste en lo que le viene bien al director, Rian Johnson, para contar no se sabe bien qué. Si Luke y Leia podían sentirse en la distancia como un eco lejano y sutil, Rey y Kylo hablan por videoconferencia, aunque Rey tiene mejor conexión. Los gigas de La Fuerza han subido mucho por lo visto. Anda que si eso fuera cierto, no habría machacado Leia a Luke por dejarlos tirados de esa manera: "Pero, ¿no te da vergüenza, dejarnos solos con esta gente tan mala? Tú ni eres un Jedi ni eres nada, eres la vergüenza de la familia, ¡intentar matar a mi hijo! Tú tienes la culpa de que se fuera al Lado Oscuro, ¡tu y solo tu!" Y la proyección a través del espacio también es nueva, pero volvemos a lo mismo, sírvase el director.

LEIA TENDRÍA MUCHAS COSAS QUE RECLAMAR A SU HERMANO...
En fin, que van a tener que cambiar muchas cosas para que Star Wars recupere el lustre que tenía antes de esta película. Mucha gente se baja en este capítulo, e incluso hay una petición en Change.org para que no forme parte del canon y vuelva a rodarse. Total, tampoco es que ésta haya echado mucha cuenta de lo que pasa en la anterior... Pero no nos vamos a engañar, ahí estaremos para ver la siguiente, qué le vamos a hacer.

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