Sin duda estamos ante la sorpresa de la cartelera de este verano. En un principio, la película de Rupert Wyatt jugaba con las peores cartas en la partida de los estrenos de la temporada. Con un "modesto" presupuesto aproximado de 93 millones de dólares, frente a sus costosas contendientes en la cartelera, Rise of the Planet of the Apes se ha revelado como una producción más que digna a la hora de renovar toda una saga mítica.
Wyatt, con apenas tres largos en su haber, ha conseguido entretenernos con una historia bien contada, sin apenas fisuras, y que respeta el clásico de 1968 y sus secuelas. Incluso los guionistas tienen el acierto de incluir continuas referencias visuales que nos hacen recordar escenas y situaciones vistas en las películas originales: el maltrato de los simios con el agua a presión, la policía a caballo contra los monos rebeldes, la aparición de Charlton Heston en un televisor en una de las secuencias...En fin, toda una serie de guiños que todo fan de la saga simiesca puede reconocer fácilmente.
CÉSAR, EL PROTAGONISTA ABSOLUTO |
No acostumbro a leer las críticas de las películas que aun no han sido estrenadas en España, pero es inevitable dada mi condición de bloguero el leer al menos los titulares y ver que las críticas no han sido muy benevolentes con James Franco, el protagonista de la cinta...¿O debería decir César, el simio magistralmente dotado de vida por el actor Andy Serkis? Los animales roban las escenas al científico interpretado por Franco, incluso me he sentido más identificado con la causa de las maltratadas criaturas que con la de mi propia raza. Bueno, tampoco es algo tan raro dado mi alter ego en Internet. En efecto, la interpretación de Franco es pobre cuando su papel no lo es en absoluto, pues es un personaje que pasa por todo tipo de situaciones extremas en las que se hubiera podido lucir más expresivamente.
FREIDA PINTO |
Una vez más vemos como se utiliza el recurso facilón de chica florero para rellenar un hueco que no había que rellenar: ¿hay algo malo en ser soltero y no tener pareja? Parece que en el Hollywood biempensante y políticamente correcto actual no puede ni debe haber protagonistas sin un objeto amoroso. Sospechamos que la inclusión de Freida Pinto, más modelo que actriz, se deba a apaciguar los rumores de una supuesta homosexualidad de James Franco más que a exigencias del guión. De todas formas, el personaje de Pinto ni aporta nada ni entorpece la trama, lo cual ya es de agradecer en los tiempos que corren.
En esta película al menos no se les ha ido el dinero contratando actores secundarios de relumbrón, a excepción del siempre eficaz John Lithgow (Dexter) y un Brian Cox (Templario) interpretando al carcelero de César. Pero quienes se han ganado el sueldo en la película son los simios, creados digitalmente por entero pero bastante creíbles y logrados. Los gestos de nuestros primos están muy conseguidos aunque se nota que están creados por CGI, cosa que no importa en absoluto para meterse de lleno en el film.
Los guionistas Rick Jaffa (The Relic) y Amanda Silver (La Mano que Mece la Cuna), aunque no se les ha conocido muchos encargos en los últimos años, han realizado un guión sólido que encaja en la historia contada en los films de los 70´s, pero que es a la vez nueva y fresca sin pasar por encima de lo que ya conocíamos. No voy a destripar aquí la película, pero la solución dada al declive de la humanidad y el ascenso de los simios es tan simple como efectiva. Las dudas de si un puñado de monos dotados artificialmente de inteligencia superior eran capaces de doblegar a la raza humana se solventa con elegancia y sencillez, aunque con un recurso algo manido si se me permite decirlo.
A pesar de lo que algunos trailers daban a entender, la trama no gira en torno a la relación padre/hijo, sino que gira enteramente en torno al simio libertador al que vemos ascender desde la nada hasta lo más alto en la escala evolutiva, y nunca mejor dicho. Es más, la película pronto deviene en la lucha de los simios por su libertad contada en unas impactantes escenas de acción, matizadas por la propia actitud del líder César contrario a masacrar indiscriminadamente a los humanos.
ARTE CONCEPTUAL DEL FILM |
Claramente se nota que Wyatt ha concebido su película como la primera de, suponemos, una trilogía donde se nos narrará completamente la historia hasta enlazar con la película interpretada por Charlton Heston. La inclusión en el film de noticias relativas a una misión tripulada a Marte hacen pensar en un giro de la historia en una posible secuela. Si no es así ¿qué sentido tiene esa alusión en el film?
A pesar de las inexplicables declaraciones de James Franco en contra de la película antes de su estreno en las que aseguraba que básicamente había sido un trabajo alimenticio para él, la taquilla ha respondido estupendamente a una película que, en principio, no figuraba en las quinielas ganadoras de la cartelera veraniega. El Origen del Planeta de los Simios se ha revelado como una película muy recomendable, por encima de media, y que trae ecos del buen cine de ciencia ficción que se realizaba en décadas pasadas, por encima de otros productos a los que no podemos denominar ciencia ficción, léase Transformers. Esperemos que el éxito de este film anime a hacer más películas inteligentes de ciencia ficción, género tan degradado en la actualidad y que tantas obras maestras del cine ha dado.
0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.